La Neurona unidad básica del cerebro ((apunte)

La gran complejidad funcional del sistema nervioso se explica, en último término, gracias a la :actividad de dos tipos celulares: las neuroglias y las neuronas.

NEUROGLIAS: son célula que dan protección y soporte a las neuronas. También se les denomina células gliales.

NEURONAS: son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquimicas llamadas impulsos nerviosos.
Las neuronas, cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos. Constituyen la unidad básica o estructural del sistema nervioso (células nerviosas). A diferencia de las demás células de nuestro organismo, las neuronas son irremplazables, lo que significa que una vez que envejecen, se lesionan o mueren, no se pueden reemplazar, esto se debe a que este tipo de células sólo se forman durante el periodo prenatal o de gestación, por este motivo al nacer el niño cuenta con el mayor número de neuronas, alrededor de unas 100.000.000.000, que inmediatamente empiezan a disminuir en número.
Sin embargo, este fenómeno natural no es tan preocupante como a primera vista pudiera parecer, ya que además de que el número de neuronas que se posee es muy alto, estas crecen en tamaño y complejidad a lo largo de la vida formando muchas conexiones entre si. Através de ellas se produce la transmisión nerviosa, dando lugar a las complejas facultades del sistema nervioso.
El proceso conocido como “plasticidad cerebral” tiene lugar sobre todo en los primeros años de vida, cuando se forman numerosas sinapsis y se eliminan las que no son utilizadas, posteriormente, el proceso de formación y eliminación de sinapsis es más limitado, pero puede volver a acelerarse después de una lesión cerebral, sobre todo si se realiza la estimulación adecuada.
Como ejemplo podríamos mencionarAlbert Einstein, quien no poseía un mayor número de neuronas, sino más bien un alto número de conexiones entre estas, es decir, mayor cantidad de sinapsis.

Partes de una neurona

las neuronas se componen básicamente de tres partes:

A) Cuerpo Neuronal o soma. El soma es la parte de la neurona que contiene al núcleo. Como en todas las células, en el núcleo de las neuronas se ubica el material genético. El soma contiene además la maquinaria bioquímica para la síntesis de enzimas y otras moléculas esenciales para la vida y funciones especializadas de la célula. Por ello el soma se considera como el centro metabólico de la neurona. El soma varia mucho en forma y tamaño. Las Formas más comunes son la esférica, la piriforme, la estrellada o la piramidal, y puede medir de unos seis s 100 micrómetros (um) de diámetro. En algunos invertebrados puede alcanzar diámetros de hasta 500 um, es decir, 0.5 mm. Del soma emergen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el axón.

b) Dendritas: Son prolongaciones cortas de soma neuronal, altamente ramificadas. Se especializan en la recepción y conducción de impulsos nerviosos hacia el soma.
Se ramifican profusamente; a partir de uno o más troncos principales, dividiéndose en ángulos agudos, a la manera de los árboles, con la misma variedad de formas que éstos nos ofrecen, terminando en puntas romas a no mucha distancia del cuerpo celular.
En las dendritas es donde se encuentran localizadas la mayoría de las sinapsis que recibe una neurona, aunque también se establecen en la superficie. Para darnos una idea, las neuronas motrices, localizadas en la médula espinal, que son las células que inervan los músculos esqueléticos, tienen un árbol dendrítico relativamente simple tanto en extensión como en número de ramificaciones, y reciben, cada una de ellas, alrededor de 10.000 sinapsis, de las cuales unas 8.000 se establecen en las dendritas y unas 2.000 en el soma. Las neuronas con el árbol dendrítico más extenso y ramificado que se conocen son las células de Purkinje, localizadas en el cerebelo, cada una de las cuales recibe en sus dendritas más de 150 sinapsis.

C) Axón. Es una prolongación única, que nace desde una región del soma llamada cono axónico. La función del axón es conducir impulsos nerviosos desde el soma neuronal hacia otras neuronas, músculos o glándulas.
La longitud del axón depende de la ubicación de la neurona dentro del cuerpo, por ejemplo, el axón de-una neurona de la zona lumbar de la médula espinal llega hasta el pie, y puede medir cerca -de un metro, siendo su diámetro solo de unos cuantos micrones. La relación entre el diámetro y la longitud del axón se visualiza mejor si se analiza el siguiente ejemplo: si el soma neuronal fuera del tamaño de una pelota de tenis, entonces el axón mediría 1.600 metros y su diámetro sería de 0,013 metro.
El axón esta cubierto por una vaina de mielina y nodos de Ranvier (espacios libres de la vaina de mielina) que aumentan la velocidad de conducción del impulso nervioso.
En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración.

Dendritas reciben: la señal de entrada de otras células
Axon transmite una señal eléctrica cuando una neurona se “activa”

Terminación nerviosa convierte la señal eléctrica en una señal química, libera neurotrasmisores a través de la sinapsis

Clasificación neuronal
Las neuronas son las células que estructuran el tejido nervioso. Estas representan el componente celular más importante, ya que es su actividad la que permite el funcionamiento del sistema nervioso.
El estudio del tejido nervioso ha permitido clasificar las neuronas de acuerdo a dos criterios: por el número de prolongaciones que poseen y por la función que cumplen en el sistema nervioso.

a) Por el número de prolongaciones. Utilizando este criterio de clasificación, se reconocen tres tipos de neuronas: unipolareE,, bipolares, multipolares.

Neuronas unipolares: son células nerviosas que poseen sólo una prolongación. Esta se origina de la fusión temprana del axón y las dendritas durante el desarrollo embrionario. La prolongación funciona como dendrita y como axón, La mayoría de las neuronas encargadas de percibir estímulos son unipolares.

Neuronas bipolares: son las que tienen una dendrita y un axón. Se encuentran en la retina de los ojos, en el oído interno y en los nervios olfatorios.

Neuronas multipolares: son las que poseen muchas dendritas cortas y un axón largo. Las neuronas encargadas de conducir información a los músculos (motoras) y la mayoría de las neuronas del sistema nervioso central son de este tipo.

b) Por la función: dependiendo de la función que cumplan, las neuronas se clasifican en: sensoriales, motoras y de asociación.
c)
Neuronas sensoriales o eferentes: son las que llevan la información captada por los receptores hasta los centros elaboradores de respuestas del sistema nervioso central, como es el caso de la médula espinal.
El mensaje conducido por estas neuronas es la información que captan células especializadas o grupos de ellas desde el medio externo llamadas receptores. El estimulo puede ser un haz de luz, sonido, presión, sobre alguna zona del cuerpo, cambios de la temperatura, alguna sustancia química aromática, etc. Los estímulos también pueden provenir del interior del organismo una disminución en la concentración de glucosa sanguínea, un alza en la frecuencia cardiaca o en la presión arterial, etc.
Estas neuronas tienen un soma cuyo diámetro varía entre 60 y 120 micrómetros. No poseen d+dendritas.

Neuronas Motoras o eferentes: son las que conducen las respuestas originadas en los centros elaboradores del sistema nervioso central -cerebro y médula espinal-, hasta los órganos encargados de ejecutarlas, representados por músculos y glándulas, y que reciben el nombre de efectores. Las neuronas motoras pueden llegar al mismo músculo desde donde se produjo la estimulación, o a otros que participan junto con él en la elaboración de la respuesta.
El soma de las neuronas motoras mide sobre 80 micrómetros de diámetro y tiene dendritas muy ramificadas que se contactan con las células del órgano efector encargado de ejecutar la respuesta.

Neuronas de asociación o interneuronas: son células nerviosa;; que se ubican en el interior del sistema nervioso central. Se denominan interneuronas porque actúan como intermediarias entre las neuronas aferentes y las eferentes: reciben la información proveniente de las primeras y envían la respuesta a los efectores por medio de las segundas.
La información que transmiten las neuronas son órdenes o mensajes que permiten la contracción de un músculo o la secreción de una glándula. Estos mensajes corresponden a fenómenos electroquímicos que viajan a través de la membrana piasmática, y que se transmiten a lo largo de toda la fibra nerviosa alcanzando velocidades hasta de 360 km/h o más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: