La Escritura y sus Dificultades

El lenguaje escrito es una evolución del lenguaje oral, se transformará en una llave que le permitirá al niño descubrir una nueva forma de comunicarse y acceder a un mundo insospechado para él.

El aprender a utilizar el lenguaje escrito no está exento de dificultades para los niños, ya que es un proceso complejo en el que debe ser capaz de entender que determinados signos representan un sonido, los cuales al juntarlos forman una palabra.
Estas operaciones constituyen la esencia el reconocer las palabras por medio de dos vías: la vía fonológica y de la vía léxica.
La vía fonológica consiste esencialmente en desarrollar las siguientes operaciones:
Transformar unidades ortográficas en sonidos.
Por ejemplo: Si una persona observa escrita la palabra “Casa” tendrá que identificar los sonidos que conforman las letras que componen la palabra dividiéndolas en unidades con sentido “ca” —» “sa”, lo cual conlleva la comprensión del principio alfabético, por medio del cual es posible establecer una correspondencia sistemática entre elementos fonológicos y ortográficos.
Reunir esos sonidos en una representación completa: ca + sa —> casa.
Reconocer esa representación completa (si es que corresponde a una palabra que resulte oralmente familiar) y acceder a los conocimientos del significado que se asocia a ella.
La vía léxica supone que el reconocimiento de la palabra y el acceso a su significado son dos procesos en la práctica simultáneos, que se desarrollan de la siguiente manera:
Se reconoce la ortografía de la palabra “casa” con la misma inmediatez con la que se reconocería un dibujo o imagen de una casa o el objeto en sí que constituye una casa. Para ello es indispensable que la ortografía de la palabra sea familiar.
Por ejemplo: Si la palabra estuviese escrita así “Khasa”, es probable que la persona que la lee no logre asociarla a la imagen de una casa, incluso puede llegar a pensar que es una palabra en otro idioma de la cual desconoce el significado.
Una vez reconocida la palabra cabe acceder a su fonología (juntar los sonidos ca + sa) y si llega el caso leerla en voz alta.
Es importante subrayar que un lector competente debe dominar ambos procedimientos o vías. Las palabras familiares pueden ser leídas indistintamente por las dos vías, aunque la léxica es más rápida ya que se util izan imágenes mentales que asisten a la persona en el proceso de encontrar significados; mientras que las no familiares requieren el uso de la vía fonológica, para procurar identificarlas por medio del sonido que produce el unir sus letras, aunque la palabra no sea conocida.
Dada la complejidad del sistema de acciones que intervienen en la comprensión y expresión escrita, es previsible encontrar no sóloque haya problemas, sino distintos tipos de problemas, los cuales se procederá a explicar a con tinuación:

En primer lugar, se puede encontrar a alumnos con dificultades que relacionadas con el dominio de las operaciones implicadas en el reconocimiento de las palabras. Se trata de alumnos que cometen errores o son lentos al operar con la vía léxica, la fonológica o ambas, pero que prácticamente no tendrían problemas en la comprensión del lenguaje. Habitualmente se les denomina disléxicos o, si se prefiere, alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura.
Un segundo grupo estaría constituido por alumnos que leen bien las palabras pero muestran serias dificultades para comprender y/o aprender de lo que leen. Estos sujetos podrían también tener problemas para comprender una explicación oral que tuviera la misma complejidad que los textos. Cabe hablar aquí de alumnos con problemas en la comprensión.
Finalmente, también es posible encontrar un grupo de alumnos que leen mal las palabras y que tienen además problemas tanto en la comprensión oral como en la escrita. Estos alumnos evidenciarían problemas de comprensión incluso aunque leyeran bien las palabras.

Déjanos tu comentario en nuestras entradas y de esta manera seguir avanzando juntos en el camino del saber

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: