La Educación Tradicional (artículo)

MEDIOS TRADICIONALES VS MEDIOS DIGITALES

En la comunidad escolar, la tendencia más común es usar medios tradicionales como el libro de texto en papel, la clase expositiva, las imágenes y videos, así como utilizar uno solo de estos medios para enseñar, lo que

también ocurre al momento de evaluar.
Los medios tradicionales tienen características que resultan muy útiles para grupos de estudiantes homogéneos, pero en la realidad escolar esto no ocurre ya que cada uno es único.
Del mismo modo, debido a la diversidad existente entre los estudiantes, hay medios muy apropiados para algunos estudiantes que no lo son para otros. Cada medio presenta barreras inherentes que lo hace inaccesible para un sector de estudiantes.
Por ejemplo, un estudiante con dificultades visuales no podrá aprender si se le presenta la información a través de un texto escrito en papel o de una fotografía. Por tanto, los docentes que quieran tener en cuenta la variabilidad de capacidades y preferencias de sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán seleccionar los medios teniendo en cuenta, por un lado, la adecuación de sus características al tipo de contenido y a la tarea de aprendizaje que se va a realizar y, por otro lado, las características individuales de los estudiantes, que hacen que se manejen mejor con un tipo de medio que con otro.
Lo anterior revela que los elementos utilizados en forma más frecuente al momento de realizar docencia, pueden constituir en gran medida una barrera para el aprendizaje de ciertos grupos de estudiantes. Sin embargo, si existe una apropiada combinación entre las diferentes estrategias, se logra cubrir una serie de requerimientos, con énfasis en mejorar la comprensión y la relación con ellos. Es así como al agregar subtítulos al video se amplía de inmediato el acceso a un mayor número de estudiantes, que pudieran estar ubicados al final del aula o auditorio y no pudiesen captar todos los detalles; el texto escrito facilitará sin duda ese proceso; por otra parte, si además se entrega un documento escrito y a éste se le agregan imágenes se velará por un mejor entendimiento del contexto de lo leído.
De este mismo modo, si el video presentado en clases incorpora un audio, podrá ser trabajado sin dificultades por un estudiante que presente una situación de discapacidad visual.

LA OPORTUNIDAD DE LOS MEDIOS DIGITALES
Los medios digitales constituyen en la actualidad un importante recurso que facilita la atención de la diversidad de los estudiantes a través de las tecnologías, ofreciendo opciones para acceder a la información y al aprendizaje, debido a que permite que cada estudiante escoja el medio que mejor se adecúe a sus características y capacidades personales, así como a la tarea que se debe realizar. A pesar de que los medios digitales comparten con los de tipo tradicional el hecho de que representan la información en audio, texto o imágenes, se diferencian de ellos en que pueden combinarse fácilmente y, lo que es más importante, se pueden transformar unos en otros.
El uso de los medios digitales es fundamental para aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje debido, como se ha dicho, a su flexibilidad y a las posibilidades que ofrecen de individualizar el aprendizaje. Sin embargo, el solo uso de la tecnología no garantiza la atención a la diversidad ni las mejoras en el aprendizaje del estudiante. Es necesario no caer en la inercia de utilizar los medios digitales de forma tradicional, para no desaprovechar el potencial con el quecuentan, por lo que es imprescindible adaptar el uso de los medios digitales a las características de los estudiantes, a las tareas que deben realizar y a los diferentes tipos de aprendizaje que se pretendan desarrollar, de tal forma que se eliminen o se reduzcan en la medida de lo posible las barreras presentes en los medios tradicionales que tienen un formato único.
La normativa vigente solicita a los Establecimientos Educacionales el despliegue de adaptaciones curriculares para el caso de estudiantes que se encuentren dentro de los Programas de Integración Escolar, sin embargo, las implementación del Diseño Universal de Aprendizaje. En otras palabras, la recomendación es que las clases sean estructuradas en función de la incorporación de los principios del DUA.
El Decreto N°83/2015 orienta respecto a la implementación de las adaptaciones curriculares; en este sentido se deben distinguir por una parte las Adecuaciones curriculares de acceso y por otra las Adecuaciones curriculares en los objetivos de aprendizaje; siendo a través de ellas que se busca responder a los apoyos extraordinarios que presentan los estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto permanentes como transitorias.
Si se aplica el DUA de forma pertinente será cada vez menos la necesidad de realizar adaptaciones curriculares.
Las demandas del sistema educativo se relacionan con mantener y responder a criterios y estándares predefinidos, los cuales muchas veces no han sido pensados en la diversidad de estudiantes; las reformas, las responsabilidades muchas veces autoimpuestas por alcanzar la excelencia, hacen que sea complejo abordar a los estudiantes que nos plantean desafíos y que en estas nuevas concepciones constituyen un gran aporte al enriquecimiento de la totalidad de estudiantes y personal que en cada Establecimiento se encuentran a través del uso de las modificaciones en torno al currículum que cada estudiante en particular requiere.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: