La Discapacidad, un Tema que no se agota (artículo)

¿Qué sabemos de la discapacidad?
Se calcula que más de un billón de personas tiene algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 15% de la población mundial (basado en las cifras de población global del 2010).
El número de personas con discapacidad crece debido a que la población está envejeciendo: las personas mayores tienen un riesgo más alto de padecer una discapacidad; también existe un aumento global de enfermedades crónicas relacionadas con la discapacidad, como por ejemplo, la diabetes.

¿Qué barreras podemos encontrar?
Políticas y

normativas inadecuadas, actitudes negativas, problemas con la provisión de servicios, financiación insuficiente, falta de accesibilidad, falta de participación y de consulta, falta de datos y de pruebas.

¿Cómo afectan estas barreras a la vida de las personas con discapacidad?
Peor salud, logros educativos inferiores, menos educación, menos resultados también en los países más ricos, menos participación económica, pobreza en todos los países, menos independencia y menos participación, dependencia de las soluciones institucionales, falta de vida comunitaria y servicios inadecuados; todo esto hace que las personas con discapacidad vivan aisladas y tengan que depender de otras personas; la mayoría de la ayuda proviene de los familiares; dichas familias se vuelven más vulnerables debido al estrés y a tener menos posibilidades de mejorar la situación económica de la familia.
Las instituciones residenciales pueden contribuir a la falta de autonomía, la segregación de las personas con discapacidad de la comunidad y a otras violaciones de los derechos humanos.

Recomendaciones:
1:
Facilitar el acceso a todos los sistemas y servicios
2:
Invertir en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad
3:
Adoptar una estrategia y plan de acción nacionales en relación a la discapacidad
4: Participación de las personas con discapacidad en dichos procesos
5:
Mejorar la capacidad de los recursos humanos
6:
Financiación adecuada y mejorar la asequibilidad
7:
Más concienciación y comprensión pública
8: Mejora de la recogida de datos relacionados con la discapacidad
9:
Fortalecer y apoyar la investigación en el campo de la discapacidad

¿Qué podemos hacer?
Las organizaciones de personas con discapacidad pueden:
• Ayudar a las personas con discapacidad para que sean más conscientes de sus derechos; para que vivan de forma independiente y desarrollen sus habilidades.
• Ayudar a los niños con discapacidad y a sus familias para garantizar una educación inclusiva.
• Representar las opiniones de sus afiliados ante los políticos y los proveedores de servicios locales, nacionales e internacionales, así como defender los derechos del colectivo.
• Contribuir a la evaluación y monitorización de los servicios; colaborar con los investigadores para ayudar a la investigación aplicada que pueda contribuir a la creación y mejora de servicios.
• Promover la concienciación y comprensión del público en general sobre los derechos de las personas con discapacidad, por ejemplo por medio de campañas y de formación sobre la discapacidad y la igualdad.
• Llevar a cabo auditorias de medios, transporte y de otros sistemas y servicios para promover la eliminación de barreras. .

Los proveedores de servicios pueden:
• Llevar a cabo auditorias de acceso en colaboración con grupos locales de personas con discapacidad para identificar barreras físicas y barreras informativas que puedan estar excluyendo a las personas con discapacidad.
• Garantizar que los trabajadores reciban una formación adecuada en temas de discapacidad, llevando a cabo esta formación cuando sea necesario e incluyendo a los usuarios de los servicios en el desarrollo e implementación de la formación.
• Desarrollar planes de servicios individualizados en acuerdo con las personas con discapacidad y sus familias cuando esto sea necesario.
• Instaurar la gestión de casos, un sistema de derivación y el almacenamiento electrónico de datos para ofrecer un servicio integrado y coordinado.
• Garantizar que las personas con discapacidad estén informadas de sus derechos y de cómo hacer una reclamación.

Las instituciones académicas pueden:
• Eliminar barreras en la contratación y participación de estudiantes y trabajadores con discapacidad.
• Garantizar que los cursos de formación profesionales incluyan información adecuada sobre discapacidad, basada en los principios y derechos humanos.
• Llevar a cabo estudios sobre la vida de las personas con discapacidad y sobre barreras discapacitadotas, con el asesoramiento de las organizaciones de personas con discapacidad.

La comunidad puede:
• Poner en entredicho y mejorar sus propias creencias y actitudes.
• Promover la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la comunidad.
• Garantizar que los espacios comunitarios sean accesibles para las personas con discapacidad, incluyendo los colegios, las áreas recreativas y las instalaciones culturales.
• Luchar contra la violencia y la intimidación de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad y sus familias pueden:
• Ayudar a otras personas con discapacidad a través de grupos de autoayuda, formación, información y asesoramiento.
• Promover los derechos de las personas con discapacidad dentro de la comunidad en la que viven.
• Participar en campañas de propaganda y concienciación social.
• Participar en foros (internacionales, nacionales, locales) para establecer las prioridades de cambio, influir en la creación de políticas y modelar los servicios disponibles.
• Participar en proyectos de investigación.

1 comentario en “La Discapacidad, un Tema que no se agota (artículo)

  1. hola buen dia , me es grato dirigirme a ustedes a fin de aclarar algo muy importante : la discapacidad es una sola , sea leve, moderada , grave o severa … no digamos que por que es leve o moderada no necesita cobertura , o cualquier otra cosa mas, son discapacidades y nada mas, aparte en la realidad vemos que son muchas las dicapacidades leves y pocas las graves y severas , asi que quedemonos tranquilos , y no hablemos mas macanas, lo digo por que las OBRAS SOCIALES TOMAN ESE CRITERIO , Y NO ES ASI , LA COB ERTURA PARA UN DISCAPACITADO ES DEL 100 % LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE , LUCHEMOS POR ESTO Y DEJEMOS DE HABLAR MACANAS …. GRACIAS ..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: