Investigación sobre Técnicas de Estimulación a través del Juego

La pregunta inicial es ¿si los bebés juegan o no?, la respuesta es que sí, en tanto el adulto lo denomina como tal. Lo importante es descubrir el juego del bebé, lograr interactuar en él para enriquecerlo.
Es responsabilidad de los terapeutas en Estimulación Temprana es que estos juegos se constituyan acompañando a los padres a inventarlos y promoverlos con sus hijos.

. Juego de Chupeteo:
¿Cuándo se comienza a ocupar la palabra jugar?
“Se pone a jugar con el pezón y no se toma la leche”
“Se distrae jugando…..y no toma el pecho, no duerme…etc.”
Podríamos decir que:
Se empieza a nominar juego a aquella acción que prescinde de algo del orden de la necesidad (“no tiene por fin la nutrición”)
Chupa lo que encuentra, no sólo el pecho en especial, sino también partes del cuerpo a ser chupadas.
Repetición de todo aquello que le causa placer. Repetición que tiene un ritmo, una frecuencia para volver a reencontrarse con aquella experiencia de satisfacción.
Todas las situaciones mencionadas aparecen para el adulto como un “juego” en el niño.

. Juego del ajó-agú:
Aparecen aquí la mirada y el gorjeo, interpretados por la madre como el primer diálogo lúdico. “Me miró, me sonrió, le encanta que le cante, mueve la boca porque quiere hablar, hace ruidos con la boca, me dijo agú”. En esta situación, es la madre la que establece el vínculo de respuesta, por lo tanto, el hecho de hablarle siempre interpretando una interacción es fundamental en la estimulación.

. Juego del sonajero:
Los objetos adquieren el valor de quién los entrega y de cómo los entrega, eso permite que se dé el efecto de ser un elemento de entretención para el bebé, considerando que está bien, es decir, tranquilo en la ausencia de la madre, por lo tanto el juguete cumple su función.

. Juego del cu-cu- aquí está:
En este juego el bebé descubre la presencia o ausencia de manera observable. Es importante que esta actividad esté acompañada de un componente afectivo satisfactorio, puesto que de una u otra forma ejerce cierto nivel de angustia en la ausencia, si esta se prolonga y no es satisfecha en forma agradable no surtirá el efecto positivo para el niño. Una actividad bien hecha, anticipa la apropiación, por parte del niño de esta dupla significante; por eso puede empezar a jugarla.

. Juegos de bordes (continente-contenido):
Estos juegos corresponden al momento en que el bebé comienza a lanzar juguetes fuera de la cuna, empezar a empujar objetos lentamente al borde de la mesa, hasta que se caigan. Hurgar en los agujeros y pequeñas aberturas. Todo lo que lleva al bebé a experimentar con las sensaciones del equilibrio, todo lo que le ofrezca el riesgo de una caída.
Decimos que lo que está hurgueteando es aquello que tiene que ver con la falta, con la posibilidad de que el otro (persona u objeto) no esté.
Es importante, frente a estas conductas propias del desarrollo, buscar las alternativas de estimulación. Si es un bebé pasivo, estimular la exploración, la experimentación, como también las formas de protección y el reconocimiento de los riesgos posibles.

. Fort-da(aquí-allá):
Esta expresión corresponde a un juego en sentido estricto porque es en este ejemplo del nieto de Freud, donde lo que se observa es que en ausencia de la madre el niño se pone a jugar con un objeto, carretel, la ausencia y la presencia, es decir, lo esconde y lo descubre, pero además le puede poner significantes “ooo”, “aaa”.
Frente a esta situación, lo primero es observar si se establece un juego espontáneo en ausencia de la madre, es decir, una actividad que al niño le permita mantenerse tranquilo y seguro. Si no es así, es importante es buscar las instancia de mostrar diferentes juegos, con elementos simples y cercanos al niño.

La responsabilidad de los estimuladores es que estos juegos constituyentes se desplieguen a lo largo del proceso. Pero no sólo en la función de propiciar la aparición e instalación de juegos, sino además, nos permiten ver claramente en qué etapa está el bebé y cuáles serían sus necesidades.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: