Intervención Psicopedagógica en los Problemas de Lectura

Es importante comenzar este punto señalando que cada

problema requiere de un tratamiento específico, por lo que el educador deberá adaptar las pautas y sugerencias que se entreguen a la realidad en la que desarrollan su trabajo y al alumno al que deben atender. Lo relevante es subrayar que la intervención depende de un análisis relativamente minucioso del problema concreto de cada alumno.
En el caso de los estudiantes con problemas en la vía fonológica se sugiere orientar la práctica educativa sobre la base de las siguientes pautas:

 Ayudar al niño a tomar conciencia de las distintas unidades fonológicas del lenguaje, sílabas, sonidos que se asocian a las letras, que deben poner en relación con las figuras que representan las letras correspondientes.
 Ayudar a que el alumno adquiera o aumente su capacidad para operar con las reglas de conversión de figura de letras a los sonidos que representan.
 Favorecer que aumenten el grado de automatización de estas reglas.

Respecto a los estudiantes que presentan problemas en la vía léxica (dislexia superficial). Se deberá procurar ayudarlos a adquirir un vocabulario visual básico, para ello, es importante diseñar actividades formativas muy específicas. Una estrategia factible es ayudarles a formar un vocabulario ortográfico mínimo que esté bien seleccionado, en el cual se deberá ir incrementando progresivamente su extensión.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: