Hacia el Concepto de currículum (apunte)

La definición de Currículum, depende de muchas variables, entre

otras podemos mencionar a la Teoría educativa, la concepción ideológica y el enfoque que se tenga o se opte.
Encontrar un concepto de currículum dentro de la bibliografía es tarea casi imposible. Los conceptos, las ideas, las propuestas son variadas y diversas. Dependen, por mencionar algunas, de la época, del contexto, del investigador, etc. Dentro de este apartado, se revisarán una serie de ideas a partir de diferentes teóricos que se han dedicado a la investigación dentro de esta área.
Según Grundy, citado por Gimeno Sacristán “El currí culum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Por tanto, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera de la experiencia humana. Más bien, es un modo de organizar una serie de prácticas educativas”.
Otras ideas, vertidas por diferentes autores, en cuanto al concepto de currículum son:

a. Guía de la experiencia que el aprendiz obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean éstas las que proporciona consciente o intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecida por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.

b. El currículo se transforma en la definición de contenidos de la educación, como planes y propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural.

c. Se entiende currículum como un cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.

d. El currículum es un conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza (Es la acepción más clásica y extendida).

e. Se concibe al currículum como un programa de actividades planificadas, debidamente secuenciadas, ordenadas bajo criterios metodológicos como, por ejemplo, los manuales de los profesores.

f. El currículum es la plasmación del plan reproductor para la escuela, que tiene una determinada sociedad, conteniendo, conocimientos, valores y actitudes.

g. El currículum representa la experiencia recreada en los estudiantes, a través de la que pueden desarrollarse.

h. El currículum se conforma a través de las tareas y destrezas a ser dominadas; es el caso de la formación profesional y laboral.

i. Se puede entender currículum escolar, como un programa que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la sociedad, en orden a la reconstrucción social de la misma.

j. El currículum es la suma total de todas las experiencias planeadas de aprendizaje, del impacto de todos los recursos de la caminada, ya sea naturales o hechos por el hombre, de toda la educación supervisada, recreación y trabajo en grupo de la comunidad.

k. Se entiende por currículum al conjunto de experiencias o conductas interiorizadas en el educando, como consecuencia de vivir experiencias educativas previstas en planes o programas previamente elaborados y que contribuyen a plasmar una concepción potencial de hombre y de sociedad en una realidad concreta determinada.

l. El currículum es un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

m. El currículum supone la condición de los fines sociales y culturales, de socialización que se le asigna a la educación escolarizada de ayuda al desarrollo, el reflejo de un modelo educativo determinado, motivo por lo que tiene necesariamente que ser un tema controvertido e ideologizado, de difícil plasmación, en un modelo o proposición sencilla.

n. El currículum abarca todo el conjunto de experiencias educativas programadas por la Escuela en función de sus objetivos y vividos por el alumno bajo la responsabilidad de los maestros.

o. Se entiende por currículum, la organización de los diferentes elementos que participan en una experiencia de aprendizaje. Reconocemos que la tarea docente es prevista, conductora y reguladora. Estas tareas corresponden a los tres procesos dinámicos del currículum: La previsión, la ejecución y la regulación curricular.

p. Definimos el currículum, como la organización integral de los elementos que participan en el proceso educativo. Las competencias, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales didácticos, las experiencias y la evaluación. El currículum comprende: La previsión, el desarrollo y la regulación del proceso educativo en un determinado contexto social.

q. Hay profesores que mezclan currículo con el plan de estudios y programas. Quiero definir en este momento que currículo es cada actividad, cada experiencia que el estudiante tiene. Otro problema esta relacionado con los docentes que utilizan los exámenes orales, esto no permite que se genere un estándar para todo s los estudiantes, es imposible obtener la misma calidad desde el primer estudiante hasta el último. Cuando estamos hablando de currículo no solamente se trata de la estructura de las metodologías, también debemos considerar cómo vamos a trabajar con los estudiantes.

De acuerdo a las ideas expuestas, el currículum puede analizarse desde diferentes perspectivas o ámbitos absolutamente diferenciados, estos son:

  1. Desde la función Social, puesto que es el enlace entre la sociedad y la escuela.

  2. Como proyecto o plan educativo, compuesto por diferentes aspectos, experiencias, metodologías, evaluación, contenidos, etc.

  3. Como la expresión formal y material del proyecto o plan educativo, que debe presentar bajo un esquema los contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo, etc.

  4. Como un campo práctico, puesto a que supone analizar los procesos instructivos y la realidad de la práctica desde una perspectiva que esl proporciona contenido. También, supone la posibilidad de estudiarlo como erritorio de intersección de diversas prácticas que no sólo se refieren a los procesos pedagógicos. Por último, permite vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la práctica en educación.

  5. En definitiva, existen muchas posiciones respecto del concepto de currículum; puede que existan algunas pequeñas diferencias entre unas y otras posturas, pero sin embargo, se visualizan, en la mayoría de los casos, algunas ideas comunes.
    De todas formas, el currículum explicita determinadas intenciones educativas y el modo más efectivo para conseguir esos objetivos de educación, hace posible la sistematización y organización de la intervención educativa mediante la realización de planes y diseños de actuación. Los efectos del currículum pueden ser múltiples según el nivel en que se considere su influencia. Así por ejemplo, el currículum puede dar lugar a modelos de programación, contribuir a la unificación de modelos y de terminología educativa, estimular la explicitación de contenidos y valores no evidentes, facilitar medios para la instrucción y la evaluación. De algún modo, la representación que el profesor hace de su labor incluye una elaboración del “qué, cuándo y cómo” se enseña y se evalúa. Todos estos aspectos se encuentran reflejados inicialmente en diferentes niveles de la propuesta curricular de la institución y esbozados de algún modo en el marco curricular del país.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros ¡escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: