Habilidades para manejar un contexto de aula (apunte)

Comparto con ustedes algunas características que deben tener mis colegas docente para fomentar una mejor estimulación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Cualidades que debe desarrollar un buen docente:

a) Ser conocedor del desarrollo integral del ser humano y las múltiples formas que existen para su estímulo

b) Poseer destrezas para administrar un currículum que sea significativo, retador, innovador, interesante, efectivo y eficiente.

c) Desarrollar habilidades en la interrelación personal; manejo de la comunicación, los límites, las habilidades sociales y la resolución de conflictos propios del aula y de la interacción humana.

Los estilos de enseñanza del profesor

Estilo : conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio.

Weber (1976)señala que éste constituye el “rasgo esencial, común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento y la actuación pedagógica de un educador o de un grupo de educadores que pertenece a la misma filosofía.”

En sus investigaciones Lippit y White señalan tres estilos:

• El estilo autocrático: aquellos profesores que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada.
• El estilo democrático: los profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
• El estilo llamado laissez-faire: estos profesores se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo

Anderson propone dos estilos llamados:

• El Dominador: es fundamentalmente una persona autoritaria que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos.

• El Integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos.

Bennett comprueba que las tipologías anteriormente mencionadas tienen una serie de deficiencias, entre las que cabe destacar:
® Parcialidad, ya que ignora aspectos muy importantes de la conducta docente.
® Ambigüedad, puesto que varían el criterio de clasificación según las características de la muestra.
® Dicotomía, pues no atienden a los múltiples estilos intermedios.

Este autor, en un intento de superar estas limitaciones elabora la siguiente tipología

Progresistas o liberales: situados en un extremo, son los profesores considerados como serían aquellos cuyo comportamiento en el aula se reflejaría en características como integración disciplinar, motivación intrínseca, agrupamiento flexible, elección del trabajo por el alumno y cierta despreocupación por el control de la clase y el rendimiento. En relación con
los aspectos directamente relacionados con los métodos de enseñanza aceptan las ventajas de los métodos formales para la adquisición de conocimientos básicos y la estructuración de entornos de aprendizaje que permitan una menor desorientación del alumno. Sin embargo, rechazan los métodos utilizados por sus compañeros con estilos formales para lograr la autodisciplina, el desarrollo personal del alumno, el equilibrio entre el trabajo individual y el colectivo y las mayores exigencias que conlleva el trabajo del profesorado.

Tradicionales o formales: se sitúan en el otro extremo y tienen características completamente opuestas a las anteriores: motivación extrínseca, elección mínima del trabajo por el alumno, agrupamiento fijo (clase total y trabajo individual) y preocupación por el
control del rendimiento.

Estilos mixtos : se sitúan entre uno y otro extremo, son producto de la combinación de uno y otro estilo en grado diverso.

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN EL AULA
.

Estrategias generales
 Usar el refuerzo positivo como motivación primordial
 Respetar las diferencias individuales
 Establecer un ambiente de armonía y cooperación
 Determinar las potencialidades del niño
 Desarrollar el sentido del humor
 Enfatizar la calidad y no la cantidad en el trabajo escolar

Estrategias específicas para niños con NEE
 Evitar objetos distractores en el aula
 Ubicarlo en el lugar correcto
 Establecer un buen contacto visual
 Variar el tono e inflexión de la voz
 Mantener el trabajo individual por períodos cortos
 Enfatizar la separación niño /conducta indeseada
 Combinar vista, sonido y claves motoras
 Crear compañeros de aprendizaje
 Desarrollar el hábito de comenzar un trabajo cuando se le da la orden
 Desarrollar el hábito de terminar los trabajos que se empiezan
 Separar al niño de la conducta inadecuada
 Realizar evaluaciones diferenciadas

Recomendaciones a seguir en la sala de clases
 Crear un ambiente de seguridad con los alumnos
 Promover un clima de aceptación y respeto mutuo
 Aceptar las diferentes opiniones de los alumnos
 Aceptar su derecho a abstenerse de dar una respuesta
 Acoger las confidencias de los niños

Evaluación Diferenciada
 Recurso curricular que emplea el profesor en una o más asignaturas al evaluar a los alumnos de acuerdo a las características de aprendizaje que cada uno presenta. Es elaborar, aplicar e interpretar procedimientos evaluativos atendiendo a las diferencias individuales
 Se pretende que el alumno obtenga la calificación que merece, en torno a los objetivos trabajados por él , que serán los que el docente y el educando idealmente se propusieron atendiendo a los resultados de la evaluación diagnóstica y de otros antecedentes considerados. Para aplicar la evaluación diferenciada , es necesario considerar algunos aspectos importantes como: contenido ,situación y forma

Contenido
 Una vez aplicada la evaluación diagnóstica el profesor está en condiciones de determinar los objetivos y/o contenidos a trabajar, en base a las conductas de entrada de los alumnos.
Situación
Se refiere a la atención que recibirá el alumno al momento de ser evaluado:
 Individual o colectiva
Forma
Evaluación oral
– Entrevista profesor-alumno
– Exposición autónoma
Evaluación escrita
– prueba de desarrollo
– prueba de aplicación
– pruebas con preguntas de respuesta breve
Evaluación de ejecución

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: