Familia y Subsistemas (apuntes)

Definición de familia:
Según la Organización Mundial de la Salud, La familia es la institución social fundamental que une a las personas vinculadas por nacimiento o por elección en un hogar y una unidad doméstica. La familia es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones Saludables.
“La familia es un grupo social, unidos entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”.(C.N.F 1993)

El Consejo Nacional de la Familia además agrega “La familia requiere el encuentro, la relación y el vínculo afectivo entre un hombre y una mujer y hacia los hijos que surgen de su relación. Es una experiencia de relaciones entre géneros y de convivencia intergeneracional” Especificando de esta forma que la formación de la familia se basa en la comunión –no necesariamente matrimonio- estable e íntima entre un hombre y una mujer.

Estructura familiar

Es el conjunto de miembros de la familia en donde este último sería el sistema mayor. Están organizados en subsistemas, Los que se rigen de límites, que tienen como objetivo proteger la diferenciación del sistema y facilitar la integración de sus miembros.
“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente”. Confucio (551 AC-478 AC)

Funcionamiento familiar
El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve.
“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

Es de suma importancia, la unión familiar y tener en claro cuál es el rol que cumple cada miembro; para vivir una convivencia armoniosa, en donde florezca la comprensión, la sabiduría, la perseverancia, la tolerancia y por sobretodo el amor entre cada integrante de la familia, puesto que este último engloba todo lo demás, es lo esencial para obtener un buen funcionamiento familiar y así poder salir de todas las adversidades que presenta la vida, con amor y paciencia.

Sistema familiar y subsistemas
La Familia como un conjunto de individuos que se diferencian de otros conjuntos de individuos dada una particular serie de interacciones recurrentes que se da entre ellos. Por tanto, los patrones relacionales sostienen un conjunto de propiedades que definen la pertenencia o no del sistema, manteniéndose esta organización gracias a complejos canales de retroalimentación que estabilizan y desequilibran alternadamente la dinámica de la misma.
Los subsistemas son Sistemas que se encuentran dentro de un sistema mayor (familia) y que se diferencia en términos de sus funciones, grado de influencia e integrantes.
Cabe señalar que al interactuar dentro de un sistema mayor (familia) todos estos subsistemas se afectan mutuamente. Sin embargo, requieren mantenerse diferenciados para sostener las tareas que una familia define.
“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Juan Pablo II (1920-2005)

Como se señala, la familia es la base de todo, en donde no sentimos apoyados y refugiados, por esto, es de suma importancia que se establezcan los roles que cada miembro le pertenece, para evitar malos entendidos, y así, tener una buena convivencia.

a) Subsistema conyugal: Sistema compuesto por la “pareja” que compromete funciones de apoyo mutuo, intimidad y simetría en términos de decisiones.
Cabe señalar que se ha planteado que el sistema- pareja es un sistema distinto a la familia, por lo que no sería una organización subyugada a las reglas familiares. Sin embargo, al coexistir espacialmente en el caso de las familias con ambos padres, se tienden a entremezclar internacionalmente traspasando los conflictos de un sistema a otro.

b) Subsistema parental: Sistema compuesto por el o los adultos que detentan el rol parental y conlleva la responsabilidad de toma de decisiones respecto del cuidado y crianza de los hijos. En este sentido, se proponen ciertas funciones a los padres, que se diferencian de los de pareja, dado que se al definir la toma de decisiones unilateralmente (por parte de los padres) se establece la distinción de jerarquía en la organización familiar.

c) Subsistema fraternal: Compuesto por el o los hijos y la relación entre estos, caracterizada por relaciones simétricas y proclives a la socialización de interacciones entre pares. Esto no impide que en determinados momentos hermanos (as) mayores tomen roles parentales de manera transitoria bajo circunstancias extraordinarias. Sin embargo, si estas situaciones pasan de excepcionales a regulares se puede generar una alteración en términos de los roles dentro del sistema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: