El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia.
Intentaremos ofrecer algunas informaciones necesarias para la comprensión de este proceso neurológico fundamental como es el acto prehensor.
Se ha procurado así mismo separar la definición propiamente dicha de las explicaciones complementarias obtenidas de la investigación de varios textos.

En este trabajo se han agregado además, dos clasificaciones de las etapas evolutivas del proceso prehensor realizadas por especialistas en la materia, que nos han parecido de vital importancia.

DEFINICIONES:

ACTO PREHENSOR:
Reacción coordinada de los dedos (de la mano o del pie) con el cual sujeta fuertemente un objeto. Es de gran importancia psicológica sus manifestaciones iniciales durante la Infancia.

LA PREHENSION:
Conjunto de actividades psicológicas y motrices que permiten el tomar objetos.

REFLEJO DE PREHENSION PALMAR:
Consiste en una adducción y flexión de los dedos, producido por un estímulo táctil a nivel de la palma de la mano, se encuentra presente durante los primeros meses de vida.
ETAPAS EVOLUTIVAS DEL ACTO PREHENSOR.
La capacidad de asir y manipular objetos y herramientas en el niño, es el resultado de la evolución que comienza alrededor de los cuatro meses de vida.
Así por ejemplo hay estudiosos del tema que distinguen etapas en la evolución del proceso aprehensor.
Halverson, distingue cuatro etapas esenciales:
Primera etapa:
Localización visual del objeto:
El niño, al tercer y cuarto mes fija y sigue con la mirada un objeto que se cruza ante sus ojos y entra en contacto con su mano, cuando pasa por su campo visual.

Segunda etapa:
La Aproximación de la mano:
Es por azar, es decir en forma refleja, porque el niño no tiene la mano hacia el objeto en forma consciente, ya que aún no está en posición de la capacidad de asociar la visión del objeto con la mano que lo va a tomar.

Tercera etapa:
Prehensión:
El niño en el tercer mes coge el objeto por reflejo de prehensión palmar y lo lleva a su campo visual.
A partir del cuarto mes, la aproximación es bimanual o sea tiende el niño a tomar los objetos con ambas manos.
Aparece en este mes la coordinación oculo manual y se comprueba cuando el niño al ver un objeto activa sus miembros superiores (M.M.S.S.).

Cuarta etapa:
Explotación del objeto:
Una vez hecha la aprehensión del objeto, el niño lo lleva a su campo visual para explotarlo o explorarlo.
Esta manipulación necesaria influye ampliamente en el desarrollo psicológico del niño a nivel de la Inteligencia sensorio motriz.
Según Laudreth considerando la complejidad del proceso de aprehensión distingue 6 actos coordinados:
Paso de la localización visual de un objeto al ensayo de cogerlo.
Coordinación elemental ojo-mano.
Paso de una movilización máxima de la musculatura a una movilización mínima con un mínimo de esfuerzo.
Paso de la actividad global próxima de los músculos del brazo y del hombro a la actividad fina distal de los músculos de la mano.
Los movimientos poco hábiles y toscos de la mano para coger los objetos en los primeros meses evolucionan hacia la pinza digital usada con gran precisión.
Paso de la utilización de las dos manos en forma simultánea a la utilización de la mano preferida.

A continuación se expondrá un resumen de:
LA EVOLUCION NEUROLOGICA DEL ACTO PREHENSOR:
Primero, segundo y tercer mes:
El niño presenta solo reflejo de prehensión palmar y planta.
Cuarto mes:
Aparece la prehensión voluntaria de tipo cúbito palmar y la aproximación es bimanual. Aparición de la coordinación oculo-manual.
Desaparece el reflejo palmar.
Quinto mes:
La prehensión presenta una maduración. El niño usa ahora los últimos cuatro dedos y la palma de la mano y no es capaz de tomar los dos objetos a la vez, suelta uno para tomar otro.
Sexto mes:
La acomodación ocular está más avanzada que la manual, es decir sigue un objeto con la vista, pero no lo alcanza manualmente con precisión.
Séptimo mes:
Presenta cambios en la prehensión y ésta es de tipo radio palmar y aparece la acción del pulgar.
La prehensión se mantiene bilateral es capaz de cambiar los objetos de una mano a la otra.
Octavo mes:
La prehensión se hace con mayor destreza y precisión, lo que permite realizar con eficiencia la pinza fina pulgar índice.
En esta etapa el niño es capaz de tomar 2 o 3 objetos a la vez, debido a la maduración cortical que permite una independencia de ambas miembros superiores.
Noveno mes:
En este mes, se instala definitivamente la prehensión por la mejor integración de las percepciones propioceptivas, cinestésicas y exteroceptivas visuales.
Al final de esta etapa, el niño empieza a soltar objetos voluntariamente.
Finalmente se puede concluir que durante los dos primeros años, el niño perfecciona esta capacidad logrando alrededor de los 3 años los siguientes progresos:
Prehensión pinza fina.
Utilización lápices para garabatear.
Desenviuelve dulces y desarma objetos simples.
Arma objetos simples.
Apila objetos.
Construye torres e hileras.
Abrocha y desabrocha.

IMPORTANCIA DEL ACTO PREHENSOR:
La prehensión representa una etapa muy importante en el desarrollo del niño, porque le permite una apropiación del mundo exterior por manipulación y descubrimiento, los cuales influirán ampliamente en el desarrollo psicológico del niño especialmente de la inteligencia sensorio-motriz.

ALTERACIONES DEL ACTO PREHENSOR:
Las alteraciones en el desarrollo físico y en las capacidades de aprendizaje del niño pueden provenir de las diferentes causas que tienen su origen en la alteración, en mayor o menor grado, del proceso de maduración.
Debido a la confluencia de las características genéticas que trae el niño al nacer y a la influencia del ambiente en cuanto a estímulo y nutrición, el proceso de desarrollo de cada niño es diferente e individual, debiendo, sin embargo, evolucionar con una secuencia esperada. Cuando este proceso se perturba las alteraciones se expresan en parte a través de la psicomotricidad, respiración, postura y tensión del niño.
Las alteraciones del desarrollo pueden deberse a causas genéticas (heredadas o no); o bien a causas que actúan durante el proceso de desarrollo mismo (durante la gestación antes del nacimiento, durante el nacimiento o después de él). Entre las causas adquiridas debemos tomar en cuenta factores físicos y biológicos (por ejemplo: la nutrición y oxigenación, los agentes químicos, los traumatismos, etc.) y los factores psicológicos y socio culturales (pobre estimulación, mala relación con los padres, etc.
Las alteraciones de la actividad motriz voluntaria: Espasticidad, atetosis, ataxia, originan un deficitario control de la cabeza que va a impedir la fijación de la mirada que es importantísima porque es la base de todo aprendizaje progresivo en los factores prehensores, la coordinación manual, y le aprendizaje escolar.

GLOSARIO:
Reflejos arcaicos o primarios : Son los reflejos de moro, R.T.C.A. y R.T.C.S. desaparece para dar lugar a otras respuestas que le permiten al niño continuar su desarrollo normal.
Prehensión cúbita palmar : Coger objetos con las palmas de las manos. Es consciente, en este tipo de prehensión aparece la coordinación oculo-manual.
Reflejo de aprehensión : Reacción coordinada de los dedos (de la mano y del pie) con el cual se sujeta fuertemente un objeto.
Evolución : Serie de cambios filogenéticos en la estructura o conducta de los organismos. En el sentido más amplio incluye la consideración de todos los factores que vengan a cuenta y abarcan cambios todos, sea el de aumento o disminución de complejidad.
Adducción : Movimiento que aproxima el eje del cuerpo una parte que se había separado de él.
Exteroceptor : Receptor u órgano sensorial normalmente activo por energías que proceden fuera del organismo (esteroceptor).
Kinestesia : Sensaciones que acompañan a movimientos de cualquier miembro del cuerpo, provocando por estimulación de receptores especiales, situados, siendo el estímulo algún efecto mecánico de los músculos contraído o de los miembros en movimiento.
Reflejo palmar : Consiste en una adducción y flexión de los dedos producido por un estímulo táctil a nivel de la palma de la mano. Se encuentra presente en los 3 primeros meses de vida.
Espasticidad : Hipertonía, aumento de la tonicidad muscular.
Atetosis : Movimientos involuntarios que aparecen especialmente cuando se le solicita un movimiento preciso. Realizar movimientos retorcidos, incordinados y descordinados.
Ataxia : Incapacidad de coordinar los movimientos musculares voluntarios.

Comparte esto:

Me gusta:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: