Evaluación y programas para trabajar la Estimulación Visual (parte 2)

• “Look & Think”
El proyecto «Look & Think» (Mira y piensa), de E.J. Chapman y M.J. Tobin,
Tooze, F. H. y Moss, S. es un método

para el adiestramiento perceptivo-visual de niños con discapacidad visual de 5 a 11 años, por medio de una serie ordenada de tareas visuales de dificultad progresiva y adaptada a sus experiencias.
El método parte de las investigaciones de Barraga. Es decir, el resto visual es educable y un adiestramiento específico en los niños de baja visión puede obtener mejoras en su funcionamiento visual.

Trabaja cinco áreas:

Percepción espacial

Percepción del objeto

Percepción de forma y contornos

Percepción del movimiento

Percepción del color

Cada una de estas áreas es evaluada a través de 18 unidades (lista de control), en la que hay varias pruebas: 4 pruebas en las que el niño o la niña debe designar, discriminar, comparar, nombrar o diferenciar objetos o modelos tridimensionales, 9 pruebas en las que realiza actividades con representaciones bidimensionales, 3 pruebas manipulativas y 2 pruebas de discriminación del color.
Interesa no sólo el resultado de la prueba, sino también cómo el alumno/a la realiza: la distancia a la que trabaja, el barrido visual que puede hacer, la facilidad en el manejo de los objetos, sus experiencias con objetos, dibujos y fotografías, su forma de buscar y explorar, su capacidad de atención y el tiempo que tarda en realizar las tareas.
Es importante para los niños con discapacidad visual desarrollar su percepción de los colores y su importancia para la vida cotidiana. Fuente: Escuela 2 (Valencia)
Este método no es un test, no nos da un resultado normalizado, ni nos dice en qué edad visual se encuentra el niño/a. Es sólo un instrumento para observar de forma ordenada su nivel actual de funcionamiento en técnicas concretas y específicas.
Las unidades de evaluación son las siguientes:

Designación de objetos tridimensionales: nombrar 5 objetos de uso cotidiano.

Designación de modelos tridimensionales: reconocer modelos en miniatura de objetos cotidiano.

Discriminación de objetos tridimensionales: descubrir de entre cuatro objetos uno que es diferente.

Comparación de modelos y objetos tridimensionales: buscar un objeto de entre tres, igual a otro dado.

Comparación de objetos bidimensionales: buscar en una ficha con 4 figuras la que es igual al modelo.

Perspectiva simple en objetos bidimensionales: tarjetas con figuras en perspectiva

Utilización de rasgos críticos en dibujos de trazos discontinuos: tarjetas en las que se representa el dibujo esquemático incompleto de un modelo.

Designación y descripción de fotografías: fotografías en blanco y negro que el niño debe reconocer.

Designación y descripción de dibujos: reconocer escenas con dibujos esquemáticos y explicarlas.

Percepción de la simetría: láminas con dibujos para clasificar como simétricos o no.

Percepción de modelos: dibujos compuestos por figuras iguales o diferentes.

Clasificación de expresiones faciales en fotografías: fotos de personas con expresiones faciales de ira, tristeza o alegría que el niño debe clasificación.

Identificación de posturas del cuerpo mediante dibujos: láminas para que el niño identifique cuál representa mejor la descripción verbal del profesor.

Percepción de rasgos, gestos y movimiento del cuerpo: describir acciones realizadas por el adulto a tres metros de distancia. Coordinación óculo-manual mediante un laberinto de papel y lápiz. Laberinto que el niño/a debe recorrer con lápiz sin errores en un tiempo determinado.

Coordinación óculo-manual con pizarra magnética: Colocar unos pivotes imantados siguiendo una línea recta, con precisión y velocidad. Diferenciación de colores: Discriminar si el color de las dos partes de una tabla es igual o no.

Designación de colores: nombrar 6 colores: gris, morado, marrón, negro, rosa y verde.

Con toda la información obtenida (los resultados de cada prueba y las observaciones realizadas) se elabora un perfil que representa gráficamente el nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las técnicas de la lista. Una vez hemos localizado las áreas no desarrolladas seleccionamos en el programa las actividades que nos pueden servir para entrenar dichas áreas.

Para el entrenamiento se cuenta con 15 áreas didácticas que se corresponden con las técnicas evaluadas:

Procedimientos de exploración y búsqueda: se enseña a examinar todo el estímulo de forma sistemática antes de dar una solución. Las láminas deben explorarse de izquierda a derecha, de arriba a abajo y en diagonal.

Constancia de formas y objetos: son actividades relacionadas con la orientación espacial. Discriminar las diferencias de objetos o fotos de objetos vistos desde ángulos diferentes.

Designación y reconocimiento de objetos: reconocer, identificar y designar objetos de su entorno. Interesa que nombre correctamente y que se familiarice con su función, sus rasgos más característicos y las diferencias con otros objetos similares.

Discriminación de detalles en objetos tridimensionales: distinguir detalles críticos en objetos que le lleve a discriminarlos.

Discriminación de detalle en objetos bidimensionales: buscar y explorar correctamente para adquirir destreza en la detección de semejanzas y diferencias.

Percepción de objetos en dos dimensiones, la perspectiva: La capacidad para apreciar la perspectiva está sujeta a la comprensión de ciertas convenciones (los objetos más próximos tapan a los que están detrás, cuanto más alejado está un objeto, más pequeño se dibuja y más elevado se encuentra en el dibujo)

Percepción de objetos en dos dimensiones, rasgos críticos: el reconocimiento de objetos requiere la observación de elementos con claves importantes para su identidad, o rasgos críticos (en una taza, es un rasgo crítico el asa). Se trata de un proceso en el que interviene la percepción, la capacidad cognoscitiva, la introspección, el adiestramiento y la experiencia.

Percepción en dos dimensiones, ilustraciones de libros: actividades relacionadas con fotografías, dibujos, caricaturas de libros, revistas… El objetivo es que el niño/a aprenda y se familiarice con el simbolismo propio de caricaturas y dibujos en dos dimensiones (el significado de las flechas, que indican dirección o las líneas que indican velocidad o movimiento de las ilustraciones)

Simetría: comprensión de la simetría y capacidad de aplicarlo en su vida diaria. Es útil en esta área trabajar con espejos.

Modelos: aprender a percibir y crear estructuras equilibradas, simétricas.

Comunicación mediante gestos corporales y faciales: utilizar e interpretar correctamente el lenguaje no verbal: gestos con la cara y el cuerpo importantes para la relación social. Se trabajan las expresiones faciales con espejos y mímica (sonreír, fruncir el ceño, mostrar enfado, tristeza, llanto, miedo, sorpresa) o posturas corporales (cortar pan, enhebrar una aguja, coser, serrar madera, clavar un clavo, conducir, poner la mesa, limpiar zapatos, decir adiós, entender gesto de «ven», sí o no con la cabeza, hacer silencio, encogerse de hombros, ponerse derecho, brazos en cruz, agacharse en cuclillas, de puntillas, etc.) Coordinación óculo-manual: muchas actividades están relacionadas con esta área: el vestido (abrochar y desabrochar, cremalleras, cordones…); el cuidado personal (higiene dental, peinado, aseo…); la alimentación (uso de los cubiertos, servirse líquidos, untar mantequilla…); juegos (ensartar aros o cuentas, juegos de puntería) y dibujar (laberintos, trazos con grecas…)

Color: Es corriente en niños con resto visual la percepción de color, pero es necesario desarrollar esta capacidad para que sea útil. En primer lugar, hay que tomar conciencia de la importancia del color en nuestra vida diaria, desde el significado de los colores de un semáforo, hasta la importancia social del color al combinar los vestidos.

Percepción de la dirección y del movimiento. Capacidad de conocer y anticipar la dirección del movimiento de los objetos. De esta forma, le será más fácil familiarizarse con la dirección de los coches, las bicicletas o simplemente caminar entre un grupo de personas sin chocarse. Asociación con los demás sentidos. La vista nos evoca asociaciones con los demás sentidos (por ejemplo, al ver un limón se nos hace la boca agua) Los niños y niñas con baja visión pueden perderse estas sensaciones que proporciona la vista. Para evitarlo, debemos trabajar cada sentido en combinación con la vista. (Por ejemplo, el olfato dibujando flores y facilitando su olor correspondiente; el tacto, para las texturas diferentes de los distintos materiales -textura suave para la piel, textura áspera para una carretera, textura fría para la nieve, etc.).

• 4 Proyecto IVEY
Este programa (Increasing Visual Efficiency, de Audrey J. Smith y Karen Shane Cote) fue desarrollado por las escuelas públicas del Estado de Florida en USA., para incrementar la eficiencia visual, desde el nacimiento.
El objetivo es desarrollar un programa para estimular la visión y el adiestramiento en el uso de ayudas a la baja visión para mejorar el funcionamiento.
Consta de varios cuestionarios de información y observación para el educador para anotar las observaciones sobre el estudiante, que ayuda a valorar la visión funcional, la motivación para su uso y las preferencias.
La evaluación de la visión funcional proporciona información del nivel más bajo de desarrollo visual: conciencia visual y capacidad motriz visual. Nos aporta tests o pruebas, los procedimientos de cada prueba de forma escalonada y las respuestas correspondientes. Por ejemplo, parpadeo reflejo, respuesta pupilar, convergencia, preferencia de ojo, campos centrales, campos periféricos, preferencia de campo visual, desequilibrio muscular, seguimiento, desplazamiento, exploración y alcance o movimiento hacia luces y objetos, etc.
El proyecto IVEY pretende incrementar la eficiencia visual mediante la estimulación de la visión y el adiestramiento en el uso de ayudas.
Aporta una serie de lecciones estructuradas, diseñadas en orden progresivo, desde la sensación de la luz a la percepción del objeto, las funciones de movilidad visual, cognitiva y perceptiva y, por último, las letras.
Las actividades están bien estructuradas, complementa otros métodos. Presenta en todas las lecciones los objetivos, materiales, procedimiento, comentarios, sugerencias y un apartado de adaptaciones para alumnos con deficiencias asociadas donde se dan orientaciones precisas y muy útiles.
Las lecciones son:

Respuesta a la luz

Localización de la luz al mismo tiempo del contacto táctil con el origen de la luz.
Localización y movimiento hacia la luz.

Seguir con la vista la trayectoria de la luz al mismo tiempo que con el tacto el origen de la luz.

Seguir con la vista la trayectoria de la luz.

Discriminación visual y movimiento hacia los objetos y formas tridimensionales.

Discriminación visual e identificación táctil de objetos o formas tridimensionales.

Seguir la trayectoria con la vista, mientras con el tacto se van identificando los objetos/formas tridimensionales. Identificación visual de los objetos/formas tridimensionales.

Mientras se va siguiendo con la vista la trayectoria, con el tacto se va palpando los objetos/formas tridimensionales.
Seguir la trayectoria con la vista de los objetos/formas tridimensionales. Seguir la trayectoria con la vista y el tacto mientras se identifica visualmente los objetos/formas de dos dimensiones.

Identificación visual de los objetos/formas de dos dimensiones. Identificación visual de los objetos/formas de dos dimensiones en fotografías o láminas con escenas simples y complicadas. Identificación visual de las letras.
En el desarrollo de las pruebas es importante anotar el tipo de iluminación, el tipo y tamaño de los objetos presentados y las distancias utilizadas. Además, es importante ver si el niño o la niña utiliza los dos ojos, si se desenvuelve con autonomía o necesita ayuda y cuál es su comportamiento durante la prueba.
Los materiales utilizados en la evaluación son: linternas de bolígrafo, linternas normales, luces parpadeantes, filtros de colores translúcidos, objetos familiares al niño (juguetes o del uso doméstico), burbujas, globos, muñecas, cubos, juguetes de goma, instrumentos musicales, alimentos (cereales, galletas, pasas…)

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: