Evaluación Diferenciada y sus características

Se entiende por Evaluación Diferenciada al procedimiento pedagógico que le permite al docente, identificar los niveles de logro de aprendizajes curriculares, que alcanzan aquellos estudiantes que por diferentes necesidades educativas están en una situación temporal o permanente, distinta de la mayoría.

Dentro de otras definiciones se puede decir:

 Es la aplicación de procedimientos evaluativos en una o más asignaturas, acordes a las características que presenta el estudiante.
 Es una alternativa de evaluación flexible, que se adapta a las necesidades de aprendizaje, reconociendo las diferencias individuales.
 Este procedimiento de evaluación, se diferencia de los aplicados a la mayoría de los estudiantes.
 Es la consecuencia de la adaptación curricular, cuando esta es significativa.

Propósito de la Evaluación Diferenciada:
 Facilitar el normal desarrollo escolar de niños y niñas que presentan un problema general o específico en su aprendizaje, debido a que presentan NEE Permanentes o Transitorias, dificultades de salud y/o emocionales.
 Concede la posibilidad al estudiante de demostrar por distintas vías lo aprendido.
 Permite elevar el autoestima y motivación por los aprendizajes escolares.
 Fomenta la seguridad personal y evita el fracaso escolar.
 Respeta las diferencias individuales y atiende a la diversidad presenteen el aula.

Normas que ratifican la Evaluación Diferenciada:

 1° a 8° Básico, Decreto 511/1997
*Artículo 5º: “A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada”.

 1° y 2° Medio,Decreto 112/1999

 3° y 4° Medio, Decreto 83/2001 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=182968
*Artículo 2º.- “Los criterios y orientaciones señalados en este decreto están dirigidos a los establecimientos de enseñanza regular, con o sin programas de integración escolar, bajo modalidades educativas, tradicionales, especial, de adultos y a los establecimientos educacionales hospitalarios”.
*Artículo 4º.- “Los establecimientos educacionales que, de acuerdo a los criterios y orientaciones establecidos en este decreto, implementen adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, deberán aplicarles una evaluación de acuerdo a dichas adecuaciones, accesible a las características y condiciones individuales de los mismos. Una vez finalizado este proceso de evaluación, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes una copia del certificado anual de estudios que indique las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente”.

En resumen:
Cada colegio aplica procedimientos, que según su criterio pedagógico, permiten dar reales oportunidades educativas a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
El reglamento de evaluación de cada establecimiento educacional, debe contar con procedimientos claros respecto de cómo se llevará a cabo la evaluación diferenciada, en qué asignaturas/sectores de aprendizaje, qué tipo de instrumentos, etc, se aplicará.
Cabe mencionar que el apoderado deberá presentar la documentación médica, neurológica o psicológica que amerite la aplicación del procedimiento, señalar si dicha necesidad es permanente otransitoria, entre otros aspectos.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: