Evaluación Diferenciada y Necesidades Educativas Especiales, apunte

La política social durante las dos últimas décadas ha tenido como propósito fomentar la integración y participación de las

personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad, reconociéndoles los mismos derechos que al resto de la población y otorgándoles el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo y servicios sociales.
Esta realidad en el ámbito educativo se traduce en un desarrollo cada vez mayor de políticas educativas que promueven una escuela integradora, en la que todos los niños aprenden juntos independiente de sus condiciones personales. La educación integradora forma parte de una estrategia global cuya meta es alcanzar una educación de calidad y equidad para todos.
Junto al ámbito familiar el sistema educativo debe ría ser la primera instancia de integración de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), por su importancia es necesario que se inicie en los niveles de Educación Parvularia, de manera tal, que se pueda asegurar la permanencia y continuidad del niño en el sistema escolar. Los establecimientos educacionales deben ofrecer alternativas curriculares flexibles que se adapten a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), para permitir que todos los educandos tengan acceso a una misma educación, con la ayuda adicional que algunos de ellos necesitan en recursos humanos, didácticos o a daptaciones de la infraestructura.
La legislación constituye un importante paso adelante para la materialización de los cambios necesarios, pero sólo se convierten en un instrumento efectivo cuando a la normativa legal se le añaden los recursos humanos y financieros que permiten la concreción y aplicación de los principios en los que se deben sustentar todas las acciones para la integración.
La Comisión Nacional para la Modernización de la Educación en 1994, planteó como horizonte formativo del esfuerzo educacional, un conjunto de orientaciones destinadas a mejorar las oportunidades educativas que se le ofrecen a los niños y niñas de este país, la idea es ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida.
La Reforma Educacional en curso en nuestro país, tiene como propósito lograr una renovación en la forma de enfocar y enseñar a los educandos; que los alumnos aprendan por sí mismos, que descubran sus propios aprendizajes, que interactúen con diferentes medios.
En esta perspectiva, atender a los niños con Necesidades Educativas Especiales es un deber moral, si queremos hacer realidad la calidad y equidad de la educación que se ofrece en nuestro país.
Existen una serie de aspectos que requieren de una especial atención a la hora de evaluar y que han sido objeto de estudio por parte de los especialistas. Uno de estos aspectos dice relación con la evaluación diferenciada.

Consideraciones Generales sobre Integración E ducativa:
La educación especial, aunque en sus inicios estuvo dirigida a estudiantes con discapacidad, se ha preocupado de asegurar la igualdad de oportunidades de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, siendo a partir de mediados de los años ‘70 que se orientó a los alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje.
Así, a partir de los años ‘60, con la inserción eld “Principio de Integración” en el lenguaje educativo y luego del informe Warnock de 1978, del concepto de “necesidades educativas especiales”, que se da comienzo a una nueva forma de entender la educación especial.
Desde este nuevo enfoque, en la década de los ‘80comienza el ingreso de alumnos con discapacidad sensorial a la enseñanza regular. Para favorecer su incorporación y estadía en las Escuelas de educación regular, se establecen normativas como la evaluación diferenciada y la exención de una asignatura. Este inicio hacia la integración estuvo marcado por una serie de problemas, como la separación de la educación especial de la regular, la falta de recursos materiales y la escasa preparación de los docentes en estas materias.
En 1990 fueron aprobados nuevos planes y programas de estudio para las distintas discapacidades. Estos programas de estudio, se diseñaron, en 1989, teniendo como referente principal el enfoque de “habilitación y/o rehabilitación”.
Además en los años ‘90, Chile comienza el proceso de Reforma Educacional con el objetivo de obtener una educación de calidad con equidad. Con este fin se emprenden variadas acciones para actualizar el sistema y asegurar oposiciones educativas de calidad para todos y cada uno de los estudiantes de nuestro país.
Luego, entre los años 1992 y 1997, el Ministerio de Educación implementó el área del Programa MECE/BÁSICA, destinado a profesores de escuelas especiales y de grupos diferenciales que permitió que los profesores y especialistas se perfeccionaran en nuevos enfoques, después de muchos años, para enfrentar de mejor forma la atención de las necesidades educativas especiales.
Paulatinamente se producen cambios los que se pueden resumir en:

· Una concepción distinta de trastornos del desarrolo y la deficiencia. El sistema educativo puede intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales.
· Mayor importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades en los progresos de los alumnos.

· Métodos de evaluación más centrados en procesos de aprendizaje, que en visualizar una categoría de deficiencias.

· Los profesores y especialistas cuestionan la realización de trabajos aislados en la atención de la diversidad.

· Se producen cambios en la escuela formal al ingresar alumnos y alumnas con diferentes capacidades.

· El fracaso escolar no encuentra una causa precisa, éstas podrían ser sociales, culturales y/o educativas, ya que este hecho ocurría indistintamente en escuelas especiales y escuelas ordinarias.

· Los resultados limitados de las escuelas especiales hicieron que se revisaran los objetivos, las funciones y la articulación con la escuela formal.

· Las diferentes experiencias de integración y el aumento de éstas con datos concretos y positivos, permitieron valorar nuevas posibilidades educativas.

· La participación de diferentes actores o agentes comunitarios permitió tener una visión que normalizó la atención e integración social, cultural y educativa.

· Se produjo un cambio de actitud generalizada que ha facilitado los supuestos integradores, quedando lejano el paradigma segregador.

En esta nueva concepción la Integración Educativa,según FONADIS, es el proceso que posibilita a la persona con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) desarrollar su vida escolar en establecimientos formales de enseñanza, atendiendo y valorando sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.
Cuando un alumno o alumna tiene Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), significa que presenta algún problema de aprendizaj e en su escolarización, por lo que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los que necesitan sus pares.
Esta nueva concepción no niega que los estudiantes tengan problemas vinculados a su propio desarrollo, el acento está en la capaci dad del centro educativo para ofrecer una respuesta a estas demandas.
La conjunción de todos los recursos: número de profesores, especialistas, material didáctico y adecuaciones de la infraestructura, per miten que las necesidades educativas presentadas en la escuela se aborden en forma más e ficaz, para enfrentar adecuadamente el proceso de integración educativa.
Lo señalado anteriormente se fundamenta en la Ley General de Educación (20.370 de Septiembre de 2009) que en el artículo 32 establece que “Se entenderá que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación ”.
Además, señala que “La modalidad de educación especial y los proyectos de integración escolar contarán con orientaciones para construir adecuaciones curriculares para las escuelas especiales y aquellas que deseen desarrollar proyectos de integración”
La integración educativa en la práctica, es un proceso dinámico, cambiante, cuyo objetivo principal es encontrar la mejor opción para que los aprendizajes de los alumnos y alumnas estén centrados en sus necesidades, posibilidades y potencialidades. Será valorada no sólo en sí misma, sino también por posibilitar el desarrollo personal y social de los niños y niñas con N.E.E. y por favorecer la integración en la sociedad durante la juventud y la edad adulta.
Es preciso tener en cuenta que el proceso de integración depende de las potencialidades del sujeto y en mayor medida de la adaptación de las instituciones a esas posibilidades de aprendizaje.
Una escuela abierta a la integración de alumnos y alumnas con N.E.E. debe ser flexible en su organización y precisa para atender la heterogeneidad de sus educandos.
A lo largo de la historia se ha clarificado el concepto de integración y se acepta que todas las personas tienen derecho a igualdad de acceso a la educación; a pesar de esto, aún se mantienen posiciones críticas que manifiesta n que la integración educativa favorece al alumno y alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales, pero que al mismo tiempo desfavorece la evolución y aprendizaje de los otros estudiantes.

Niveles y Modalidades de Integración:
En Chile, El SENADIS organismo que respalda las propuestas de integración en el plano normativo, pedagógico y social para satisfacer la demanda educativa propone cuatro niveles de integración.

a) Integración Física: Se refiere a una aproximación espacial. El contacto y la participación en actividades regulares son mínimas.

b) Inteqración Funcional: Se comparten medios y recursos. La interacción lleva más tiempo y las actividades se relacionan con labores más bien básicas.

c) Integración Social: Las interacciones son espontáneas, más duraderas y de vínculos efectivos más estrechos, existe participac ión en la mayoría de las actividades.

d) Integración Académica: El sistema escolar se organiza y cuenta con los apoyos necesarios para responder a las necesidades de los alumnos, de tal forma, que los educandos puedan responder al máximo posible a las exigencias que presenta su nivel de escolaridad.

Los niveles de integración, dependen del grado de participación e interacción que se logre, ya sea en actividades regulares de enseñanza, actividades extraprogramáticas, artísticas o simplemente de juego, las que se relacionan con el desarrollo de las capacidades que todos tenemos, y que se puedan desarrollar en el ambiente escolar, laboral y comunitario.
Las modalidades de integración aplicadas actualmente en nuestro país son:

a) Niños y jóvenes que son asesorados por profesore especialistas dependientes de instituciones públicas o privadas que proporcionan materiales y apoyo docente necesario.

b) Niños y jóvenes que son parte de establecimiento particulares pagados y que funcionan con modalidad integrada y que cuentan con profesionales y recursos propios.

c) Niños y jóvenes de establecimientos municipales o particulares subvencionados que por medio de un proyecto de integración del Ministerio de Educación, reciben una triple subvención por niño diagnosticado con discapacidad y cuentan con apoyo de profesores especialistas, material didáctico y p erfeccionamiento de los docentes.

d) Párvulos que pertenecen a jardines infantiles o que forman parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), o de centros de la Fundación Integra.

e) Niños y jóvenes que asisten a cursos de enseñanza egular, en establecimientos educacionales atendido con enormes esfuerzos y que no cuentan con los recursos materiales y humanos, su integración es netamente física, generalmente no terminan estudios o egresan sin la preparación suficiente.

Conceptos de uso frecuente en la Integración Educativa
Para llevar a cabo el proceso de integración educativa es necesario conocer y tener en cuenta algunos conceptos de uso común.

Integración Social: Es el acercamiento social entre las personas con y sin necesidades educativas especiales, mediante interacciones espontáneas y establecimientos de vínculos efectivos. La persona con necesidades educativas especiales debe tener la misma posibilidad y acceso a los recursos sociales, es bueno influir en su situación para realizar un trabajo productivo y formar parte de una comunidad al igual que las demás personas que componen su gru po social.

Integración Escolar: Es un proceso que posibilita a las personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) desarrollar su vida escolar en condiciones de igualdad, atendiendo a su desarrollo personal, brindándole lo s medios y condiciones adecuadas para que participe en el conjunto de las actividades escolares.

Los supuestos que fundamentan esta definición de integración escolar son los siguientes:

  • El aula regular en donde se dan las interacciones espontáneas, es el mejor entorno educativo para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Es un proceso gradual y permanente desde el nivel de enseñanza parvularia hasta la formación profesional o estudios universitarios.

  • La educación integrada proporciona a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) una enseñanza diferenciada y compensatoria.

Con el fin de adaptar los medios de enseñanza a las necesidades educativas de todos los estudiantes, existe una estrecha relación de colaboración entre los distintos actores educativos, ya que en la sala todos los alumnos son diferentes y presentan una serie de necesidades específicas que deben atenderse de acuerdo a la evaluación diagnóstica.

El proceso de integración de estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) mejora la calidad de la educación de todos los educandos al propiciar cambios en las prácticas pedagógicas, ya que para una real integración escolar es necesario tener presente las condiciones del medio social, cultural, educativo; necesidades y habilidades de cada alumno y alumna.

Algunos conceptos básicos de este proceso son:

Principios básicos de la integración educativa: En este concepto se establece el principio de normalización y el de integración quecorresponden a:

a) Normalización: Es la integración de las personas con necesidades especiales a los diferentes contextos sociales, dependiendo de su edad y cultura. Se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de la gran diversidad que existe entre todos los seres humanos.

b) Integración: Es el medio para conseguir la valorización de las personas con y sin Necesidades Educativas Especiales, haciendo valer sus derechos y deberes. Este principio se manifiesta en la oportunidad de tener un rol y un lugar en la sociedad, es aportar desde las potencialidades que cada uno posee, en un proceso de colaboración mutua.

· Deficiencia: Es toda pérdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

· Discapacidad: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que corresponde al promedio para un ser humano. Es el concepto que actualmente es considerado menos peyorativo al referirse a una persona con discapacidad visual, auditiva, mental o física.

· Discapacidad visual: comprende a las personas que poseen un remanente visual de 0.33 o menos en su medición central.

· Discapacidad auditiva: considera a aquellas personas que tienen una pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles.

· Discapacidad Mental: son aquellas personas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual, medidos por un test validado por la Organización Mundial de la Salud y administrado individualmente; busca detectar trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente. En términos psicométricos abarca los rangos leve, moderado y severo.

· Discapacidad Física: son aquellas que producen una disminución en a lo menos un tercio de la capacidad física para la realización de las actividades propias de una persona no discapacitada, de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, similares a las de la person a con discapacidad. Se derivan de afecciones al sistema nervioso central, que producen alteraciones motrices por su condición de mecanismo de control de movimiento, tales como la parálisis cerebral o las distrofias musculares.

· Inclusión: Se basa en la filosofía de que todos los alumnos pueden aprender en el mismo entorno, aunque con metodologías educativas diferentes, tomando en cuenta sus necesidades especiales.

· Adaptaciones Curriculares: Para este concepto es necesario que la escuela considere la heterogeneidad de sus educandos para responder a las diversas necesidades educativas que ellos demandan. La Reforma Educacional también señala la flexibilidad curricular y el desarrollo de estrategias educativas innovadoras.

· Evaluación Diferenciada: El decreto 511 del MINEDUC que señala el sistema de evaluación para la enseñanza básica, aumenta la responsabilidad pedagógica a los establecimientos educacionales, para que además de formular sus propios planes y programas puedan elaborar su propio reglamento de evaluación en concordancia a las características y necesidades de sus alumnos y alumnas.

· Trastornos del Aprendizaje Escolar: El término dificultades del aprendizaje (learning disabilities) fue definido por un grupo de especialistas norteamericanos como un término genérico, que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones del desarrollo, que se manifiestan en dificultades, significativas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, usar habilidades matemáticas o en las destrezas sociales. Estas alteraciones se consideran intrínsecas al individuo, se presume que se originan en una disfunción del sistema nervioso central diferente al retardo mental.

De acuerdo con la misma definición, las dificultades del aprendizaje pueden aparecer de manera concomitante con otras alteraciones del desarrollo infantil, como son las alteraciones emocionales, las deficiencias socioculturales o las limitaciones intelectuales, que también pueden originar problemas para aprender. Sin embargo, la definición circunscribe el término dificultades del aprendizaje a las que tienen un origen neuropsicológico.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: