Evaluación del nivel de Aprestamiento para la Lectura Inicial (artículo)

Los test o pruebas de aprestamiento se diseñan para medir los factores que los autores consideran que se relacionan con el aprendizaje de la lectura, es decir, con el éxito en el aprendizaje del proceso lector. Aunque los contenidos varían considerablemente y no todos los tests los contienen en su totalidad, los factores que más comúnmente se encuentran son:

· Discriminación visual

· Discriminación auditiva

· Conocimiento de significado de palabras

· Comprensión auditiva o destrezas de escuchar

· Conocimiento del nombre de las letras

· Destrezas visomotoras (copia de diseños)

· Memoria visual

Los resultados de los test de aprestamiento se correlacionan con la edad mental. Con relación a ello, Engin (1974) encontró que la edad mental explicaba el 57 por ciento de la varianza en el puntaje total de los test de aprestamiento generalmente usados. Según Bilka (1972), los puntajes de los test de aprestamiento son mejores predictores para niños que tienen una edad mental de seis años y medio o más.
Entre los test o batería más usados en el extranjer o se cuentan la Batería de Andre Inizan (Pablo del Río Editor), en Francia y España; El Gates MacGinitie Readiness Skills Test (Teachers); MacMillan Reading Readiness Test (MacMillan); Metropolitan Reading Readiness Test (Harcourt) y el Murphy-Durrell Reading Readiness Análisis (Harcourt).
Entre los test más utilizados en Chile, figuran la Prueba de Funciones Básicas de Olga Berdicewski y Neva Milicic; el Test ABC de Lorenzo Filho; y el Metropolitan Reading Readiness Test de Gertrude Hildreth y Nellie Griffith (adaptado a Chile por Abarca, S).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: