Etapas y Aplicación del Método Científico (apunte)

En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.

Etapa 1 Percepción de una dificultad : El individuo encuentra algún problema que le preocupa, no tiene los medios para llegar al fin deseado, tiene dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Etapa 2 Identificación y definición de la dificultad: El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.

Etapa 3 Soluciones propuestas para el problema (hipótesis) : A partir del estudio de los hechos, el individuo formula suposiciones acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.

Etapa 4 Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Etapa 5 Verificación de las hipótesis mediante la a cción : El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.

Aplicación del Método Científico

Los investigadores emplean el método científico para resolver diversos tipos de problema. El científico que se dedica a la investigación pura, usa este método para lograr nuevos conocimientos. Quienes cultivan la investigación aplicada, lo utilizan cuando quieren hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida.
La búsqueda del conocimiento es un proceso lento, pero las soluciones son aproximativas. A pesar de los avances logrados en la búsqueda de los conocimientos, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuestas a todas sus preguntas. Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigación. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias de la naturaleza, (poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderna), como en las ciencias sociales y administrativas, cuya finalidad es obtener datos válidos, confiables y seguros.
El metodólogo, en la literatura de la investigación científica, es la persona que se ocupa del planteamiento de los problemas que las hipótesis intentan resolver y de su comprobación, es decir, es quien aplica la metodología científica.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: