Etapas del concepto de seriación e Ideas Principales para lograr el concepto de Número (apunte)

Para lograr afianzar en niños con capacidades diferentes el concepto de seriación, se deben trabajar los siguientes niveles:

 Primer nivel: Ausencia de seriación, el niño procede a ordenar parejas de elementos o una serie de tres o cuatro elementos que luego no puede coordinar.

 Segundo nivel: primeras seriaciones. El niño se inicia en la seriación, actúa por ensayo y error. Al explicar la razón de su orden es incapaz de establecer la relación de transitividad porque compara con un solo elemento.
 Tercer nivel: Seriación construida con un método sistemático. El niño procede a seriar sistemáticamente, se da un esquema anticipatorio. Es capaz de insertar un elemento en una serie ordenada, pasa a ubicarla sin titubeos, analiza las características del elemento en relación con la serie. Justifica y fundamenta las razones de su orden.

IDEAS LÓGICAS IMPLICADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO:
Dentro de las principales ideas se encuentran los siguientes conceptos previos a considerar:

 CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Una de las más poderosas relaciones entre conjuntos es la correspondencia uno a uno.
Consiste en relacionar los elementos de dos conjuntos, de modo que a cada elemento del primer conjunto le corresponda un solo elemento del segundo conjunto y recíprocamente.
La correspondencia biunívoca (uno a uno) es imprescindible en la formación del concepto de número, porque al realizar la acción de parear se está implícitamente verificando cantidades iguales y estableciendo relaciones, tales como:
“tener tantos elementos como”
“tener más que”
“tener menos que”

 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD:

Esta noción se desarrolla gradualmente y consiste en pensar en una cantidad como un todo permanente, independiente de los cambios de configuración espacial que adopte.
Cuando el niño adquiere la noción de Conservación de Cantidad logra una estructura de pensamiento, cuya característica fundamental es la REVERSIBILIDAD.

Al adquirir esta noción el niño ya está preparado para iniciarse en el trabajo sistemático con los números.
Las cantidades se clasifican en: CONTINUAS Y DISCONTINUAS

• Continuas: son aquellas que poseen elementos que se pueden contar o separar. Por ejemplo: fichas, botones, monedas, etc.
• Discontinuas: Son aquellas que adoptan la forma del tiesto. Por ejemplo: líquidos en general, (agua, bebida, jugo), arena, harina, etc.

ETAPAS DE DESARROLLO:

 Primer nivel: Ausencia de conservación. El niño está dominado por la percepción y juzga la cantidad por el espacio que ocupa o la forma del tiesto que la contiene.
 Segundo nivel: Conservación inestable. El niño no es capaz de argumentar y se basa en la correspondencia visual. Por lo que al cambiar la configuración duda y se contradice, cede ante la contra sugestión.
 Tercer nivel de desarrollo: El niño en este nivel tiene fundamentos lógicos, establece la conservación permanente pese a los cambios de configuración.
El argumento de conservación se mantiene a pesar de la contra-argumentación por parte del educador.
Estas conductas corresponden a un nivel operativo.

 CUANTIFICADORES:

Los cuantificadores son expresiones verbales que indican cantidad sin necesidad de precisarla, como por ejemplo: “muchos, pocos, algunos, ninguno, todos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: