Estructuras Lógico-Matemáticas (apunte)

Para hablar de las estructuras lógico-matemáticas, debemos abordar algunos conceptos claves como clasificación, seriación, entre otros…

CLASIFICACIÓN
CLASIFICAR ES FORMAR SUBCONJUNTOS O CLASES DE ACUERDO A UN CRITERIO. LAS CLASES NO TIENEN ELEMENTOS COMUNES Y TODOS LOS ELEMENTOS PERTENECEN A ALGUNA CLASE.
LA CLASIFICACIÓN ES BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO. DA LUGAR AL ASPECTO CARDINAL QUE SURGE DE LA RELACIÓN DE IGUALDAD QUE SE ESTABLECE ENTRE ELEMENTOS.

SERIACIÓN
LA SERIACIÓN CONSISTE EN ORDENAR SISTEMÁTICAMENTE LAS DIFERENCIAS DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DE ACUERDO A UN CRITERIO DE MAGNITUD.
LA ADQUISICIÓN DE ESTA NOCIÓN JUNTO CON LA DE CLASIFICAR CONSTITUYEN LA BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO.
LA NOCIÓN DE SERIACIÓN DA LUGAR AL ASPECTO ORDINAL.
IDEAS LÓGICAS IMPLICADAS EN EL CONCEPTO DE NÚMERO CORRESPONDENCIA UNO A UNO
UNA DE LAS MÁS PODEROSAS RELACIONES ENTRE CONJUNTOS ES LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO.
ESTABLECER UNA CORRESPONDENCIA UNO A UNO ENTRE DOS CONJUNTOS ES RELACIONAR SUS ELEMENTOS DE MODO QUE A CADA ELEMENTO DEL PRIMER CONJUNTO LE CORRESPONDA UNO SOLO DEL SEGUNDO CONJUNTO Y VICEVERSA.
LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO, PORQUE AL REALIZAR LA ACCIÓN DE PAREAR, SE ESTÁ IMPLÍCITAMENTE ESTABLECIENDO LAS SIGUIENTES RELACIONES, PREPARATORIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NOCIÓN DE ORDEN:
“TENER TANTOS COMO” “TENER MÁS QUE” “TENER MENOS QUE”

CUANTIFICADORES
LOS CUANTIFICADORES SON PALABRAS QUE EXPRESAN CANTIDAD SIN NECESIDAD DE PRECISARLA, POR EJEMPLO: MUCHOS, POCOS, ALGUNOS, NINGUNO, TODOS.

CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD
ESTA NOCIÓN SE DESARROLLA GRADUALMENTE Y CONSISTE EN PENSAR EN UNA CANTIDAD COMO UN TODO PERMANENTE, INDEPENDIENTE DE LOS CAMBIOS DE FORMA O DISPOSICIÓN DE SUS PARTES.
LA ADQUISICIÓN DE ESTA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN IMPLICA EL MANEJO DE UNA ESTRUCTURA DE RAZONAMIENTO CUYA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL ES SU REVERSIBILIDAD, PARA QUE EL NIÑO LLEGUE A LA CONSERVACIÓN DEBE SER CAPAZ DE LOGRAR UNA COORDINACIÓN LÓGICA BASADA EN LAS TRANSFORMACIONES O ACCIONES Y NO SOLO EN LOS RESULTADOS FINALES DE ÉSTA.
CUANDO EL NIÑO HA ALCANZADO EL NIVEL OPERATORIO DE CONSERVACIÓN DE CANTIDAD ESTÁ PREPARADO PARA INICIAR EL TRABAJO SISTEMÁTICO CON LOS NÚMEROS.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: