Ejercicios para mejorar el Vocabulario Infantil (sugerencias)

El vocabulario, según las investigaciones experimentales, se relaciona con otras variables y diferentes capacidades como la inteligencia, la memoria, la capacidad de resolución de problemas…

El vocabulario está implicado en todos los sectores lingüísticos, por eso es necesario trabajarlo tanto en su dimensión semántica y fonética. Los métodos o conjunto de ejercicios son importantes, para conseguir el dominio de un vocabulario más rico. Se pueden agrupar en tres categorías:

Metodología semántica
Dentro de esta categoría destacamos los ejercicios concéntricos de vocabulario y los de sinónimos y antónimos.
Los ejercicios concéntricos de vocabulario: consisten en señalar un concepto y escribirlo en una hoja en blanco, a continuación se pide que se digan palabras relacionadas con ese concepto clave y que se escriban en el mismo papel.

Después se formarán frases de dos o tres palabras de las ahí escritas. El siguiente paso será formar subgrupos agrupando las palabras en categorías y subcategorías.

Por último se pedirá realizar una composición oral o escrita, utilizando el máximo número de palabras que han aparecido alrededor de la palabra inicial.

Con este tipo de ejercicios se están activando procesos de interrelación, agrupación, asociación, recuperación, atención y la capacidad creativa a la hora de redactar o construir frases y composiciones.

Ejercicios de sinónimos y antónimos: los antónimos se pueden trabajar desde los cuatro años de edad; pero los ejercicios de sinónimos no se deben trabajar hasta los ocho años.

Metodología morfológica
Los ejercicios de prefijos y sufijos a partir de un lexema o palabra central, consisten en ir añadiendo prefijos y sufijos formando palabras nuevas.
Los ejercicios de invertir y añadir sílabas: se trata de añadir sílabas al principio, medio o final de las palabras. De esta manera, conseguiremos ampliar el vocabulario a partir de la raíz de una palabra.

Los ejercicios de composición de palabras compuestas:como sacapuntas, cortafuegos…

Metodología de carácter mixto
A través de juegos, cuentos, programas educativos, adivinanzas, canciones con mímica o instrumentos se pueden mejorar y ampliar el vocabulario de los más pequeños.

(El artículo expuesto fue enviado al correo contacto@diversidadinclusiva.com por Margarita… recuerda si tu quieres aportar puedes enviar tu artículo, documento, material, video, entre otros y señalar si quieres que publique tu nombre)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: