Estrategias para la Mejora de la Expresividad Lectora

Samuel Gil Gaya, uno de los grandes lingüistas de nuestros tiempos, definió la lectura expresiva como el “juego musical” de los acentos, la entonación y las pausas, según las normas de cada comunidad parlante,

a fin de que la enunciación, la pregunta, el mandato, la duda, las emociones todas, fueron entendidas como tales, lo que nos permite entender por qué esta capacidad va mucho más allá de la mecánica lectora, exigiendo un conocimiento profundo del texto que se va a leer.
Así pues, aun cuando un cierto nivel de fluidez en la decodificación deba considerarse un requisito previo, no basta con ser capaz de leer un texto con rapidez y de manera fluida para conseguir una lectura expresiva, ya que ésta es una actividad que supone la interpretación y la recreación de los sentimientos, pensamientos e intenciones que el autor del texto ha pretendido poner en su obra, pero que sólo ha podido sugerir a través de un limitado número de recursos estilísticos y formales.
Esta interpretación y recreación han de ser expresiones trabajadas en el aula para poder conseguir el nada fácil objetivo de que el al uno lea y recite de manera expresiva textos de distinto tipo, tanto en prosa como en verso, teniendo en cuenta la articulación, la entonación, el tono e intensidad de la voz, la acentuación y las pausas.

Objetivos:
En un programa que tiene como objetivo básico mejor ar la expresividad durante la lectura, pueden se importantes tres objetivos más c oncretos, en función de las carencias de los alumnos a los que se les aplique.

Mejorar el control de la respiración.
Dominar los diferentes esquemas tonales de la expresión.

Respetar los signos de puntuación durante la lectura.

Actividades

Ejercitación de las pausas y el control de la respiración. Uno de los problemas mas comúnmente observados en los lectores inexpresivos es la falta de coordinación entre su actividad respiratoria y la estructuración de las pausas en el discurso, que suele generar lo que se denomina arritmia lectora, que combina la falta del aire necesario para llegar a la pausa mas inmediata, en algunos momentos, con la sobrecarga de aire expulsado en una pausa próxima en otros.
Para trabajar esta dificultad, es necesario asegurarse de que el lector conozca los proceso implicados en la propia respiración (inspiración y espiración) y aprenda a respirar adecuadamente en condiciones normales; Una vez que esto se ha logrado, la tarea consiste en adecuar la inspiración y la espiración a la longitud y numero diferente de grupos fónicos que puede albergar una oración: cada grupo fónico (parte del discurso comprendido entre dos pausas) debe ser emitido de una sola vez, de modo que es necesaria hacer tomado desde el principio el aire suficiente para llegar hasta su finalización, momento en el que expulsaremos, en su caso, el aire sobrante e inspiraremos nuevamente para poder afrontar el siguiente grupo fónico.

Dada esta situación, en el entrenamiento parece recomendable la lectura de frases u oraciones de menor a mayor tamaño, incrementando progresivamente tanto el número como la longitud de los grupos fónicos, sosteniendo un control exhaustivo de la respiración y las pausas.
Algunos ejercicios que pueden realizarse para mejorar el control de la respiración, pueden ser los siguientes:

  1. Actividades preparatorias. Estas actividades psicomotrices y espaciales tiene como objeto la preparación de la siguiente.

*Actividades matrices de sacar y encoger el pecho.
*Actividades matrices de meter y sacar el vientre.
*Reconocimiento/ uso de los conceptos básicos espa ciales: dentro fuera.
*Reconocimiento / uso de los conceptos básicos esp aciales: arriba-abajo.

  1. Actividades de respiración con espiración pausada. Todas las actividades siguientes pueden, y deben, realizarse primero con espiración nasal y posteriormente, bucal

*Inspiración nasal lenta y profunda con espiraciónde la misma forma.
*Inspiración y espiración lentas con retención delaire, debiendo aumentarse el tiempo de retención.
*Inspiración rápida y espiración lenta.
*Inspiración lenta y espiración rápida.
*Inspiración y espiración rápidas.

  1. Actividades de respiración pausada con movimientos de los miembros superiores o inferiores.

*Respiración desde la posición de pie, moviendo los brazos (elevación o flexión) durante la inspiración hasta volver a la posición inicial.
*Respiración desde la posición de tendido en el suelo moviendo un brazo o una pierna (elevación, flexión, etc.) durante la duración de al inspiración.
*Respiración desde la posición de pie, inspirando cuando se flexionen las piernas y espirando cuando volvamos a la posición inicial.
*Respiración desde la posición de sentado, elevando los brazos en la inspiración y bajándolos con la espiración.

  1. Actividades de respiración con espiración silbante. Todos los ejercicios que se indican deben realizarse primero con espiración silbante de forma continua y cuando ya se haya conseguido realizarlas, con la inspiración entrecortada:

*Desde la posición de pie, elevar los brazos o flexionarlos, expulsando el aire al bajarlos y de forma silbante.
*Desde la posición de tendido y flexionando las piernas, volver a efectuar los movimientos.
*Igualmente, pero esta vez desde la posición sentado
*Realización de marchas por la clase o patio, inspirando a una orden del profesor y elevando los brazos y espirando, a otra orden, de forma silbante.

  1. Actividad de respiración con espiración en forma de soplos

*Actividades de apagar velas, alejándola progresiv amente de la boca del niño
Actividades de llenar y vaciar globos, imitado el sonido que producen cuando se vacían
Actividades de empujar globos con el aire
*Actividades de soplo de papelesActividades de soplo con pequeños tubos o pajas, matasuegras, etc.
*Actividades de soplo con pelotas muy ligeras de peso con las que puede organizarse juegos y concursos.

  1. Actividades de respiración abdominal

*Encoger el abdomen cuando se inspire y relajarlo cuando se expulse el aire
*Inspirar profundamente, colocando las manos del niño en su propio abdomen para que cuando lo haga perciba claramente que puede subir y bajar en la inspiración
Colocando un objeto en el abdomen del niño (en posición de acostado) deberá bajarlo y subirlo en cada inspiración y espiración
*Cuando el niño ha inspirado, colocarle una cinta de papel alrededor del abdomen para que la rompa al espirar

  1. Actividades De Respiración Intercostal.

*Hinchar el pecho repetidamente cuando inspiramos, relajarlo cuando expulsamos el aire.

*Poniendo las manos en las costillas, el alumno deberá percibir expandir las costillas al inspirar y encogerse (de la posición anterior) al espirar.

*Colocar una cinta de papel alrededor del pecho y el estudiante deberá intentar romperla.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: