Estrategias en base a los Estilos de Aprendizajes de los Estudiantes con Capacidades Diferentes

A uación, podrás revisar ciertas estrategias que se plantean para trabajar con distintos diagnósticos en base al nuevo Diseño que tendrá que incorporar la Educación en Chile o que ya en algunas Escuelas ya se ha comenzado a revisar como el el DUA.
(Documento adaptado y modificados por los profesores Diferenciales Vanessa Saldias F. y Rodrigo Caamaño B.)

ESTRATEGIAS DE ACUERDO A ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DIAGNOSTICOS NEET Y NEEP

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base.

La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un “espectro” o “continuo de trastornos”, es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.

Por tanto, el concepto engloba desde casos más graves a casos más leves y de muy buen pronóstico. Además, los TEA son más comunes en niños que en niñas y ocurren por igual en cualquier grupo cultural y social.

Definición El funcionamiento intelectual límite (FIL) es un término que se utiliza cuando una persona presenta ciertas dificultades en el aprendizaje y en el uso de habilidades tales como la comunicación, las destrezas personales y cuidado personal. Estas limitaciones son las causas de que el niño sufre un desfase entre su edad cronológica y su edad mental provocando que su aprendizaje sea más lento de lo normal

El Trastorno de Défi cit Atencional (TDA), o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.

Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar: (DEA) Son trastornos en los que desde los primeros estadios del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje:
• Trastorno específico de la lectura.
• Trastorno específico de la ortografía.
• Trastorno específico del cálculo.
• Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar.
• Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar.
• Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación

AUDITIVO VISUAL KINESTESICO
Estrategia General Acotaciones según diagnostico Estrategia General Acotaciones según diagnostico Estrategia General Acotaciones según diagnostico
Entregar a los estudiantes instrucciones claras y precisas
Con lenguaje directo, no metáforas, condicionantes.(tea) TEA: usar lenguaje concreto.

FIL- DIL: usar un vocabulario simple.

TDA- DEA:
Entregar instrucciones cortas con no más de dos acciones. Escribir objetivo de la clase con letra clara y legible.
Escribir en la pizarra con letra clara y tipo manuscrita instrucciones y/o actividades de lo que se va a realizar. TEA: A nivel visual anticipar lo que se realizará en la clase. (impreso o digital)
Instrucciones precisas y concretas (acciones) usar soporte visual digital o impreso.
FIL- DIL- TDA- DEA: Instrucciones cortas y precisas con un lenguaje simple. (impreso) Expresar corporalmente frente a los estudiantes la entrega de instrucciones, reconocimientos, saludo, despedida. En general: Establecer contacto visual e instigar a que el alumno también lo realice. Además de instigar que salude y se despida.

Presentar la información con entonación variada y acorde al contexto trabajado TEA: Frente a los llamados de entonación, utilizando un volumen moderado y un lenguaje concreto (en relación a lo que se le solicita al niño por ej: Sientate en tu silla ahora)
FIL- DIL: Entonación acorde a la emoción que se quiere transmitir. (por ej.: entonación al leer un texto)
TDA- DEA: Evitar una entonación monótona. Apoyar actividades con imágenes, láminas, fotografías de acuerdo a contenido trabajado. TEA: Al utilizar imágenes deben estar asociadas a conceptos concretos, directos evitando abstracciones que requieran un análisis desde lo pragmático.
FIL- DIL: Al hacer uso de imágenes deben estar además explicadas oralmente con un lenguaje simple y práctico.
TDA- DEA: Al hacer uso de imágenes es importante que sean acotadas y con textos breves asociadas a ellas. Expresar corporalmente estados de ánimo, sensaciones, emociones de acuerdo a contexto trabajado.
En general:
Es importante decirle al alumno lo que se siente en relación a lo que se expresa a nivel corporal.
La expresión corporal frente a un estado de ánimo debe expresarse controladamente, con el fin de evitar respuestas de agresión o ira de parte de los alumnos.
Corregir mediante gestos.
Realizar actividades que involucren la discusión, debate y exposición de ideas. TEA: Exposición de un tema específico.
FIL- DIL: Debate arraigado a lo cotidiano con un lenguaje no muy elaborado.
TDA- DEA: Debate conciso- acotado y con orientación con un apoyo visual (tarjetas, láminas) Potenciar la creación de mapas conceptuales, fortaleciendo la organización y comprensión de ideas. TEA: El mapa conceptual puede estar apoyado con imágenes para favorecer la comprensión del mismo.
FIL- DIL: Debe estar presentado con palabras simples y asociados a lo cotidiano.
TDA- DEA: Debe ser presentado con pocas palabras o con poca información. Representar sonidos, acciones a través de posturas o gestos.

En general:

Instigar al alumno que imite las posturas y gestos de acciones y sonidos.
Utilizar la música, audio cuentos, relatos, experiencias. TEA: Que el audio este acompañado con imágenes o con soporte visual.
FIL- DIL: Que el audio no tenga palabras complejas, un ritmo pausado y entonación adecuada.
TDA- DEA: Audio corto y repetitivo, evitando lo estridente. Contar historias, vivencias personales apoyadas de ilustraciones como comics, viñetas. TEA: Que el alumno cree con el uso del computador un comics o una historia.
FIL- DIL: Que el alumno realice el dibujo de un cuento o de algo que le sucedió.
TDA- DEA: Que el alumno explique a través de fotos o imágenes una historia. Potenciar la participación en dramatizaciones, juego de roles. FIL- DIL- TEA: Instigar la participación en este tipo de actividades, pero que sean cortas y con historias simples y directamente relacionadas con la emoción. (evitar abstracciones demasiado complejas)
Repetir las veces que sea necesario una instrucción y/o explicación. TEA: Explicarle las veces que sea necesario pero directamente al niño (contacto ocular).
FIL-DIL- TDA-DEA: Repetir pero de manera clara y precisa.
Para todos los diagnósticos es importante que la explicación sea secuenciada. Visualizar personajes de cuentos o historias relatadas.
TEA: Que el niño escriba lo que ve directamente sobre los personajes desde el dibujo que se le presenta.
FIL- DIL: Que el niño invente y escriba una historia sobre los personajes, utilizando palabras conocidas por él.
TDA- DEA: Que el niño invente una historia desde su imaginación sobre los personajes, pero guiándolo en la organización del texto es decir, para que sea acotado y breve. Utilizar material didáctico novedoso y atractivo para el estudiante. En general:
Potenciar la manipulación y exploración mediante el uso de material concreto, principalmente en asignatura de Ciencias.
Potenciar el uso de material gráfico recortable, masas modeladoras.
Potenciar material donde se integren las sensaciones desde los sentidos.

Hacer uso de juegos de palabras, adivinanzas, rimas, etc. TEA: Instigar al alumno que participe y responda.
FIL- DIL: Actividades simples y concretas, nivel adecuado a la edad. Iniciar la respuesta.
TDA-DEA: Más repetitivo y rítmico. Iniciar la respuesta. Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo.

TEA: Afianzar retención de nuevas palabras con apoyo visual atractivo.  Leer un texto expresando las emociones.
En general:

Al momento de leerles texto o explicarles es importante el énfasis emocional, desde la expresión corporal de la acción de una historia narrada o de un contenido.
Pedirles a ellos que dibujen algo alusivo a la historia y a las expresiones realizadas por el docente.
Propiciar actividades de tipo expositivas que mejoren el vocabulario y dicción.
TEA: Favorecer que el alumno hable pausado y corregir la pronunciación.
FIL- DIL: Favorecer el uso de nuevas palabras (vocabulario). Corregir la pronunciación.
TDA- DEA: Favorecer la condensación de palabras, precisas al tema que expone. Utilizar fichas de palabras, potenciando reconocimiento visual de letras en estudio.
TEA: Potenciar el uso de soporte visual en lo posible tecnológico.
FIL-DIL-DEA-TDA:
Favorecer la retención mediante apoyo visual atractivo y novedoso.
Realizar actividades de aprendizaje experiencial y desde el movimiento. En general:
Trabajo de campo (granja educativa, zoológico, teatro, museo)

Potenciar trabajo colaborativo en cuanto a entregar explicaciones a otros (verbal).
TEA: Fomentar la intención comunicativa al motivar que el niño le pueda explicar oralmente a sus pares.
FIL- DIL: Fomentar que el alumno en aquellas habilidades que se destaca sea capaz de explicarle a sus pares lo realizado.
TDA- DEA: Fomentar que el alumno colabore con el docente en la explicación verbal a aquellos compañeros que tienen mayores dificultades. Acompañar lectura o escritura de variados relatos con imágenes que focalicen atención de los estudiantes.
TEA:
Favorecer el seguimiento, atención y comprensión de las acciones observadas.

DIL-FIL- TDA- DEA:
Mostrar visualmente en imitación
Realizar actividades de aprendizaje desde el movimiento. En general:
Utilizar expresiones corporales integradoras del aprendizaje desde la música, la danza, el ritmo y la pintura.u
Implementar constantemente lecturas guiadas y comentadas en conjunto con el docente.
TEA: Intencionar que el alumno participe en la lectura oral de un texto.
DIL- FIL: Intencionar que mientras se lee un texto el alumno vaya respondiendo desde la explicación de lo que se trata el texto.
TDA- DEA: Que el alumno lea párrafos cortos de un texto en voz alta.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: