Estrategias de comprensión Lectora

uno de los principales problemas que nos encontramos hoy en día en la educación Escolar, es la escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes, es por ello, que dejo a continuación una serie de estrategias que pueden ayudar a que los alumnos y alumnas logren comprender y responder preguntas tanto explícitas como implícitas, además de extraer ideas relevantes de lo leído…

1.- MUESTREO:
Se refiere a visualizar, “ver” de qué se trata el contenido, es el primer enfrentamiento con el texto. Se recomienda situar la vista al centro de la hoja y desplazarla hacia abajo en el texto y leer frases. (Es como “anticipación, más que comprensión). Se sugiere utilizar una “ventana” de 10 cm de largo aproximadamente y del alto del tamaño de las letras. Se anotan las palabras que recuerdas que leíste a través de la ventana que se pueden considerar como palabras claves.

2.- SUBRAYADO:
 ¿Cómo subrayar y qué se debe subrayar?
Se deben subrayar las ideas principales y las secundarias. Cada una de estas ideas puede ser subrayada de diferente color.

 ¿Cómo distinguir las ideas principales de las secundarias?

Encierra el título del tema y los subtítulos del color que quieras. En un óvalo las ideas principales de cada párrafo con otro color. Con un color la palabra que indica un concepto y con otro lo que la defina.
Finalmente vuelve a leer lo subrayado y corrige lo que te parece incorrecto.

3.- FICHAS DE DOCUMENTACIÓN:
 Es la extracción de citas textuales que van a iniciar la idea principal del texto, de la cual se pueden derivar las otras ideas.
 Esta idea principal, debe ir entre comillas.
 Se debe escribir el autor, el título del libro, la editorial, el año y la página en que se encuentra.
 La ficha debe estar escrita por un solo lado.

4.- ESQUEMA:
Es una estrategia sobre la cual se arma un tema que se va tratar sin considerar detalles. Existen distintos tipos de esquemas, entre ellos por ejemplo enumerar ideas, encerrar en paréntesis, poner letras o guiones.

5.- RESUMEN:

A) Primero resume la lectura del texto.
B) De lo que subrayaste anteriormente escribe con tus palabras los puntos destacados.
C) Recuerda seguir el orden de las ideas.
D) Utiliza tus propias palabras.
E) No olvides que deben ser breves, pero no dejes de lado nada importante.
F) Finalmente realiza la pregunta qué entendí y escríbelo.

6.- ACRÓSTICO:
Es una estrategia que permite utilizar una letra de una palabra clave, para formar de manera vertical otra palabra que será representativa del tema o que te ayudará a recordar un contenido.

“Lo relevante, es motivar al estudiante a la lectura, que sean capaces de poder escoger que leer y como leer… es importante que la evaluación de un texto no sea tan solo como una prueba estándar, sino poder incluir otros estilos de evaluaciones como presentaciones, disertaciones u otra estrategia que sea necesaria para poder poner una calificación”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: