Sugerencias de Estrategias de Aprendizaje utilizadas regularmente por Docentes en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Criterios para la elección de la estrategia de aprendizaje
Se espera que el o la estudiante pueda elegir la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:

• Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad). La estrategia utilizada puede variar si lo que se debe aprender son datos, hechos o conceptos, así como también variará de acuerdo con la cantidad de información que debe ser aprendida. Por ejemplo, si el alumno debe aprender algunos datos, puede utilizar alguna estrategia de ensayo que implique técnicas como la repetición oral o escrita, o una regla mnemotécnica.
• Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje.
• Las condiciones de aprendizaje como el tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etcétera.
• El tipo de evaluación a la que va a ser sometido. No es lo mismo apropiarse de un conocimiento para resolver casos o situaciones que recordar datos o atributos para definir conceptos.
Tipos de Estrategias
– Estrategias de Ensayo: repetición activa de los contenidos
– Estrategias de elaboración: Conexión entre lo nuevo y lo familiar. Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literarias, responder preguntas, describir como se ralciona la infroamcion nueva con el conocimiento existente.
– Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías, como resumir un texto, esquema, subrayado, cuando sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: