Estrategia de Aprendizaje: La Entrevista

No cabe duda que la entrevista es un procedimiento de evaluación útil para el evaluador.
La entrevista exige la relación, generalmente frente a frente, entre el entrevistador, persona que dirige la entrevista, que interroga y que busca la información, y el entrevistado, que es la persona que proporciona información al responder las preguntas que se le formulan.
La información se obtiene, en la entrevista, a través de un interrogatorio directo que puede ser estructurado y sin estructurar.
Varían en lo que se refiere a sus propósitos, naturaleza y amplitud. Su finalidad puede ser de carácter terapéutico, de orientación, investigación o evaluación. Resultan más eficaces aplicadas a individuos más dispuestos a comunicarse oralmente que por escrito. Permite alentar por contacto directo al entrevistado;

el entrevistador recoge información visual y auditiva más allá de las respuestas (expresiones faciales y corporales, énfasis de la voz; en alguna idea; etc.). De esta manera se hacen preguntas directas a los entrevistados, en lo posible apoyándose en una grabadora o filmadora, y luego se transcribe dicha entrevista.

Tipos de Entrevistas

Las entrevistas pueden ser individuales y grupales; o bien, estructuradas, semi estructuradas o no estructuradas, como analizaremos a continuación:

A.- La entrevista estructurada es organizada con anterioridad a su desarrollo, se determina previamente los contenidos a incluir y sigue una pauta prefijada, todo lo cual posibilita la formulación de las mismas preguntas a un grupo numeroso de personas que se desee entrevistar. El hecho de que se deba seguir una pauta prefijada no permite al entrevistador seguir, por ejemplo, los comentarios del entrevistado o hacer otros comentarios, es decir, lo obliga a ceñirse a la pauta.

B.- En la entrevista semi estructurada se consideran también con anterioridad, los temas a incluir pero sólo en forma general y el entrevistador tiene bastante libertad para desarrollar la entrevista, pudiendo seguir los comentarios del entrevistado.
La flexibilidad que proporciona este tipo de entrevista permite al Entrevistador seguir las pistas que surjan en la entrevista, profundizar aspectos de su interés y/o aclarar las preguntas que no han sido lo suficientemente precisas. Entrevistado precisar sus; sentimientos, sus actitudes y opiniones y aclarar las preguntas que sea necesario.

C.- En la entrevista que no es estructurada se proporciona poca o ninguna información al entrevistado sobre el o los temas a ser tratados. En ella se invita a las personas entrevistadas
A hablar libremente sobre un tema, el que es dado con anterioridad o en el mismo momento de iniciar la entrevista, comentando los aspectos que le sean de interés o que desee. Este tipo de entrevista generalmente es útil para ubicar nuevas fuentes de información, detectar problemas, conocer opiniones, etc.

Tipos de Preguntas para las Entrevistas
En los diferentes tipos de entrevistas se puede usar la pregunta abierta o la pregunta con alternativas, pero esta última se presta más para la entrevista estructurada. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y desventajas. Las preguntas abiertas posibilitan el reflejo de los sentimientos males del entrevistado, pero dificultan la codificación y la comparación entre individuos. Las preguntas con alternativas predeterminadas pueden, en algunos casos, dar resultados muy diferentes a los obtenidos mediante preguntas abiertas, pero facilitan la comparación y la codificación.

Fases de la elaboración de una entrevista.

Preparación de la entrevista
En toda entrevista es fundamental que el entrevistado se sienta a gusto y tenga una buena impresión del entrevistador. Para ello, el entrevistador debe contar con una buena disposición y conocer el guión de preguntas que aplicará, de modo tal de no provocar la impresión de improvisación.
El lugar donde se realizará la entrevista debe estar alejado de fuentes de ruido y de interrupciones, de modo de facilitar la comunicación.

Ejecución de la entrevista
Una vez iniciada la entrevista, si el entrevistador no fuese conocido por el entrevistado debe dar a conocer los objetos y la justificación de la realización de la entrevista al entrevistador recalcando la confiabilidad de los datos que éste aporta.
La entrevista debe realizarse de modo fluido, sin interrupciones, atendiendo el entrevistador más a la persona que a la entrevista y evitar dar la impresión de un interrogatorio.
El entrevistador no debe dar su opinión y no deben realizar discusiones ni justificaciones.

Entrevista del Profesor con el Alumno
Esta constituye también un valioso recurso para obtener información sobre los rasgos de su personalidad.
Generalmente, en una entrevista suele haber una serie de preguntas que se plantean al entrevistado con un determinado fin, que casi siempre es conocer sus puntos de vista sobre ciertos aspectos de un tema; para ello se preparan de antemano una serie de preguntas que, dentro de un carácter más o menos informal, se hacen en el desarrollo de la entrevista.
La entrevista maestro-alumno diere un poco del tono general que se suele dar a las mismas; en este tipo de entrevista interesa, más que la formalidad dando la impresión de que se trata de una conversación en la que el maestro no deberá forzar de ninguna manera el grado de intimidad de las respuestas.
A través de una entrevista se puede obtener información importante acerca de:

 La situación familiar de los alumnos.
 Sus sensaciones en el grupo.
 Las dificultades que el estudio le representa, etc.
 Determinar si se están logrando los objetivos propuestos.
 Ayudar al alumno a fijarse metas para sus actividades de aprendizaje.
 Enfrentar problemas de disciplinas.
 Diagnosticar intereses de los alumnos.
 Proporcionar retroinformación evaluativa y ayudar al alumno a comprenderla y utilizarla.
 Proporcionar ayuda al alumno en un problema personal.
 Proporcionar retro información evaluativa y ayudar al alumno.
 Ayudar al alumno a preparar un proyecto especial.

Sugerencias a la hora de realizar una entrevista:
A.- Seleccionar un tema o acontecimiento sobre el que se desee investigar.
B.- Confeccionar una lista con los posibles entrevistados.
C.- Elaborar detenidamente las preguntas cuidando que apunten al fondo de la investigación y no llegar a improvisar ante el entrevistado.
D.- Realizar la entrevista, en un lugar acogedor, cuidando solicitar permiso para usar la grabadora o filmadora, de requerirse.
E.- Transcribir y ordenar los datos obtenidos de tal modo que haga más fácil el trabajo.
F.- Interpretar los datos obtenidos y sacar conclusiones útiles para el trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: