Estrategia de aprendizaje: Diario de Clases

El uso del diario de clases se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.
La experiencia de escribir en un diario, permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actuaciones al ir adquiriendo más datos.

El registro puede contener la elaboración de un objetivo, con el cual hacer la comparación al final de lo logrado, además, permite que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá durante un tiempo.
También se puede registrar la forma en que se va gestionando la clase, con el propósito de realizar un seguimiento al proceso, graduar el avance de las actividades, la participación en ellas y en la dinámica de los grupos, etc.
Uno de los aspectos más importantes por registrar, se refiere a los comentarios realizados sobre el propio progreso académico, actitudinal y de habilidades; sobre todo, el proceso seguido para el logro de dicho progreso, esto sensibiliza a los alumnos sobre sus propios modos de aprender (metacognición).
Se sugiere algunas ideas para ser consideradas por los alumnos en la e aboración del diario, por ejemplo:

 “lo que me intriga es…”.
 “una de las preguntas que quiero hacer es…”.
 otro punto de: vista es…” “estoy confundido acerca pie…” • “entonces significa que…” etc.

En este mismo sentido, se deben registrar las técnicas de enseñánza que les parecen y no les parecen adecuadas para favorecer su aprendizaje, a su vez, podrán retroalimentar al profesor sobre el uso de dichas técnicas.
El Diario es una técnica que se utiliza principalmente, para la autoevaluación, sin embargo, puede ser revisado por el docente si así es estipulado desde el principio y quedan claros los aspectos que serán evaluados en él.
Puede aprovecharse para que los alumnos escriban en un espacio específico, las dudas, partes que causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido, entonces el docente ocupará un tiempo cada día o cada semana para responder, durante la sección de clase, a dichas dudas. Se recomienda dar unos minutos diarios (después de cada sesión de clase) para organizar El contenido del Diario.

Ejemplo:
Diario de clases:
Día:
Conceptos vistos en clase:
¿Qué aprendí hoy?
Dudas:
Comentarios:
Recomendaciones
Elaborar el objetivo del diario.
Ofrecer pautas al alumno de cómo realizarlo.

Ventajas:
Se observa el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos. Ellos pueden observar su progreso académico, actitudinal y de habilidades.
Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos, comparándolos luego de un tiempo.
Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender.
Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).

Desventajas:
 Nivel de exhaustividad de la información presentada.
 Tiempo por parte del profesor para su evaluación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: