Estrategia de aprendizaje Definición

Qué es una estrategia de aprendizaje?

        La estrategia se define como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Son pues los procesos que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales (Nisbet y Shucksmith, 1987, pp. 12 y 45). Se trata, pues, de una secuenciación de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje.    Es 

conveniente no confundir las estrategias con habilidades o destrezas. La distinción reside fundamentalmente en que las habilidades son más concretas y específicas, mientras que las estrategias son un conjunto de habilidades coordinadas para conseguir una finalidad
Todo proceso educativo o acto pedagógico, ocurre en el curso de una acción y marca un itinerario para hacer algo, poner de manifiesto cómo se ha llegado a una determinada meta, cómo se ha alcanzado la capacidad de saber hacer, acumulando aprendizajes significativos, es consecuencia especial de las estrategias utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En un proceso pedagógico las estrategias constituyen el ¿cómo hacerlo? Constituyen un elemento importante en toda programación.
En el caso de las estrategias constructivistas, éstas, en sentido general constituyen un estilo de enseñanza favorable para elevar el nivel de competencia en los estudiantes, constituyen experiencias transformadoras con énfasis diversos, inscritas en prácticas alternativas que sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica, y espíritu de investigación.
Conocer y saber aplicar estas estrategias son un imperante para cualquier docente interesado en que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos. En tal sentido se presentan en el siguiente mapa un conjunto de once estrategias constructivistas (Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en casos, Aprendizaje colaborativo Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje auténtico, Aprendizaje comprometido, Aprendizaje situado, Habilidades del pensamiento, Metacognición, Otras habilidades) con sus características, metodologías, ventajas y desventajas, aplicaciones rol del profesor y alumno; apreciando la validez y precisión semántica de las distintas relaciones establecidas entre los conceptos involucrados, según recomienda Díaz-Barriga (2002, Pág, 384)

Aprendizaje autentico
Al ser el aprendizaje auténtico un conjunto de experiencias concretas de carácter reflexivo sobre los datos de la materia escolar, es evidente que la enseñanza auténtica consistirá en proyectar, orientar y dirigir esas experiencias concretas de trabajo reflexivo de los alumnos, sobre los datos de la materia escolar o de la vida cultural de la humanidad. El estudiante tiene que asumir y dirigir a partir de su potencial, evaluarse y corregirse y se corrige, a la luz de su criterio y pensamiento.
El Aprendizaje autentico es activo, reflexivo, colaborativo, da poder. Las técnicas apropiadas para este tipo de aprendizaje son Ensayo, mapas conceptuales, informes orales, entrevistas, composición, rubrica, escala, lista de cotejo, portafolios, diario reflexivo, autoevaluaciones, tirillas cómicas, trabajos de investigación, cuestionario, pruebas.
Habilidades del pensamiento
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento.
En nuestros días nadie duda que una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a la gente a pensar, y que para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos del razonamiento.
para propiciar el desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula, y sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en la enseñanza , el maestro debe ser un orientador que fomente la curiosidad, la investigación, la creatividad y primordialmente ayuda a los alumnos a que participen, exploren y descubran por si mismos.
Una manera ideal de desarrollar el pensamiento en el aula es por medio del diálogo, ya que éste genera la reflexión. Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchan al otro, tienen cuidado con las definiciones y los significados. Algunas técnicas apropiadas serían : observar, comparar, discernir, clasificar, definir problemas, establecer, , formular preguntas, almacenar y recordar.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: