Estimulación Temprana y Educación (apunte)

En los últimos años se ha evidenciado que el desarrollo de los hemisferios

cerebrales es gatillado por un programa evolutivo, el ser humano crece y se desarrolla en una secuencia de etapas, este programa evolutivo está influenciado por diversos factores, sociales, cognitivos y emocionales; es decir, está influenciado por el ambiente en que el sujeto se desarrolla.
El enfrentar a niños y niñas a un enriquecimiento temprano, es decir a una estimulación temprana, genera beneficios notables sobre el desarrollo corporal y cognitivo de todo ser humano.
Hoy sabemos que resulta crucial que nuestros niños y niñas se enfrenten a una estimulación temprana y AFECTIVA; de esta manera crecerán de manera armoniosa y podrán desarrollar al máximo sus potencialidades genéticas. Aunque parezca reiterativo, debemos recordar que los rasgos de personalidad, afectividad y socialización se elaboran durante los primeros años de vida.
Para lograr que niños y niñas tengan una formación integral es necesario ser abrazados, necesitan ser estimulados táctilmente, deben recibir todo el afecto posible, fundamentalmente de su madre y de todos aquellos que comparten sus experiencias en los primeros años de vida; siendo fundamentales también sus profesores.
Según estas evidencias es que tenemos una TAREA PAÍS, debemos actuar hoy en la formación de la primera infancia, pensando que estamos formando a los hombres y mujeres del futuro.
En nuestro país, el aprendizaje en los primeros años de vida y las posibilidades de otorgar experiencias enriquecedoras y oportunas se ha instalado como una prioridad fundamental en el diseño de las políticas públicas. Es por esto que el gobierno de Chile, se ha preocupado de la primera infancia y ha implementado, por ejemplo, el sistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”.
Dicho programa establece, a través de la Ley 20. 379, que niños y niñas integran Chile crece contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud y son acompañados durante su desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.
El objetivo es, acompañar, proteger y apoyar a niños y niñas y sus familias a través de diferentes instituciones del Estado, las que son coordinadas por el Ministerio de desarrollo Social. La idea es acompañar a las familias para que existan condiciones adecuadas en un entorno enriquecido.

Te invitamos a conocer más de este sistema ingresando a su página web http://www.crececontigo.gob.cl/

Como hemos estudiado anteriormente sabemos que las buenas experiencias familiares, sociales y educativas son la base para formar seres humanos más íntegros y sanos, puesto que influirá directamente en nuestra sociedad futura. Aquí toma un rol fundamental la Educación Parvularia.
La Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo tiene el fin de “Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y el niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del niño”.
No existen dudas de que el rol de la educación parvularia en los primeros años de vida es fundamental. De ahí la importancia en la formación de las educadoras y profesores que conducirán el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños y niñas.
Resulta fundamental conocer el desarrollo de niños y niñas, los períodos críticos en los que se encuentra para lograr estimular lo que conocemos como ventanas de oportunidad. Los efectos de las experiencias de aprendizaje en los primeros años de vida marcarán el desarrollo cerebral de por vida.
Es fundamental que los agentes educativos tomemos conciencia de la importancia de nuestro rol, puesto que se pone en juego el futuro de niños y niñas y el aporte que ellos harán a la sociedad.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros ¡escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: