Equipos de trabajo en torno al estudiante (apunte)

El equipo lo conforman un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que se reúnen para proveer toda clase de servicios y/o para dar atención a las personas.
Esta competencia consiste en “Trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido”.
Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.
Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

En el caso los trabajos en equipos entorno al estudiante no so tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo, sino también, una vez que lo comprenda, lo debe proyectar al estudiante de manera sencilla y clara.
Actualmente se diferencian tres clases de equipos: Interdisciplinarios, Multidisciplinarios y Transdisciplinarios, siendo estos últimos los que favorecen mayormente el trabajo dirigido entorno al estudiante.

DEFINICIONES CLASES DE EQUIPOS

tabla de 2 columnas y 3 filas
INTERDISCIPLINARIOS
• Evaluación centrada en modelo clínico. • Evaluación fuera del aula o del hogar. • Recomendaciones de tratamiento. • Se entablan canales de comunicación entre las disciplinas y la asignación del manejo de casos. • Servicios coordinados.
MULTIDISCIPLNARIO
• Parte del modelo médico tradicional.• Implica varias disciplinas o profesiones. • Evaluaciones por separado. • Evaluación fuera del aula o del hogar. • Recomendaciones de tratamiento.

Final de tabla

LOS EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS / COLABORATIVOS
El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales. El prefijo Trans significa a través de y se refiere a compartir responsabilidades, habilidades y conocimiento entre los miembros del equipo.
Los miembros que tienen relación diaria con el estudiante aplican los servicios educativos y terapéuticos con el debido asesoramiento de los otros miembros y se da la delegación de ROL. Los programas se aplican en el aula y en el hogar. El foco está en la familia y el estudiante con todos sus intereses, capacidades, habilidades, sensaciones y aspiraciones únicas.
Este modelo de equipo transdisciplinario / colaborativo es favorecedor para la creación de un equipo integrado, igualitario y reflexivo que asume que no hay un miembro mejor para intervenir con el estudiante.
LOS EQUIPOS COLABORATIVOS EN AULA
El trabajo colaborativo implica contar con un equipo transdisciplinario, donde cada integrante participa en función del mejoramiento de los aprendizajes y participación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional en todos los establecimientos educacionales tengan o no PIE. En aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), de acuerdo a la normativa vigente, señala que los profesores de educación regular de cursos que tienen estudiantes en PIE, deben contar con un mínimo de 3 horas cronológicas semanales para desarrollar trabajo colaborativo.
De modo de dar a estas horas el mejor uso posible, pueden ser organizadas y distribuidas de manera flexible.
En el nivel de educación parvularia y primer ciclo de educación se sugiere que estas tres horas se asignen al profesor jefe, sin perjuicio de que también es posible fraccionarlas con otro(s) docente(s). La misma división de horas entre varios docentes es aplicable en el caso del segundo ciclo de educación básica o en el nivel de educación media o secundaria. El criterio fundamental a considerar en su distribución debe ser posibilitar tiempos de coordinación para la planificación y evaluación del trabajo a desarrollar en el aula o fuera de ella.
Es responsabilidad de los Equipos Directivos resguardar y monitorear que los profesionales participantes en un PIE dispongan de tiempo suficiente y previamente planificado, para desarrollar un buen trabajo colaborativo en beneficio de las mejoras de aprendizaje establecidas en las Metas del PIE y del Plan de Mejoramiento Educativo. Por ejemplo, si un profesor regular de un curso con estudiantes en PIE tiene horario completo, es tarea del equipo directivo, liberarle inarlas al trabajo colaborativo.
Una de las innovaciones que ha establecido el Ministerio de Educación de Chile para el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar es la práctica del trabajo colaborativo en los equipos Transdisciplinarios de los establecimientos educacionales. Se señala que deben formarse equipos de aula compuestos por diversos profesiona es para a enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes. Estos equipos pueden estar formados por el profesor de educación regular, el educador diferencial, psicopedagogo, profesionales de salud (fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional, kinesiólogo), técnicos asistentes, intérpretes de lengua de señas e incluso padres, madres y alumnos tutores. En particular, se plantea la práctica de Co-Enseñanza (Ministerio de
Educación de Chile [MINEDUC], 2009 y 2012).
Esta mirada es tremendamente importante ya que muchas veces los estudiantes que presentan necesidades educativas permanentes están en gran parte de su vida y la de sus familias profesionalizados por los distintos especialistas del área de salud. Y en muchas ocasiones estos deben responder no sólo a las solicitudes académicas, sino también deben responder a los distintos especialistas por los que son atendidos de manera individual que colaboran para mantener y restablecer la salud. Ambos sectores están íntimamente relacionados y las metas que se deben establecer al abordar al estudiante deben estar comprometidas.
En este sentido la familia comparte un rol trascendente ya que son innumerables las contribuciones que pueden aportar en los procesos de aprendizaje y en el mantenimiento de la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: