Equipos de alto Rendimiento (apunte)

SEGÚN MARCIAL LOSADA.
CARACTERISTICAS
Antes de desarrollar las características de los equipos de trabajo de alto rendimiento haremos un ejercicio, pensemos en nuestro campo de desempeño y en lo continuo que nos desenvolvemos en equipos, sean estos internos o externos a la Institución donde trabajamos diariamente. Respondamos estas preguntas ¿quiénes son mi equipo de trabajo?, ¿qué propósito tenemos en común?, ¿cuál es mi contribución a este equipo de trabajo?
La mayoría de los equipos de trabajo de alto rendimiento están formados

por personas multifuncionales que generalmente trabajan juntos y alineados.
La labor desempeñada por cada integrante es reconocida y valorada por él y por los demás.
Los miembros de los equipos asumen entrenarse y entrenar con la finalidad de lograr el desarrollo de múltiples destrezas y el conocimiento requerido para el desempeño de varias tareas.
El desarrollo personal, aprendizaje continuo y la adquisición de nuevas capacidades, es reconocido y recompensado por medio de promociones, reclasificación o reconocimiento público.
Los miembros de los equipos conocen claramente y se identifican con la misión, visión, objetivos, valores, en tal sentido poseen una sólida comprensión del propósito del equipo.

Las estrategias
estos equipos se establecen en función de la innovación y flexibilidad.
Cuando se precisa establecer equipos de trabajo de alto desempeño, por lo general el personal no cuenta con la preparación necesaria, por lo que se requiere integrar el aprendizaje, procurando constantemente enriquecer intelectualmente y dar más facultades a los profesionales para el éxito del equipo.
En estos equipos se realizan entrenamientos cruzados con la finalidad de potenciar competencias en los aspectos técnicos humanos para realizar los cambios de cultura organizacional requeridos.
Los programas de capacitación incluyen trabajo en equipo, solución de problemas, conducción de reunión, resolución de conflictos, delegación, toma de decisiones, mantenimiento productivo total, procesos de mejora, destrezas en comunicaciones, entre otras.
El compromiso en el aprendizaje y capacitación de todos los integrantes pertenecientes al equipo de alto rendimiento generara un impacto positivo en el comportamiento, motivación y rendimientos profesionales.
En estos equipos es práctica común brindar la oportunidad para la rotación de tareas entre sus integrantes lo que contribuye al desarrollo de destrezas.

Los miembros desarrollan la flexibilidad para ejercer diferentes funciones y el conocimiento para crear el producto o brindar el servicio.
Cada miembro realiza tareas interdependientes y el éxito se logra al juntar todos los esfuerzos orientados a la consecución de resultados.
Los integrantes conocen y entienden la importancia de su trabajo y su incidencia en el logro de objetivos en un tiempo determinado, comparten un sentimiento de compromiso y un efecto sinérgico positivo que facilita la existencia de adecuados canales de comunicación.
Asumen completamente la responsabilidad por la calidad de productos y servicios por lo que se forma en el equipo un sentido de pertenencia.
Los equipos de alto rendimiento trascienden lconvierten en la base de los procesos dentro de las organizaciones (Delkys Oliveros, Monica Cova, 2010).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: