El Sistema Nervioso principales Características (apunte)

El sistema nervioso dirige las funciones vitales de nuestro organismo al controlar cada órgano y cada sistema corporal.
Imaginemos que los órganos de nuestro cuerpo funcionaran independientemente unos de otros; los riñones produciendo orina sin control, las glándulas endocrinas secretando hormonas sin responder a los requerimientos corporales, la frecuencia respiratoria aumentando y disminuyendo de manera caótica, el corazón latiendo con frecuencia descontrolada, la temperatura corporal aumentando y disminuyendo y el estómago produciendo secreciones en cantidades variables. El caos invadiría nuestro cuerpo; se perderían las relaciones cor el mundo externo; no podríamos oír, ver, percibir sensaciones táctiles y térmicas; no podríamos captar señales de peligro y estaríamos completamente indefensos frente al mundo exterior. Sin embargo, eso no es lo que ocurre. A su vez, está encargado de coordinar, regular e integrar las funciones corporales para permitir al organismo actuar como un todo armónico frente a los cambios del medio externo e interno. Por las funciones que cumple, es uno de los más complejos y de los más estudiados. A continuación se resume su organización:

El sistema nervioso se puede dividir en dos áreas principales: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central está formado por cerebro, cerebelo, tronco encefálico y médula espinal. Este sistema actúa como centro de control y de elaboración de respuestas frente a estímulos del medio externo e interno.

El sistema nervioso periférico está constituido por receptores sensoriales y nervios, actúan como líneas de comunicación desde y hacia el sistema nervioso central y se divide somático y autónomo. El primero, controla los cambios que provienen del exterior; el segu regula los cambios producidos en el medio interno del organismo, a través de dos subdivisions los sistemas simpático y parasimpático.
La subdivisión simpática estimula órganos para asegurar una respuesta al estrés situaciones de peligro. La subdivisión parasimpática devuelve los órganos a la normalidad restableciendo la calma en el organismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: