El Sentido Moral en la Persona (artículo)

El siguiente artículo nos habla sobre lel sentido moral de los seres humanos y como este es fundamental en el crecimiento personal.
(Tomado de Vidal, M : LA ESTIMATIVA MORAL. PPC Editorial, España, 2006)
…La educación moral consiste básicamente en la conformación del sentido moral, este sentido expresa nuclearmente la dimensión moral de la persona humana

…El sentido moral es una de las dimensiones básicas de la persona, la primera justificación del sentido moral es la existencia de la persona. Existe la dimensión moral porque la persona humana está implicada en todas las realidades y en todas las prácticas de la historia. Para definir el término persona es clave la perspectiva axiológica (valórica). El sentido moral es la concreción de la opción axiológica de la persona. La dimensión moral brota de la persona y se refiere a la persona.

El sentido ético da lugar al hecho moral. La moralidad es parte de la vida humana. Toda reflexión ética se apoya necesariamente sobre los datos del hecho moral.

Ser entiende por dimensión moral aquella condición de la realidad humana por la que esta se construye libre y coherentemente. La historia humana no se rige únicamente por leyes o modelos previos sino que depende en gran medida del sentido moral el que humaniza o deshumaniza la realidad. Esta dimensión tiene dos polaridades, la objetiva y la subjetiva:

la parte objetiva muestra lo normativo de la realidad (Qué es lo bueno?)
el aspecto subjetivo es el grado de coherencia de la persona (Qué debo hacer?)

La dimensión moral de la persona se constituye y expresa mediante su ethos o
personalidad moral ( hábitos, costumbres, virtudes, vicios, modos de ser etc.)
la que se va definiendo a través de toda la vida en cada uno de los actos que la persona realiza. El ethos es la categoría que define a la persona en cuanto realidad ética.

El sentido morale una de las dimensiones básicas del ser humano. La forma concreta de integrar el sentido ético dentro de la totalidad de la existencia, marca la orientación fundamental al sistema moral de cada individuo y de cada grupo. A partir de esto surgen distintos sistema éticos:

con más énfasis en lo religiosos o con más énfasis en lo autónomo
con mayor carga de verdad o mayor énfasis en la vitalidad
dando mayor o menos importancia a lo estético etc.

Rasgos del sentido moral

se impone por si mismo, se autojustifica a si mismo
es el valor que condiciona a la persona en su realización. El valor moral es la razón de ser del hombre. Es el valor inherente a los comportamientos en que la persona se expresa en responsabilidad (en libertad)
El sentido moral incide en los demás valores, respetando su autonomía.
Se puede decir que el valor moral está presente en todos los demás
valores, sin privarlos de su autonomía y peculiaridad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: