El Proceso de Investigación Científica (apunte)

El proceso de investigación científica implica el cumplimiento de pasos

o fases que el investigador debe tener en cuenta para construir conocimiento acerca del tema que ocupa su interés. Los aspectos fundamentales son el diseño del proyecto de investigación y el desarrollo de la investigación propuesta.
El proceso de investigación científico consiste en una serie de pasos que se deben seguir al momento de realizar una investigación, los más importantes son el diseño y el desarrollo de la investigación.
El diseño del proyecto de investigación también es llamado planeación de la investigación, significa que el investigador debe definir sobre qué tema desea crear conocimiento, los alcances de su propuesta y de qué forma puede alcanzar lo que se ha propuesto. Dentro de este esquema son tres los elementos que le ayudan a su propósito:

· Elementos de contenido y alcance: selección de una idea, definición de la investigación(tema), objetivos de la investigación,justificación, marco de referencia e hipótesis.

· Elementos de apoyo metodológico: tipo de estudio, método de investigación, identificación de las fuentes de información, planteamientos acerca de cómo se va a procesar la información, tabla de contenido, bibliografía preliminar.

· Elementos de soporte administrativo: cronograma de trabajo, presupuesto de la investigación.

Una vez elaborado el diseño de investigación, la investigación puede iniciarse mediante el cumplimiento de acciones previstas en el proceso de desarrollo de la investigación.
El desarrollo de la investigación implica la ejecución de acciones que permitirán al investigador cumplir con su propósito. Aspecto fundamental en la creación de conocimiento sobre el tema a investigar es la información. La información se constituye en la materia prima de la investigación, de forma tal que cuando es de calidad y confiable por la manera como se obtiene, los resultados de la investigación serán igualmente válidos y confiables. En consecuencia, la recolección de la información, su ordenamiento, procesamiento y presentación ayudan al análisis que debe abordar el investigador. Aspecto vital es, además, tanto la redacción y presentación del informe final de investigación. De esta forma el desarrollo de la investigación se concentra en tres aspectos básicos:

· La información: recolección, ordenamiento, procesamiento, presentación.

· El análisis: consiste en la construcción de explicaciones sobre el tema investigado y permite definir acciones e intervenciones orientadas a prever situaciones futuras en el mismo campo de investigación.

·
· La presentación y publicación de resultados de investigación.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: