El Proceso creativo en el Ser Humano (apunte)

El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases sobrepuestas e ínter actuantes entre sí:

1) Exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de
un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga.
2) La Intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios
a primera vista.

La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos.
Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. El pensamiento intuitivo puede desarrollarse mediante técnicas como la lluvia de ideas.

3) El discernimiento, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración
de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que es recomendable
tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.

4) La última fase del proceso creativo es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación.
Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás.

ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES GRUPALES:
LLUVIA DE IDEAS:
Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue creada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado “padre de la lluvia de ideas”. El propósito es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente desarrollar un gran número de ideas. Bajo este concepto debemos respetar las siguientes normas:
•No criticar ninguna idea.
•Mientras más inusuales sean las ideas, mejor.
•Alentar la cantidad de ideas.
•Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas

Otra técnica utilizada es la llamada del Grupo Nominal que hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, haciendo posible generar y priorizar un amplio número de elementos, evitando los términos de “perdedores” y“ganadores” entre los miembros del grupo.
Son tres los objetivos centrales de esta técnica:
• Asegurar diferentes procesos en la aplicación de cada fase de la técnica.
• Equilibrar la participación entre las personas participantes.
• Incorporar técnicas matemáticas de votación en el proceso de decisión del grupo.
Cada participante tiene la obligación de reflexionar individualmente sobre el problema y registrar sus pensamientos de forma independiente. Al período de silencio le sucede la presentación de una idea por parte de cada integrante del grupo hasta que todas han sido expuestas y anotadas. Cada miembro del grupo pondera las ideas de manera individual y en silencio. La idea que tiene la ponderación más elevada es aquella seleccionada.
La principal ventaja de este formato es que no limita el pensamiento independiente.
Por el contrario, otros formatos de grupo de discusión se ven obstaculizados por las inhibiciones individuales y las evaluaciones prematuras, así como por la influencia desproporcionada que pueden ejercer los miembros dominantes, bien por su posición jerárquica, su liderazgo en exponer sus puntos de vista.

CIRCULOS DE CALIDAD:
Los círculos de calidad son equipos integrados por un pequeño número de personas que desarrollan su actividad en una misma área, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.
Los círculos de calidad se reúnen periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado. Son los propios componentes del círculo quienes seleccionan el problema a tratar, siendo esta la primera decisión que habrá de tomar el equipo.
Una vez decidido el problema sobre el que se va a trabajar, y analizado éste, el círculo presenta la propuesta de solución a las jefaturas. La conclusión debe estar fundamentada en un completo estudio sobre su impacto, mejoras, costos asociados, beneficios a obtener y otras consecuencias derivadas.
Presentada la propuesta, reciben reconocimiento por su labor. Asimismo, los trabajos son difundidos y, en su caso, publicados en el boletín o revista de la organización. También se conceden premios, diplomas, menciones, … En algunas organizaciones se recibe alguna compensación económica.
Los círculos de calidad son grupos relativamente estables. Evidentemente dependen de la voluntariedad de las personas para formarlos, pero una vez resuelto un problema, el círculo se mantiene reiniciando el proceso de elección de otra dificultad, su análisis, solución y correspondiente propuesta.

BARRERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS
1. Falta de información
2. Información equivocada
3. Poseer demasiada información o información redundante.
4. No llegar a tomar la decisión adecuada por tendencia al perfeccionismo.
5. Orientarse a la situación problemática pensando que ésta no tendrá solución o dudando de la propia habilidad para resolverla.
6. La existencia de prejuicios que pueden distorsionar las alternativas a considerar y por tanto entorpecen la decisión.
7. Las situaciones en que la persona tiende a considerar que todas las situaciones están controladas, y por ello no llega a tomar una decisión efectiva.
8. El centrarse en el futuro a corto plazo y no tener en cuenta las posibles consecuencias a largo plazo que la decisión podría tener.
9. La presión de tiempo, otras personas del entorno pueden llegar también a tomar decisiones equivocadas.
10. El analizar las situaciones de manera superficial, sin tratar de reflexionar sobre sus causas y consecuencias.
11. Demorar excesivamente la decisión por miedo a equivocarse.
12. Cambio continuo en los intereses y prioridades, lo cual lleva a no tomar nunca una decisión.
13. Toma de decisiones de manera impulsiva.
14. Considerar sólo una de las distintas alternativas posibles.
15. Actuar ante una decisión no programada como si de una decisión programada se tratase.
16. Resolver las situaciones a través de respuestas emocionales.
17. Falta de creatividad para valorar las posibles consecuencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: