El Pensamiento (apunte)

Muchos autores han intentado definir el concepto de pensamiento. Sin embargo, jamás se ha llegado a una definición consensuada de lo que es el pensamiento y es que existe tal cantidad de aspectos relacionados, que dar una definición única de’pensamiento resulta extremadamente difícil.
Diversos autores consideran que el pensamiento es una actividad mental no rutinaria que es esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar consecuencias de la conducta sin realizarla.

Gagné (1959), afirma que probablemente entre la presentación de un problema y los intentos ,~ solución, se encuentran presentes en el pensamiento algunos componentes seriados de -categorización de estímulos, formulación de hipótesis y toma de decisiones;. Haber (1969), plantea la existencia de acciones internas o implícitas presentes en los procesos previos a la actuación del pensante.
Pese a las diversas definiciones de pensamiento, es posible determinar que, éste implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, emoción, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva, que posee una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan (representaciones simbólicas, eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata), pero la más importante es la función de resolver problemas y razonar.

Funcionamiento de la mente humana
El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática.
Hasta 1960, muchos psicólógos consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas las teorías presentadas hasta entonces presentan serias limitaciones, en razón de ello, y con el fin de comprender de mejor manera el cómo y por qué actuemos, se incluyó otro consstructo ” la consciencia”.
Aunque el término conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios científicos, concretamente sobre el sueño, que intentan revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales: (pensamiento, ideas, imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Sin embargo, los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: