El Pensamiento en la Matemática

Otros de los conceptos claves para comprender de donde provienen muchas veces los problemas para aprender, es el Pensamiento, donde en su análisis se dan muchas discrepancias, sin embargo,

a pesar de la variedad de sus definiciones y características de término polisémico (que tiene varios significados), nadie duda que parece ser el proceso cognitivo por definición, es por ello que se puede definir como:
“Un proceso de codificación de una información, las ope raciones que se realizan con esta información y el objetivo que se establece con la información a las que se le aplicaron las operaciones” (Nickerson, 1990).
Particularmente, las operaciones a las que se somete la información recogida son, entre otras, la de observar, describir, comparar, interpretar, analizar, sintetizar, criticar, hipotetizar y tomar decisiones.
En otras palabras, se puede decir que, el Pensamiento es la actividad y creación de la mente, donde se involucran todos los procesos que ésta puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.
En base a los numerosos estudios realizados, hoy en día nadie duda que las posibilidades de abstracción y de relación se encuentren estrechamente ligadas al pensamiento. Es así como según los estudios realiza dos por Jean Piaget10 (1969), el pensamiento nace lógico, siempre es lógico y luego, más tarde, se divide en una lógica verbal y otra matemática, es decir, es aquí donde s e basa la relación evidente entre el aprendizaje matemático y el pensamiento.
Dado lo anterior, parece claro sostener, entonces, que una alteración, desface o déficit en el pensamiento podría relacionarse de forma muy fuerte con el aprendizaje matemático. En este sentido un factor clave será la discriminac ión entre desface o déficit en el desarrollo del pensamiento. De este modo, se hablará de desface en el desarrollo del pensamiento cuando se estime que el rendimiento cognitivo se encuentra por debajo de la edad cronológica y de las exigencias del curso al que asista un niño, y sin embargo, su nivel intelectual, medido con las pruebas psicomotrices habituales, arroje un nivel dentro de los parámetros normales.
Ahora bien, se podrá hablar de un déficit, cuando además de bajo rendimiento para la edad y curso, las pruebas psicométricas arrojen como resultado un nivel por debajo de lo normal, en preguntas como las siguientes:

¿Qué objeto está a la derecha de…..?

¿Qué objeto está entre…….?

¿Qué objeto está cerca de…….?

¿Qué objeto está a la izquierda de…..?

¿Qué objeto está sobre……?

¿Qué objeto está debajo de….?

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: