El Liderazgo principales Características (apunte)

La palabra liderazgo como tal, se refiere a la influencia que se ejerce sobre las personas.
Esto puede ser a través de distintas formas, pero el objetivo principal es incentivar a cada miembro de una organización, grupo o equipo para que trabajen lo mejor posible direccionándolos hacia un mismo objetivo.
El líder es un punto de referencia dentro de la agrupación. Debe ser capaz de entender lo que se espera de los miembros de su equipo.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN LÍDER Llevar la responsabilidad de ejercer el liderazgo es una gran meta, puesto que el

líder debe ser la inspiración de los otros miembros del equipo; por ello, el líder debe portarse y ser como espera que sean sus colaboradores. Siendo así, todos conjuntamente alcanzarán el cometido trazado.
Pero el llevar el liderazgo de un grupo, no se limita al plano laboral; ya que esto puede darse en todo aspecto de nuestra vida. Si bien es cierto, es muy común elegir el referente de las organizaciones, esto se debe a que el planteamiento del buen liderazgo se refiere a establecer una meta y conseguirla, gracias a un trabajo en conjunto.
Así mismo, podemos encontrar liderazgo en el sector educación, e incluso en la familia, mediante los padres o hermanos mayores, quiénes son tomados como ejemplo.
Ser un líder implica llevar a cuestas una gran responsabilidad, pero sin duda es una labor que genera grandes satisfacciones.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
el liderazgo tiene una relevancia social que puede ayudar a posicionarnos en distintos gruposhumanos como puntos de referencia a seguir.
La habilidad adquirida por el líder está constituida por cuatro factores:

• La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. Esto se refiere a saber direccionar el poder, no abusar de este y utilizarlo con responsabilidad; es sabido que muchos líderes no saben canalizar el poder y terminan actuando de forma autoritaria con sus colaboradores.
• La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y situaciones. El liderazgo bien ejecutado comprende las formas de actuar de los colaboradores, entiende las diferencias en cuanto a una circunstancia. Por ello, planea distintos tipos de motivación que se amolden a las situaciones, logrando una estabilidad en su grupo.
• La habilidad de inspirar. Un líder debe tener la capacidad de inspirar a cada uno de los integrantes del grupo a cargo. Inspirar, no se refiere a la confianza de los miembros con el líder en cuestión, sino al ejemplo que esta evidencia como referencia para los demás.
• La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas. El clima, es decir el entorno de trabajo de los colaboradores es muy importante, por tanto, un líder siempre debe mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación de cada colaborador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: