El Encéfalo principales características (apunte)

Es una extensa prolongación de la médula espinal que comprende una serie de zonas de vital importancia y extrema complejidad. Le corresponde las funciones especializadas de percepción, memoria, los movimientos voluntarios y otras muchas funciones básicas, como respirar o pasar alimentos. (Las señales provenientes del cerebro también pueden modificar acciones que ocurren a nivel medular).

1.Partes del Encéfalo

A) Cerebro: Está formado por el diencéfalo que son todas las estructuras que se encuentran alrededor del tercer ventriculo, tálamo e hipotálamo y por los hemisferios cerebrales. Para ayudar a comprender la importancia de la corteza cerebral conviene tener presente que en ella se encuentra más de la mitad del total de neuronas (alrededor de 10.000 millones) del sistema nervioso. La tercera capa más evolucionada del encéfalo es el cerebro, el cual consta de dos hemisferios cerebrales. La capa exterior de estos hemisferios recibe el nombre de “corteza”. El cerebro controla las actividades mentales superiores: la corteza dirige habilidades mentales complejas. El estudio de los hemisferios cerebrales ha permitido una clasificación de áreas específicas y la determinación de muchas funciones.

b) Cerebelo: Se encuentra apoyada sobre el bulbo y está relacionada con la actividad muscular, la coordinación de los movimientos de las principales partes del cuerpo y el mantenimiento postural.

C) Puente: (Protuberancia o Puente). Se encuentra por debajo del bulbo e interviene en la propagación de los impulsos de uno u otro hemisferio (Derecho-Izquierdo) ejerciendo así una actividad coordinadora de los movimientos musculares de ambas partes del cuerpo. Las ondas lentas del encefalograma características de la fase del sueño profundo también están controladas por ese centro.

D) Bulbo: parte que sigue después de la médula espinal y a partir de agrupaciones de nervios que forman sus paredes se comunica con las zonas superiores del cerebro. Ejerce una función refleja sobre la respiración, ritmo cardíaco y deglución.

e) Tálamo: Es la estación de masa o centro de relevo de los impulsos aferentes y eferentes. Desde los órganos sensoriales el impulso recorre las vías nerviosas y mediante la sinapsis en el tálamo alcanza su área de proyección en el córtex cerebral. Las señales eferentes siguen la vía inversa en di¡-ección a los músculos y glándulas. De este plan general se exceptúa a los impulsos generados por estímulos olfativos ya que estos se dirigen a su zona específica sin pasar por el tálamo.

f) Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo, es el centro donde se regula la actividad del “sistema endocrino” y otros procesos necesarios para las funciones vitales como el metabolismo, control de la temperatura, sed y algunas emociones como rabia y placer. La sensación de hambre y necesidad de ingerir alimento es otra de las actividades llevadas a cabo por este centro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: