El Debate (estrategia)

El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Hay diferentes maneras de llevar a cabo esta actividad, una de ellas es ubicar a los alumnos En parejas y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos. Posteriormente y ante la totalidad del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, mientras el resto de los estudiantes escucha con atención y toma notas, para luego poder debatir sobre el contenido.

Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar El grupo en dos partes y pedirle a un equipo que busque argumentos para defender el contenido de un tema y al otro equipo solicitarle que argumente en contra. Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con fundamentos objetivas, ejemplos, dejando hablar a los otros, respetandoles puntos de vista contrarios y con mentE abierta para aceptar cambiar de postura.
El maestro en estos caso guiará la discusión y observará libremente el comportamiento de los alumnos, anotando durante: el proceso, aquellos aspectos que le hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una observación más dirigida, como en las siguientes: sy un alumno no participa, se enoja, agrede a otro, si un estudiante se ve temeroso, angustiado, etc.

Recomendaciones para la elaboración:
 Definir objetivo del debate con la mayor información posible. • Definir el tema del debate.
 Ofrecer recursos materiales

Ventajas:
 Observar habilidades del alumno para argumentar sobre el tema a discutir.
 Observar capacidad de atención de los compañeros.
 Es útil para trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.

Desventajas:
Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de observadores. Fácilmente el grupo se puede salir de control.
También, la discusión puede ser utilizada para observar la forma de resolver problemas más complejos con contenido de alguna asignatura específica o para desarrollar y evaluar habilidades como razonamiento crítico, capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, esperar su turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación, etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: