El Contexto Escolar como Ámbito de Evaluación Psicopedagógica (apunte)

Desde una concepción interactiva del desarrollo, una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje de un estudiante exige tener en cuenta el conjunto de experiencias,

a lo largo de su proceso de escolarización, mediatizadas fundamentalmente por determinadas variables que afectan al centro educativo en su conjunto y por los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula.
Se trata de explorar, por un lado, en qué medida la existencia o no de un proyecto educativo compartido y de un proyecto curricular que tiene en cuenta la diversidad delos estudiantes, con todas las medidas organizativas y metodológicas que ello implica, puede afectar a la calidad de la enseñanza que recibe el estudiante; y, por otro, los procesos de enseñaza que se llevan a cabo en el aula: la relación del profesor con los contenidos y con el estudiante, así como también la relación del estudiante con sus compañeros:

  1. El Análisis de la Institución Escolar:
    Es preciso observar los aspectos institucionales más relevantes para la respuesta educativa. En primer lugar, cómo se atienden las diferencias individuales en el centro y cómo se identifican las necesidades educativas. En segundo lugar, las decisiones que se adoptan en relación a la metodología y a la evaluación del alumnado. En tercer lugar, los criterios que se utilizan para la distribución de los espacios y los tiempos así como también para la organi-zación de las actividades de enseñanza. Finalmente,las relaciones entre los profesores y, de forma especial, la coordinación entre los profesores de aula y el profesor de apoyo.
  2. El Análisis de la Práctica en el Aula:
    En este punto sólo se hace referencia a la relación del profesor con los contenidos y los alumnos, aspectos que deberían complementarse con la evaluación de la relación del alumno con los contenidos, con el profesor y con sus compañeros.
    En relación con la evaluación de la actividad docente, se plantean tres tipos de cuestiones: cuáles pueden ser los indicadores; cómo obtener la información más relevante; y en qué debe consistir la colaboración entre el profesor y el educador diferencial o Psicopedagogo.

· Respecto a los indicadores que pueden aportar información sobre la actividad docente, es decir, cómo el profesor facilita el aprendizaje de sus alumnos, pueden señalarse los siguientes:
– Si la unidad didáctica ha sido convenientemente p lanificada
– Si se llevan a cabo las actividades de inicio de la sesión de trabajo
– Cómo el profesor explica los contenidos
– Qué metodología sigue el profesor
– Si se realizan actividades de comprobación de la comprensión por parte del alumno de los contenidos explicados y si, en consecuencia, se adoptan medidas de ajuste
– Naturaleza de los ajustes que el profesor proporciona a los alumnos
– Tipo de participación que se pide al alumno a lo largo de las clases
– Si utiliza o no estrategias de aprendizaje
– Qué actividades de evaluación utiliza el profesor y cómo utiliza esta información de cara a los estudiantes
– La relación afectiva del profesor con los alumnos.
· Una manera de obtener información relevante podría consistir en analizar detenidamente estos indicadores (y otros que la experiencia de los profesionales aconseje) para transformarlos en unas pautas de observación más detalladas para aplicar en el aula. Es decir, fácilmente se puede advertir que de cada ind icador pueden deducirse diversas actividades consideradas como buenas prácticas, las cuales se convertirían en aspectos a observar. El resultado sería una relación de pautas para la observación en el aula.

Queda claro que la metodología a emplear, en este caso, sería de tipo observacional y proporcionará información respecto a las características en la naturaleza de las experiencias de los alumnos en el aula, ésta información puede contribuir a una mejor comprensión de las dificultades de los alumnos y, en consecuencia, del tipo de ajustes que pudiesen necesitar para lograr un aprendizaje óptimo.
La cooperación entre el profesor y el educador diferencial y/o psicopedagogo se establecen en una doble dirección. Por un lado, en la elaboración de las pautas de observación. De la experiencia de ambos tipos de profesionales y de la reflexión en los equipos educativos pueden emerger los indicadores y actitudes que han de permitir concretar las pautas que deberán guiar la observación. Es importante destacar que todo registro de observación ha de ser claro y ágil de utilizar, sabiendo que podrá mejora rse a partir de la experiencia.
Por otro lado, esta cooperación se concreta en la observación propiamente dicha. Se necesita una buena dosis de confianza generada a partir de otras colaboraciones anteriores antes de enfrentarse a este nuevo reto. Además, no se debe partir de roles predeterminados en lo referente al observador y al observado; profesores y educadores diferenciales deberían poder tener alguna experiencia en observar y en ser observados; sólo así la persona se da cuenta de la riqueza y de las dificultades de la metodología empleada. Se ha de tener presente que la observación se puede llevar a cabo en tiempo real, observación directa en el aula, o bien grabando en vídeo una sesión de trabajo con los alumnos y realizando un análisis de ésta más ta rde.

  1. La Familia como Ámbito de Evaluación Psicopeda gógica:
    El contexto familiar constituye un ámbito fundament al e imprescindible para la identificación de las necesidades de los alumnos y, en consecuencia, para tomar decisiones en relación con la respuesta educativa. En efecto, la investigación actual atribuye a la familia una responsabilidad decisiva en el desarrollo de todas las personas, dado que se configura como el contexto básico en el que tiene lugar la in teracción de los niños y niñas con sus padres y hermanos a través de la relación afectiva así como también de las actividades y experiencias que éstos les proporcionan. El objetivo es conocer, hasta donde sea posible, en qué medida las condiciones de vida en el hogar y las prácticas educativas familiares influyen en la dirección que toma el desarrollo de estos alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: