El Aprendizaje su facilitación y su evaluación (Carl R. Rogers)

El siguiente extracto habla sobre el aprendizaje y como éste se puede mediar para obtener mejores resultados.

El Aprendizaje

1) Los seres humanos tienen una potencialidad innata para aprender:

Son curiosos sobre su mundo, a no ser que su curiosidad sea opacada por la experiencia en un sistema educacional como el actual. Son ambivalentemente deseosos de crecer y desarrollarse. La razón de esta ambivalencia es que todo aprendizaje implica cierto dolor, ya sea dolor en relación al aprendizaje mismo (por ejemplo un niño que se cae aprendiendo a caminar) o por la ansiedad que genera el abandonar ciertos aprendizajes previos.

Esta potencialidad y el deseo de aprender y descubrir, de aumentar el conocimiento y la experiencia puede ser satisfecho bajo condiciones adecuadas. Es una tendencia en la que podemos confiar. El enfoque educacional que planteamos se construye alrededor del deseo natural de aprender de los estudiantes.

2) Se da un aprendizaje significativo, cuando la materia es percibida por el estudiante como relevante para sus propósitos: o sea, una persona aprende en forma significativa sólo aquellas cosas que percibe como implicadas o necesarias para la manutención y crecimiento de su yo (self).

3) El aprendizaje que implica un cambio en la organización del yo, en la percepción de si mismo, es amenazante y tiende a ser resistido. Es decir, cuando está en contradicción con las propias convicciones o cuando está relacionado con contradicciones dentro de uno mismo.

4) Aquellos aprendizajes que son amenazadores para el yo (self), son percibidos y asimilados más fácilmente cuando las amenazas externas son mínimas.

5) Cuando la amenaza al yo (self) es baja, la experiencia puede ser percibida de un modo diferenciado y dar lugar al aprendizaje.

6) El aprendizaje significativo se adquiere en su mayor parte “experienciando”, o sea en la confrontación directa con problemas prácticos.
7) El aprendizaje se facilita cuando el individuo participa responsablemente en el proceso: cuando elige sus propias direcciones y metas, ayuda a descubrir sus propios recursos, formula sus propios problemas, decide cursos de acción y vive las consecuencias de sus elecciones.

8) El aprendizaje autoiniciado, que implica a la persona total del que aprende –sentimientos y pensamientos- es el más profundo y duradero.

9) La independencia, creatividad y autonomía se ven facilitadas cuando la base es la autocrítica y la autoevaluación en contraposición a la evaluación de otros: la creatividad florece en un ambiente de libertad, la evaluación externa es infructuosa si nuestra meta es el trabajo creativo.

10) El aprendizaje socialmente más útil en el mundo moderno, es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una apertura continua a la experiencia y la incorporación del yo (self) en el proceso de cambio.

La Facilitación

1) Es función fundamental del facilitador crear un clima apropiado para las experiencias de la clase o grupo. Si su actitud básica es de confianza, lo trasmitirá de un modo sutil.

2) El facilitador ayuda a elicitar y clarificar los propósitos de los individuos en la clase, así como también los propósitos más generales del grupo.

3) La facilitación se basa en el deseo de cada estudiante de implementar aquellos propósitos que tienen significado para él, como la fuerza motivacional que está detrás del aprendizaje significativo.

4) El facilitador organiza y hace accesibles la mayor cantidad de recursos posibles y se ve a si mismo como un recurso flexible, para ser utilizado por el grupo.

5) Responde a las expresiones emocionales del grupo, aceptando el contenido intelectual tanto como la actitud emocional (sea ésta facilitadora o interfiriente al aprendizaje), tratando de asumir el énfasis que cada aspecto tiene para el individuo o el grupo.

6) A medida que ese establece el clima de aceptación en la clase, el facilitador es cada vez más capaz de transformarse en un aprendiz participante, en un miembro más del grupo, expresando sus puntos de vista como cualquier otro.

7) El facilitador toma la iniciativa de compartirse a si mismo con el grupo, tanto en el área afectiva como cognitiva, pero sin imponerse: los estudiantes pueden tomar o dejar.

8) Durante las clases prestará especial atención a las experiencias indicativas de sentimientos fuertes y profundos.

9) Debe reconocer y aceptar sus limitaciones.

III. La Autoevaluación

¿Cómo resolveremos el problema de la graduación, de aprobación de cursos y exámenes, cuando se utiliza este enfoque en la situación educativa? ¿Cómo se debe evaluar al alumno?

Nuestra experiencia ha corroborado el principio teórico de que la autoevaluación es la modalidad más deseable de apreciación en un curso centrado en el alumno. Cuanto mayor era la libertad para utilizar la autoevaluación en una situación semejante, más favorable eran las resultados. Los estudiantes experimentaban la tarea de la autoevaluación como una oportunidad más para crecer. Experimentaban con satisfacción el hecho de que nadie va a utilizar un foco externo de evaluación. No necesitan temblar por temor a ser “aplazados”; ni pueden esperar con anticipación infantil la aprobación. Para cada alumno la pregunta es ¿Cuál es mi sincera apreciación de lo que he realizado, en la medida en que se relaciona con mis propios objetivos? Tampoco se obtiene ninguna ventaja inflando la autoapreciación. Como escribe un estudiante: “Comencé a ver las cosas color rosa, pero ¿a quién estaba engañando, y porqué habría de engañarme a mi mismo?”. Hacer una autoevaluación a menudo es una tarea difícil. Significa que el estudiante debe formular sus criterios de evaluación y decidir según las normas que tiene para sí mismo. Significa experimentar al máximo las implicaciones de descubrir que, a largo plazo, el foco de la evaluación reside en uno mismo.

Esto no significa que debamos deshacernos de todo tipo de evaluación. Si elijo una persona de entre diez aspirantes, los evalúo a todos ellos. Si un hombre se dispone a trabajar como médico, psicólogo, abogado o arquitecto, probablemente el bienestar de la sociedad pueda requerir que se lo evalúe en términos de ciertos criterios accesibles al público, de manera que la sociedad pueda saber si es competente o no para su tarea. Pero debemos reconocer que tales evaluaciones se realizan en nombre del bienestar de la organización. Hasta donde lo podemos determinar, no promueven el crecimiento o el bienestar del individuo.

Una hipótesis tan radical exige una investigación intensiva. Hasta el momento el autor conoce solamente un estudio referente a este punto. Beier (21) estudió el efecto de la evaluación del Rorschach sobre el razonamiento, la solución de problemas y las habilidades motoras (1). Se administró a sesenta y dos estudiantes graduados del test de Rorschach y test de razonamiento abstracto y resolución de problemas. Luego se los dividió en un grupo “experimental” y un grupo “control”, homologados según edad, inteligencia, capacidad para el razonamiento abstracto y grado de adaptación según la medición de Rorschach. Luego se dio a los miembros del grupo experimental una interpretación estructurada de los resultados de su Rorschach. En otras palabras, se los expuso a una evaluación (que probablemente considerarían como autoritaria) hecha desde un marco de referencia externo. Se volvió a administrar a ambos grupos los test de razonamiento abstracto, clasificación de cartas y capacidad para el dibujo especular. El grupo experimental mostró más ansiedad, más rigidez y un mayor grado de desorganización que el grupo de control. Parecían menos capaces de responder flexible e inteligentemente a las exigencias de la situación. La diferencia entre los grupos era estadísticamente significativa. Aunque este estudio enfoca solamente una fase del problema y requiere investigaciones suplementarias, sus hallazgos concuerdan con nuestra propia experiencia, al indicar que cuando el estudiante experimenta que el foco de la evaluación reside fuera de si mismo, se perturban la organización y el desarrollo de la personalidad; y que cuando experimenta que se encuentra en sí mismo, se fomenta el crecimiento personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: