El Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia (apunte)

Definición de Abuso:
Existen distintas definiciones de abuso, pero en común presentan: asimetría de edad entre victima y agresor, acciones de tipo sexual realizadas por el adulto, incapacidad de discernimiento o ausencia de consentimiento, invasión a la privacidad del niño que se produce desde una posición de poder.

Ministerio de salud:  toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción que transgrede tabúes sociales.

Abuso sexual:  Es aquel delito que ocurre en un proceso que va desde la seducción a la interacción de contenido sexual y la instalación del secreto, motivado consciente o inconsciente por  el adulto o adolescente que usa su poder y/o autoridad, y/o abusa de su confianza para involucrar al niño en actividades  sexuales. Para esto manipula,  utiliza amenazas o la fuerza física. Quien arremete sexualmente es general% un hombre conocido de la victima que inicia juegos de seducción que resultan confusos, ambivalentes y generan sentimiento de culpa en el niño.

El abuso sexual puede darse sin contacto físico (exhibición de partes privadas, masturbación en publico, fotos, videos) y/o con contacto físico (ya sea con/sin penetración vaginal bucal y/o anal).

TIPOS DE ABUSO
 Violación: acceso carnal (penetración) por vía vaginal, anal o bucal a una persona que no preste consentimiento o no este en condiciones de darlo mayor de 12 años y dementes).

 Estupro: penetración vaginal, anal o bucal a una persona menor a 18 años y mayor de 12 años, que presta consentimiento engañada.

 Sodomía: acceso carnal a menor de edad por parte de un abusador hombre con/sin consentimiento.

EPIDEMIOLOGÍA
Es difícil de cuantificar por silenciamiento de las victimas, negación de la familia, escasas evidencias físicas (30% presentan examen físico +), entre otras. En estudio de EEUU, se mostró que aproximadamente 20% de las ♀ y 10% ♂ dicen haber sido abusados sexualmente. Otros autores señalan que 25% ♂ y 33% ♀han tenido alguna experiencia sexual con adultos. En chile la relación ♂/♀: ¼. Sernam señala 25 mil abusos por año.

CARACTERÍSTICAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Es un PROCESO que se prolonga durante los años (70% se prolonga >1año).
Desde que se inicia, en frecuencia y complejidad de las conductas abusivas del agresor. Se repite entre 1 a 25 veces sobretodo en ♀ de 6-8 a.
El abuso se da principalmente en el ámbito intrafamiliar o conocidos.
A menor distancia entre abusador y victima (relación de cercanía afectiva y dependencia) > confusión, sentimientos de culpa y ambivalencia e incluso llegando a responsabilizarse la victima, justificando al agresor o negarlo. El INICIO es a cualquier edad, pero la de mayor riesgo es entre 5 -12 años.

FASES DEL PROCESO

A.- SEDUCCIÓN: actividad sexual como algo divertido y deseado. Manipulación de la confianza y dependencia.

B.- INTERACCION SEXUAL ABUSIVA: gradual y progresivo contenido erótico (introduce en la cotidianeidad del niño, como el baño.

C.- SECRETO: paralelamente a las interacciones abusivas, los abusadores saben lo que hacen e imponen ley del silencio a través de amenazas, culpabilización y chantajes. Victima responsable del bienestar familiar.

D.- DIVULGACION: la homeostasis previa entra en crisis, apertura voluntaria o no del secreto.
E.- REPRESIVA: fase final, familia busca recuperar su situación de equilibrio, ya sea negando lo ocurrido, desestimar evidencia, descalificar a la victima.
Se debe generar la crisis, NO reducirla. La posibilidad de tratar a la familia abusiva va en el generamiento de la situación de crisis que impida a la familia a reestructurarse alrededor de la descalificación de la victima o negación de los hechos abusivos.

CARACTERÍSTICAS DE QUIEN ABUSA SEXUALMENTE:

• La mayoría son conocidos y/o familiares.
• 90-99% sexo masculino, heterosexual.
• Nada especial en su conducta externa.
• En ASI extrafamiliar pueden tener ocupaciones en que tratan directamente con niños.

 Abusadores intrafamiliares: unidad social estable, pueden agredir a más de un niño/a simultáneamente, déficit en estblecimiento de relaciones interpersonales, control de impulsos, baja autoestima, historia personal de maltrato y/o abandono, consumo de OH y drogas. Poseen desarrollo sexual completo, discernimiento y responsabilidad; actos sexuales cincientes, voluntarios, con juicio de realidad conservado. Se distinguen 2 categorías:

a) Con sexualidad reprimida pero selectiva: es reservado, poco viril, púdico y moralista; sumiso en su relación de pareja, insoira ternura y simpatía, puede presentar pedofilia.
b) Con sexualidad normal o intensa pero indiscriminada: posición agresiva y violenta, si tiene psicopatología es de tipo psicopático-egocéntrico; expone sin pudor su sexualidad y la del niño (fotos, films).

Entre los pedófilos tenemos:
• Abusador pedófilo regresivo: abusa en contexto de crisis, con angustia, impotencia, como resultado de sus relaciones afectivas deterioradas. Busca salvar su pseudoidentidad.
• Abusador pedófilo obsesivo: compulsión crónica y repetitiva a satisfacer su sexualidad con menores, abuso principalmente extrafamiliar, sin remordimiento.

Psicoterapia.

-Asegurar condiciones para psicoterapia. Hay que establecer un secreto profesional relativo, nunca prometer algo que no se va acumplir. Por ejemplo, no decir que no va acontar nada de lo que el niño cuente.
– -Reconocimiento de lo sucedido: facilitar expresión emocional. Devolverle el sentido de control sobre si mismo. Explorar la experiencia abusiva. Dejar claro que las conductas de abuso y todo lo sucedido no son sinónimos de su personas, que solo fue una experiencia que hay que integrarla alcontinuo vivir.
– -Redefinirse a si mismo como alguien no abusable, reestablecer la confianza.
– -Tratar morbilidad psiquiátrica precoz o tardía relacionada con abuso.
– -Prevenir exposición a nuevos abusos.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: