Ejes del Proceso de Inclusión en Chile (artículo)

Cuando hablamos de inclusión, debemos tener en cuenta los siguientes Ejes que son claves para el proceso educativo de las personas.

Primer eje en la Inclusión: Educación especial en Chile
La educación especial en Chile ha experimentado una serie de cambios en los últimos 15 años entre los que se cuentan:

  1. Aumento significativo de la subvención para estudiantes con discapacidad.
  2. Incremento en la cobertura de integración de niños y jóvenes al sistema educacional regular.

  3. Elaboración de normativas específicas que favorecen este proceso de integración (MINEDUC, 2005).
    Estudios nacionales (MINEDUC, 2007) en relación a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) muestran que aproximadamente un 7% de la matrícula total del sistema educativo chileno corresponde a estudiantes dentro de esta categoría, los que se encuentran divididos en 4 opciones educativas de acuerdo al subsistema de enseñanza al que pueden optar.
    Escuelas Especiales: con un 43.7% de la matrícula total de estudiantes con NEE. Estas escuelas atienden principalmente a estudiantes que, como requisito de admisión, poseen un diagnóstico de: déficit visual,discapacidad auditiva, discapacidad motora, discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación, discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje.
    Aulas Hospitalarias: con cerca de un 0.3% de la totalidad de estudiantes con NEE. Este espacio de aprendizaje es concebido para aquellos estudiantes que, debido a dificultades en su salud, no pueden asistir a establecimientos regulares debido a la atención médica sistemática que requieren. De esta forma, junto con recibir una enseñanza regular, se les proporciona el tratamiento médico pertinente.
    Atención a niños que presentan NEE: son derivadas de discapacidad (problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar) y que son de carácter transitorias o permanentes y que están insertos en las aulas regulares. Los grupos de apoyo están construidos para proporcionar un apoyo pedagógico específico de manera individual o colectiva y funcionan al interior del aula regular o en el aula de recursos del establecimiento.
    Establecimientos regulares: los que atienden a un 29% de la matrícula total de estudiantes con NEE. Dentro de las escuelas regulares existe la posibilidad de acceder a proyectos de integración escolar (PIEs). Estos son definidos como herramientas del sistema educacional que buscan responder a la educación de estudiantes con NEE derivadas de discapacidad o con trastornos específicos del lenguaje en el contexto de la educación regular. De esta forma se proporcionan recursos (subvención de la educación especial) para la contratación de especialistas, adquisición de material didáctico, construcción y/o adecuación de la infraestructura y elaboración de programas de capacitación laboral. Es importante destacar que los PIEs pueden ser elaborados desde la comuna, desde
    establecimientos con distintas dependencias y sostenedores y desde cada establecimiento educacional en particular. Del mismo modo, a través del decreto
    Nº 1/98, se establecen las modalidades de participación en el aula regular y de
    recursos, el currículo y el apoyo de especialistas que deberá recibir cada estudiante de acuerdo a sus necesidades educativas.
    El contexto anteriormente planteado permite observar avances significativos en cuanto a cobertura de la integración de estudiantes con NEE a establecimientos regulares durante los últimos años en Chile. Específicamente, en el año 1998 la matrícula es de 5.339 estudiantes, en el 2002 de 14.756 y en el 2007 de 70.000 (MINEDUC, 2007). De igual modo, se describen las trasformaciones del eje educación especial ycomo se ha ido abordando a lo largo de estos últimos años la disminución de barreras que tenían los estudiantes con NEE para acceder a una educación.

Segundo eje en la Inclusión: Educación intercultural en Chile
Durante la última década se ha enfatizado la necesidad de desarrollar políticas desde el Estado de Chile que favorezcan el desarrollo de las comunidades Indígenas. Es así como se crea el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas (Orígenes), producto de un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN). Este programa tiene una duración de seis años a partir del 2001 y busca desarrollar las áreas productivas, de salud y de educación de las comunidades Mapuches, Aymaras y Atacameñas. Específicamente, el programa Orígenes tiende a enfatizar la necesidad de que cualquier acción estatal que considere comunidades indígenas debe tener como elemento central la participación de dichas comunidades en la elaboración y gestión de estas (Luna, 2007).
Desde la perspectiva educativa, el Ministerio de Educación (MINEDUC) junto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) entre los años 1996 y 2000 desarrollaron la primera fase del Programa Orígenes en que se elabora un Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) (MINEDUC, 2007) pertinente a los niveles educacionales entre 1º y 6º año de Enseñanza General Básica. Este Programa tiene por objetivo el desarrollo de un proceso de construcción de conocimiento entre la escuela y la comunidad. Actualmente existen 160 escuelas con PEIB que incluyen hasta 6º año de Educación General Básica y con un sistema de multigrado, de las cuales 86 son municipales y 74 Particulares Subvencionadas.

Tercer eje en la Inclusión: Educación General
Al interior del sistema de educación general básica, el Ministerio de Educación ha construido una modalidad de asistencia técnica externa para aquellas escuelas que presentan bajos resultados en las mediciones de aprendizaje nacionales, significativos índices de repitencia y altas tasas de deserción escolar (denominadas escuelas prioritarias). Esta modalidad se describe como un apoyo intensivo por parte de instituciones externas (facultades de educación de universidades, centros académicos y fundaciones o corporaciones educacionales) en cuanto a desarrollo de metodologías de enseñanza y perfeccionamiento docente en las áreas de lenguaje y matemáticas para el primer ciclo básico (1º a 4º año de enseñanza general básica). Este proceso de apoyo se inicia con un plan piloto en la Región Metropolitana (Santiago) entre los años 2002 y 2005, donde siete instituciones externas se comprometen a asesorar a 66 escuelas en los ámbitos de prácticas pedagógicas y curriculares y gestión de los aprendizajes. Con posterioridad, se proyecta la 4ampliación (desde el 2006 hasta el 2010) de esta modalidad a 100 escuelas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de la Araucanía y del Biobío. Similar al trabajo con escuelas prioritarias, el MINEDUC ha desarrollado una modalidad para la Enseñanza Media, denominada Liceos Prioritarios. Así, al igual que en la educación general básica, se contrata a instituciones externas para que apoyen a liceos durante un período de tres años en cuanto a consolidación de las estructuras de la escuela (equipos, unidades de gestión, entre otras), los procesos de enseñanza y aprendizaje y la formación docente. También, existe para la enseñanza media, otra modalidad (Liceos Preferentes) que proporciona el apoyo de un supervisor (designado por el MINEDUC) en el funcionamiento y toma de decisiones de los equipos de directivos y docentes. Junto con este apoyo, se les proporciona programas de perfeccionamiento para directivos y docentes en el desarrollo de competencias a nivel de gestión educativa.
Otra acción realizada por el MINEDUC a partir del año 1992 es la creación de la Red Enlaces con la finalidad de establecer una red nacional entre todas las escuelas y liceos públicos chilenos e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo. Como parte importantede este programa se inició la capacitación de profesores y la instalación de equipos, software y recursos pedagógicos necesarios. La incorporación de las Tics a las escuelas y liceos busca, en el marco de este proyecto, el desarrollo de ambientes que proporcionen las mismas oportunidades de acceso a recursos de aprendizaje de calidad, independiente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de las escuelas. Este proyecto utiliza como punto de partida un software denominado “La Plaza” como elemento para facilitar la inserción y uso de tecnología en la sala de clase.
En el 2007, la implementación de una red educativa de banda ancha a todas las escuelas del país y la dotación de siete mil salas con un notebook y proyector y una pizarra interactiva por escuela. También se ha intentado favorecer el desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género. De esta forma se han comenzado a realizar actividades canalizadas a través del Ministerio de Educación para incluir el enfoque de género en sus campañas de difusión, en las licitaciones de material didáctico y en la elaboración de recursos educativos para alumnos y profesores de las escuelas y liceos de Chile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: