Ejercitación De La Expresión De Los Diferentes Esquemas Tonales (II parte)

Entonación de la frase interrogativa:
Las frases interrogativas presentan una gran variedad de tonemas en castellano, quizás sea esa una de las razones por las

que Sepúlveda (1986) categoriza este error como uno de los errores más significativos detectados en una muestra, aunque pequeña pero bastante representativa de los distinto niveles de lectura oral de estudiantes de 12 a13 años. Veamos algunas de estas oraciones interrogativas:

a) preguntas que esperan un “si” o un “no” por resp uesta. la real academia de la lengua suele denominarlas preguntas generales, suelen estar dirigidas a conocer la conformidad o la disconformidad entre el sujeto y el predicado. El final de estas preguntas suelen corresponderse con una inflexión ascendente. El esquema lineal mas utilizado suele ser un tono-normal.

b) preguntas parciales o pronominales. En ingles se denominan “information questions”, es decir, preguntas que esperan una información por respuestas, frente a las anteriores que esperan tan sólo un si o un no como replica suelen ir introducidas por un pronombre o verbo interrogativo solo o precedido de preposición. Las características fonéticas de estas preguntas son un descenso gradual, terminando en inflexión descendente grave (cadencia).

c) preguntas disyuntivas. Las preguntas disyuntivas son las que incluyen una conjunción coordinantes disyuntivas (o,u). actúan como dos preguntas coordinadas dentro de una misma interrogación al igual que las enunciativas disyuntivas (enunciativas de dos grupos fónicos), el primer elemento muestra una inflexión ascendente y el último, descendente.
Ejemplo: Vais a Construir el Castillo o no ?

d) Pregunta aseverativas. Son preguntas muy cercanas a una aseveración. No son totalmente aseveraciones, por que el sujeto que pregunta manifiesta algún tipo de duda o inseguridad que intenta sufragar preguntando. La característica melódica de este tipo de pregunta es el descenso en la terminación de la frase.
Ejemplo: Usted se aburrirá aquí soberanamente?

e) Pregunta ratificada. A veces, tras la enunciación de algún hecho o acontecimiento, solemos demandar de nuestro interlocutor la corroboración de lo que acabamos de expresar. suelen formarse, por tanto dos grupos fónicos, el primero enunciativo, afirmativo o negativo, termina en inflexión descendente semigrave (semicadencia) y el segundo, en tonema ascendente agudo (anticadencia).
Ejemplo: Te gusta la leche , ¿no es verdad?
Tú no bebes vino , ¿no es cierto?

Entonación de las frases imperativas:
Estas oraciones se usan para expresar una orden o un mandato o alguien si bien es cierto, que seria imposible sistematizar la infinidad de maneras que son posibles para que el emisor muestre al oyente su deseo de que este lleve a efecto o ejecute una acción los casos mas comúnmente utilizados suelen ser el mandato enérgico y el mandato atenuado, este ultimo puede estar constituido por la misma frase imperativa de un mandato enérgico pero acompañado de algunas frase de cortesía que lo suavicen ( por favor). En ambos casos el último tonema acaba en inflexión descendente grave (cadencia) y el penúltimo en inflexión descendente semigrave (semicadencia).

Dame las llaves

Dame las llaves , por favor

Entonación de las frases exclamativas:
Las oraciones exclamativas suelen utilizarse para expresar emociones y sentimientos (sorpresa, ira, admiración, dolor, alegría, pesadumbre, etc.) estas oraciones terminan en inflexión descendente grave (cadencia).

Ejemplo:
¡Que calor !
¡por dios !

Entonación de la oposición:
La oposición es una frase explicativa que utilizamos para dar mas información sobre algún personaje, hecho o acontecimiento, son oraciones por tanto que podrían eliminarse sin que alterase el significado de la oración en las que se encuentra inmersas lo único es que adoleceríamos de l dato que estas aportan. al final de la palabra que precede al grupo a positivo hay una semicadencia. Después, si la oposición está en el interior de la frase acaba en anticadencia, pero si está al final de la oración, termina en cadencia

Ejemplo:
Cádiz , ciudad trimilenaria , está situada…
Llegué a Cádiz , ciudad trimilenaria

La entonación del paréntesis:
Podemos señalar como características a todos los paréntesis, las siguientes :

  • se entonan siempre en un nivel mas grave, mas bajo, que los grupos que lo limitan.
  • El grupo formado por el paréntesis termina siempre en descenso, en cualquier situación en que se encuentre.

La merienda – esto me sorprendió ,

Luego me besó en la mejilla ,(no sé por qué)

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: