Ejercitación De La Expresión De Los Diferentes Esquemas Tonales de la Voz

Una vez controlado el problema “mecánico” del control de la respiración en la lectura, la interpretación de los diferentes signos de puntuación por el lector debe considerarse como uno de los primeros objetivos en la mejora de la lectura expresiva,

ya que de ella depende la entonación, a través de la cual se expresan informaciones connotativas que reflejan un determinado momento afectivo y estético que el escritor quiere transmitir. De hecho, se ha llegado a afirmar desde el ámbito de la lingüística que, en lectura, es casi mas importante aprender bien la entonación de la frase que la pronunciación de cadasonido en particular, pues las faltas de articulación de los sonidos apenas se aprecian cuando hay una buena entonación, mientras que los fallos de entonación pueden llegar a desvirtuar por completo el sentido de un mensaje.
Por ejemplo, un grupo fónico de dos palabras, como el constituido por las unidades léxicas “esta lloviendo”, puede ver notablemente alterado su significado en función de la interpretación de los signos de puntuación que lo acompañen:
– Está lloviendo (afirmativa)

  • ¿ Está lloviendo? (interrogativa)
  • ¡ Está lloviendo! (exclamativa)

La cuestión es, no obstante, bastante compleja, ya que en el español existen hasta cinco realizaciones tonales significativas diferentes al final del grupo fónico (Quilis y fernandez, 1985; Sepúlveda, 1986), generalmente a partir de la última silaba acentuada:

*Cadencia: Esquema tonal descendente grave. Presenta el nivel de descenso mas abajo. Suele corresponderse con oraciones afirmativas y algún tipo de oración interrogativa. Los representaremos con el símbolo

*Semicadencia: Esquema tonal descendente semigrave. Presenta un nivel de descenso inferior a la cadencia. Se emplea en expresiones, que dan una idea insuficientemente definida, o en una aseveración insegura. Representaremos con el símbolo

*Suspensión: Esquema tonal horizontal. Presenta una entonación suspendida, sin subida ni bajada. Se utiliza en las frases con sentido incompleto, o en las que queda cortada una idea, pendiente de continuación. Lo representaremos con el símbolo

*Anticadencia: Esquema tonal ascendente agudo. Presenta el nivel de ascenso más alto. Se utiliza en las frases interrogativas absolutas y entre la oración subordinante y la subordinada. Lo representaremos con el símbolo

*Semianticadencia: Esquema tonal ascendente semiagudo. Presenta un nivel de ascenso inferior a la anticadencia. Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contraste de carácter secundario. Lo representaremos con el símbolo

La propuesta didáctica consiste en un tratamiento sistemático de cada esquema tonal, a partir de ciertas frases seleccionadas con este fin, para adentrarnos luego progresivamente en la lectura de texto que contengan los distintos esquemas tonales trabajados previamente.

Entonación de las frases enunciativas. Las frases enunciativas son aquellas que expresan un hecho determinado, un juicio, una aseveración, etc. Cuando la frase enunciativa tiene un solo grupo fónico, se caracteriza por terminar en inflexión descendente grave, es decir, en cadencia. Por ejemplo:
-Los leones son feroces.

-Ven mas tarde

-Te avisare después

-He leído este libro

Cuando las frases enunciativas tienen dos grupos fónicos, el primero termina en inflexión ascendente aguda (anticadencia) y el segundo, en inflexión descendente grave (cadencia). Constituyen una propiedad importante dentro de las frases enunciativas de dos grupos fónicos, las oraciones compuestas coordinadas y las oraciones compuestas subordinadas. Ejemplos:

-Me compre un libro y lo había leído

-Empezaba a dormir cuando sonó el timbre

-Iré al cine y recogeré a tu hijo

-Si tengo dinero iré al cine

*Entonación de las enumeraciones. Las enumeraciones pueden ser incompletas o abiertas y completas o cerradas. Una enumeración es incompleta si su ultimo grupo fónico no va precedido de la conjunción “y” o, en su caso, “e”.este tipo de enumeración abierta puede ir situada al final de una oración, pero también puedeir situada precediendo al verbo.
Cuando la enumeración va situada después del verbo, al final de la oración, los elementos que la constituyen acaban en inflexión descendente semigrave (semicadencia), menos el último que lo hace en inflexión descendente grave (cadencia). Por ejemplo:
-Los chicos son alegres , divertidos , joviales , paternales

-Recorrimos verdes prados , empinadas laderas , sinuosas gargantas

-La policía persiguió a ladrones , asaltadores , falsificadores

-Nuestro Recorrido incluirá tierra , mar , aire

Cuando la enumeración, por el contrario, va situada antes del verbo, los elementos que la constituyen acaban en inflexión descendete semigrave (semicadencia), excepto el ultimo miembro que acaba en inflexión ascendente aguda (anticadencia). Por ejemplo:

-Fe , esperanza , caridad so las tres virtudes teologales.

-Aceite , sal , pimienta son ingredientes…

-El sol , el mar , el viento golpean mi rostro…

-Gorriones , jilgueros , colibríes revoloteaban sobre mi balcón…

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: