Ejemplos de planificaciones para la Estimulación Temprana

A continuación, dejamos unas planificaciones de ejemplos pero con las antiguas bases Curriculares, pero la idea es mostrar algunos modelos:

Ejemplo 1:

Nivel: Sala Cuna Menor (9 meses en adelante)
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Aprendizaje esperado:

Descubrir el mundo visual (contraste, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.

Aprendizaje Específico:

Descubrir el mundo de los sonidos expresándose libremente con instrumentos musicales de percusión.

Actividad
Inicio:

Niños y niñas se ubican sobre colchonetas y se llama la atención contando lo que se hará con un títere, quien les mostrará diferentes instrumentos de percusión, diciendo el nombre de cada uno de ellos.

Desarrollo:

Cada uno de los niños y niñas recibirá un instrumento de percusión, el cual deberán manipular libremente.
Luego, se cantará una canción infantil y se invitará a los niños a tocar libremente los instrumentos, acompañando la canción.

Cierre:

El títere cantará la canción “a guardar”, lo que indicara el retiro de los instrumentos musicales.

Materiales:
Títere, Instrumentos de percusión (maracas, cascabeles de pulsera, tambores, etc.)

Evaluación:
Lista de Cotejo

• Se expresa libremente al manipular instrumentos de percusión Logrado- No logrado

Ejemplo 2:

Nivel: Sala Cuna Menor (7 – 9 meses)
Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Convivencia

Aprendizaje esperado:

Participar en pequeños grupos de trabajo, realizando proyectos que satisfacen necesidades vinculadas a sus diversos intereses, confortabilidad u otros, en situaciones de sus cotidianeidad y de respecto a los demás.

Aprendizaje Específico:

Fomentar en el niño y niña la convivencia con los demás párvulos por medio de la elaboración de un collage.

Actividad
Inicio:

La actividad se desarrollará en el piso de la sala, sentando en semicírculo a los niños y niñas, donde la educadora dejará caer papeles de colores para que los niños y niñas puedan pegarlos en una cartulina, para la creación de un collage.

Desarrollo:

La educadora los invitará a crear un collage para decorar la sala, este collage debe ser en cartulina, papel Kraft o cualquiera que funciones para que los párvulos la puedan utilizar. A parte de los papeles de colores, también se puede utilizar imágenes reales.

Cierre:

La actividad se finalizará colocando el collage en una de las paredes de la sala, donde los párvulos podrán ver el trabajo realizado.

Materiales:
Papel de colores, Imágenes, Cola fría, Cartulina, Pincel.

Evaluación:
Registro Abierto

La evaluación se basará principalmente en conocer cual es la capacidad de convivencia que tiene el párvulo frente a sus pares.

Si los niños se relacionan entre ellos. / Participa en la actividad

Ejemplo 3:

Nivel: Sala Cuna Mayor
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Autonomía
Aprendizaje esperado:

Perfeccionar la coordinación viso-motriz fina, utilizando la prensión como pinzas en diferentes situaciones de manipulación y traslado de objetos.

Aprendizaje específico
Manipula objetos de tamaño regular.
Se interesa por objetos que desea alcanzar

Inicio:

Los niños y niñas serán ubicados en posición cómoda, luego observarán y escucharán una “cajita musical”, la que contendrá legos y tapas plásticas de botellas.

Desarrollo:

Los párvulos deberán sacar los objetos de la caja de manera que utilicen sus dedos como pinzas, luego los manipularan y observaran.

Cierre:

Los niños/as regresaran los objetos a la “cajita musical” y recibirán aplausos y caricias. Estrategias:

La educadora con mucho cariño ubicará a los niños en una posición cómoda. Luego tendrá que agitar la “cajita musical” previamente confeccionada y llenada de objetos como legos y tapas plásticas de botellas.

La educadora les ofrecerá a los niños los objetos que se encuentran en la “cajita musical”, procurando que cada niño/a saque un objeto.

Posteriormente incentivará a que cada niño/a regrese los objetos a su lugar y les dará aplausos y caricias.

Materiales:
Cajita Mágica
Botones
Tapas plásticas de botellas Instrumento:

Evaluación:

Escala de Apreciación
Utiliza los dedos como pinzas para tomar objetos pequeños.

Ejemplo 4:

Nivel: Sala Cuna Mayor
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje artístico
Aprendizaje esperado:

Descubrir el mundo visual (contraste, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.

Aprendizaje Específico:

Descubrir el mundo visual (contraste, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.

Actividad

Inicio:

Se inicia la actividad ubicando a los párvulos colchonetas en un rincón calefaccionado de la sala, se canta la canción “la lechuza”, se cierran las cortinas y apagan las luces dejando la sala lo más oscura posible.

Desarrollo:

Se procede a explicar la actividad la cual consta en darles a conocer los colores a los niños/as; con la ayuda de las técnicos, se proyectaran en el techo y pared (despejada) de la sala luces de colores hechas de tapas de botella con un agujero en donde ira un trozo de papel celofán de diferentes colores, estas tapas irán puestas en las linternas, los niños deberán manifestar su atención e interés expresándose libremente, mientras se proyectan las luces se les hace saber a los niños el nombre de cada color expuesto.

Cierre:

Para finalizar se encienden las luces y se abren las cortinas para cantar la canción de los colores mostrando tarjetas con sus respectivas tonalidades.

Materiales:

3 linternas pequeñas, 15 tapas de botella con diversos colores (5 tapas por linterna), tarjetas de colores.

Evaluación:
Lista de Cotejo
Manifiesta libremente su interés por la actividad

Ejemplo 5:
Nivel: Medio Menor
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Identidad:

Aprendizaje esperado: Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.

Aprendizaje específico: Reconocer su imagen corporal a través del juego Simón manda.

Actividad:
Inicio:

Explorar los conocimientos previos de los niños preguntando si conocen diferentes partes del cuerpo y que nombren y muestren algunas de ellas. Luego, explicar el juego “Simón manda

Desarrollo:

Se ubicarán a los niños/as en un lugar amplio y seguro en donde se puedan desplazar libremente, la educadora se para frente al grupo para dar las indicaciones del juego, por ejemplo: Simón dice: que se toquen la nariz… que le toquen la rodilla al compañero… que salten… que se rasquen la cabeza… etc.

Invitar a que alguno de ellos pueda tomar el lugar de la educadora y dar las indicaciones del juego.

Cierre:

En una puesta en común, sentados en un círculo comentar ¿Les gustó la actividad? ¿Les costó realizarla? ¿Qué les fue más difícil? ¿Con qué partes del cuerpo trabajamos?

Evaluación:

Lista de cotejo

• Reconoció y disfrutó de su imagen corporal a través del juego Simón dice. Logrado – No logrado

Ejemplo 6:

Nivel: Medio Mayor
Ámbito: Lenguaje y Comunicación
Núcleo: Identidad:

Aprendizaje esperado:

Expandir progresivamente su vocabulario explorando los significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.

Aprendizaje específico:
Conocer nuevas palabras para incrementar el vocabulario

Actividad:
Inicio:

Se presentará a los niños y niñas las nuevas palabras para el panel, las que utilizaremos durante la unidad, se comentará con ellos la meta a desarrollar en esta unidad: ¿recuerdan el nombre de nuestra unidad?, ¿de qué creen que se trata esta unidad?.

Desarrollo:

A continuación se les invitará a conocer las nuevas palabras, para ello se les presentará las tarjetas con la imagen y texto, se preguntará a los niños y niñas por las imágenes que aparecen en cada cartilla ¿Qué aparece en la imagen?, ¿Qué palabra creen que está escrita?, ¿saben lo que significa: autocuidado, ejercicio, saludable?, luego se presentará cada cartilla diciendo la palabra que corresponde e indicando el texto escrito. Cada cartilla se irá poniendo en la pared de palabras. En esta parte de la actividad, los niños y niñas podrán utilizar las palabras conocidas en diferentes frases y/u oraciones.

Cierre:

Al finalizar la actividad se intentará que los niños y niñas recuerden las palabras conocidas, su significado y la relación con el tema de la unidad.

Evaluación

Registro anecdótico

Participa de la actividad aportando ideas o comentarios sobre las palabras a conocer.

Ejemplo 7:
Nivel: Medio Mayor
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje oral

Aprendizaje esperado:

Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intención comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva.

Aprendizaje específico:

Comentar importancia del autocuidado

Actividad:
Inicio:

Se invitará a los niños y niñas a observar atentamente un video que trata sobre el autocuidado infantil. Se comentará en conjunto el contenido del video buscando identificar pautas de cuidado personal.

Desarrollo:
Se invitará a niños y niñas a dibujar lo que entendieron del video.

Cierre:
Al finalizar en parejas comentarán lo que dibujaron y ¿cómo podemos cuidarnos?

Materiales:
Cartulinas de color
Lápices de cera
Video de autocuidado.

Evaluación
Registro anecdótico: comenta en forma lógica y coherente lo observado en el video

Déjanos tu comentario en nuestras entradas y de esta manera seguir avanzando juntos en el camino del saber

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: