Diversificación Curricular Marco General para una Planificación Inclusiva (Artículo)

Una planificación inclusiva debe lograr el equilibrio entre dar respuesta a las necesidades comunes y, a la vez, atender las necesidades y características específicas de cada uno de los estudiantes lo cual implica romper con la mirada homogénea donde todos los estudiantes realizan la misma actividad, de la misma forma, en el mismo tiempo y con los mismos materiales.
La planificación debe ser entendida como un proceso de toma de decisiones colaborativa, diseñada desde el inicio para responder a las diferencias individuales de los estudiantes. Tomlinson, C.A., (2008), describen los siguientes principios de la planificación de aula diversificada:

• La clase se centra en los conceptos esenciales:
La clase se diseña en torno a conceptos, principios o destrezas básicas, y a partir de ello se organizan las situaciones de aprendizaje.

• La clase contempla las diferencias entre los estudiantes:
Se ofrecen situaciones de aprendizaje diversas en atención a intereses, características, capacidades y habilidades de los niños/as.

• La enseñanza y la evaluación son proceso inseparables:
La evaluación es un proceso continuo que otorga información permanente para ir ajustando la planificación de la enseñanza y para verificar los avances de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Las actividades evaluativas se integran de modo natural en el proceso de enseñanza.
Se modifican y ajustan los contenidos, los procesos y los productos.
La información que nos proporciona la evaluación continua, nos permite tomar decisiones de ajuste del proceso y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los educadores están consientes que el logro de un determinado aprendizaje no supone una trayectoria única, ni un ritmo homogéneo.

• Todos los estudiantes participan en actividades adecuadas para cada uno de ellos:
En una clase diversificada se ofrecen variadas experiencias de aprendizaje para que todos los estudiantes encuentren un modo de participar en forma activa con un adecuado nivel de desafío.
Los profesores y los estudiantes tienen la oportunidad de elegir, decidir, estudiantes colaboran en el aprendizaje y trabajan juntos de modo flexible optar en determinados aspectos de la clase. En un aula diversificada el educador ofrece alternativas, coordina, y apoya a los estudiantes en la organización de su proceso de aprendizaje.

• Existe equilibrio entre los ritmos del grupo y de cada alumno:
En un aula diversificada el educador intenta conducir el avance del grupo y de cada alumno en forma coordinada y equilibrada, valorando sobretodo los avances personales.

PLANIFICACIÓN DIVERSIFICADA BAJO EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA)

El principio de Accesibilidad Universal en el cual se sustenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos niños/as, como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme, sin considerar las diferencias. Cuando los programas de estudio están diseñados para satisfacer las necesidades de grandes grupos, se excluye a las personas con capacidades, estilos, ritmos de aprendizaje, antecedentes, preferencias diferentes, vulnerando así la igualdad de oportunidades para aprender (CAST, 2008).
Los estudiantes más vulnerables o en riesgo de fracaso y exclusión son los que se enfrentan con mayor frecuencia a esta barrera, pero, para muchos otros tampoco los programas están diseñados para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
El Diseño Universal para el Aprendizaje se refiere a un proceso por el cual un programa de estudios (es decir, objetivos, métodos, materiales y evaluaciones) es intencional y sistemáticamente diseñado desde el principio para satisfacer las diferencias individuales, de modo que gran parte de las adaptaciones posteriores pueden ser reducidas o eliminadas, generando un mejor ambiente de aprendizaje para todos los estudiantes. Contrasta con el currículum típico “a posteriori”, fundamentado en una perspectiva de “remediación” donde los cambios y adaptaciones, se hacen después del planeamiento curricular (CAST, 2008).
El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la eliminación de barreras que experimentan muchos estudiantes, a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier alumno/a, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación.

1 comentario en “Diversificación Curricular Marco General para una Planificación Inclusiva (Artículo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: