Dislexias Periféricas

Este tipo de dislexias fueron propuestas principalmente por Shallice y Warrington (1980). El problema básico presentado por los niños y niñas, y que se asoció a esta dificultad se refiere a la incapacidad para controlar los movimientos oculares

y/o al análisis visual de los signos lingüísticos. Asimismo, existió un pequeño grupo de alumnos(as) que presentó deficiencias en el procesamiento perceptivo-visual.
Por lo tanto, la dislexia periférica surge cuando se está en presencia de déficits en los procesos de análisis visual que dificultan la identificación o reconocimiento de palabras, sílabas o letras, generando errores en la lectura.

  • Dislexia atencional. Patterson, en el año 1981, estableció que la característica central de los disléxicos atencionales es su incapacidad para reconocer letras aisladas y palabras globalmente, lo cual no permite la lectura de las letras cuando se está componiendo las palabras. En otras palabras, la persona al no poder identificar el signo lingüístico, aislado o globalmente, no podrá leer, pues no será capaz de formar las palabras a partir de las unidades menores (letras).

  • Dislexia visual. Marshall planteó, en 1984, que los múltiples errores que se cometen en la lectura, se producen por la semejanza que son vistas las palabras escritas, consideradas en su aspecto global (por ejemplo, sal/sol; pez/paz; casa/cosa; etc.), es decir, la palabra en vez de verse en sus elementos constitutivos, se visualiza de manera íntegra. Comúnmente, la palabra sustituta es utilizada con más frecuencia que la palabra sustituida.

  • Dislexia letra a letra. De acuerdo a Patterson y Kay, 1982, el niño(a) que presenta este tipo de dificultad requiere leer cada una de las letras que componen las palabras escritas, generalmente en voz alta, antes de poder acceder a la palabra completa (por ejemplo, leer eme-a-ene-o…mano). Es decir, antes de leer la palabra global, el niño(a) debe deletrearla, lo que le permitirá luego su lectura f luida.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: