Diseño de Espacios accesibles (información)

Al momento de diseñar espacios accesibles para todos los estudiantes, es muy importante poder generar soluciones que favorezcan a la mayor parte de las necesidades que podamos prever y en las que debamos realizar el mínimo de adaptaciones para aquellos que requieran soluciones más específicas. Su relevancia emerge de la instalación de esta mirada de Diseño Universal en todos los sectores de la sociedad y no particularmente en aquellos espacios específicos en los que una

persona en situación de discapacidad se desenvuelve.
Los estudiantes que presentan una situación de discapacidad independiente de su origen requieren del acceso a los mismos servicios que todos los ciudadanos, por lo que por ejemplo el uso de rampas, o la posibilidad de letrar el ambiente con el sistema Braille, marca la diferencia en cuanto a universalidad.
En este último sentido se puede señalar, por ejemplo, un escritorio que ha incorporado desde su prototipo el diseño universal, pudiendo ser utilizado realmente por toda la población.

Los servicios higiénicos en los establecimientos muchas veces no han sido pensados para todos.
Actualmente es común contar con baños para personas en situación de discapacidad, sin embargo, baños como estos podrían satisfacer las necesidades de la totalidad de estudiantes, incluso apoderados con niños pequeños, etc.

El uso de rampas de acceso, resultan ser de utilidad no solo para estudiantes que presenten una situación de discapacidad motora, si no que más bien para el total de los miembros de la comunidad educativa.

En ocasiones podría ocurrir que los propios docentes o personal del establecimiento presente una situación de discapacidad, por lo que el mantener un diseño universal al interior de este permite facilitar los procesos inclusivos.

El relieve utilizado en el piso permite a las personas en situación de discapacidad visual el mejorar las posibilidades de Orientación y Movilidad; a ese respecto el uso de las presentes guías no afecta en modo alguno a quienes no presentan esta condición; pero para quienes la requieren significa un avance importante en la independencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: