Dificultades de Aprendizaje no asociadas a una Discapacidad (apunte)

Las dificultades de aprendizaje no asociadas a discapacidad (también llamadas Necesidades Educativas Especiales Transitorias) son todas aquellas que se presentan en forma temporal durante algún momento de la vida esc olar del alumno, pueden ser de tipo académico (relacionadas con los contenidos de aprendizaje) o conductual (relacionadas con la forma de interactuar con su entorno). Es posible afirmar que son muy escasos los alumnos que logran pasar por el sistema educativo sin presentar este tipo de dificultades.x
Por ejemplo

Si a un estudiante le cuesta aprender a multiplicar, aprender a conjugar las oraciones morfosintácticamente o cualquier contenido o competencia en alguna asignatura específica, se puede afirmar que ese alumno presenta una dificultad de aprendizaje o necesidad educativa especial no asociada a discapacidad.
Algunas de estas dificultades de aprendizaje transitorias son consideradas como inespecíficas ya que no se pueden atribuir a alguna causa en concreto, la explicación de su origen no se encuentra en alguna discapacidad física (como un daño al sistema auditivo o a la vista) o mental (retraso o deficiencia mental) sino que se manifiestan como una complicación que impide algún aprendizaje en concreto. Las personas que presentan este tipo de necesidades educativas especiales suelen manifestar respecto a sí mismas que “no son buenas para tal o cual contenido o subsector de aprendizaje”, o incluso para el estudio en general, pero al ser evaluados es posible determinar que las causas no se deben a alguna razón de tipo intelectual (no presentan un coeficiente intelectual disminuido) que las justifique. Es por ello que generalmente cuando se comienzan a buscar las causas surgen aspectos relacionados con la manera en que el profesor enseña o el ambiente en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ejemplo
Un estudiante manifiesta que no es bueno para las matemáticas, al ser evaluado se descubre que sus capacidades cognitivas y habilidades no presentan merma respecto a otros alumnos de su edad y nivel educativo; cuando se indaga respecto a las preferencias cognitivas del alumno se descubre que su aprendizaje se facilita cuando se opta por una metodología de aprendizaje socializado. Al observar la estrategia educativa utilizada por el educador a cargo del subsector se descubre que éste privilegia la resolución de guías de estudio en forma individual.
El ejemplo anterior es un caso típico de necesidad educativa especial transitoria inespecífica, ya que da cuenta de una dificultad que no está asociada a una discapacidad, la cual se puede evitar y solucionar con relativa facilidad desde el punto de vista del análisis técnico psicopedagógico.
Existen algunas otras de estas dificultades de aprendizaje que son caracterizadas como específicas porque afectan a determinados aprendizajes escolares (la lectura, la escritura o las matemáticas), en ellas existen aspe ctos psicológicos afectados, los cuales son pocos y absolutamente modificables por medio del trabajo (el desarrollo fonológico, la atención sostenida, o la memoria de trabajo).
Por ejemplo
Un niño presenta dificultades en la comprensión delectura, cuando se evalúa sus capacidades cognitivas y físicas se descubre que no presenta alteraciones asociadas a una discapacidad. Al indagar en los factores ambientales en los que se desarrolla el estudiante se descubre que sus padres utilizan un númer o muy limitado de vocablos para expresarse, por lo que se concluye que con el adecuado tratamiento consistente en fomentar el uso de un léxico más amplio, será posib le superar la dificultad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: