Dificultades de Aprendizaje en la Lectura

Las personas, para poder leer, deben someterse a un proceso de aprendizaje, el cual es adquirido de manera paulatina durante los primeros años de la etapa escolar. En este sentido, la lectura representa un aprendizaje, y por ende, la dificultad en su adquisición surge una vez que el niño o niña se expone a tal situación (proceso de enseñanza-aprendizaje).
Por lo tanto, la dificultad de aprendizaje en la lectura aparecerá, al margen de otros problemas de índole hereditario o congénito. Esto significa que, independiente de los trastornos hereditarios que padezca el alumno(a), las dificultades en la adquisición de la habilidad lectora surgirán sólo cuando éste comience su proceso de aprendizaje. Por tal razón, las dificultades de aprendizaje en la lectura se pueden definir como “los problemas para adquirir la habilidad lectora durante la edad promedio usual, al margen de las deficiencias sensoriales que pueda padecer el individuo”.

Bajo esta premisa, las personas que presentan problemas de aprendizaje en la lectura se conocen como “lectores retrasados o deficientes”, quienes se caracterizan por presentar un nivel de lectura muy inferior a lo que se habría predicho en función de otros aspectos, como su inteligencia, edad, funcionamiento sensorial normal, etc. Comúnmente, el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc.; o bien, evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto.
En las fases tempranas del aprendizaje pueden presentarse dificultades para:

o Recitar el alfabeto
o Hacer rimas simples
o Denominar correctamente letras
o Analizar o categorizar los sonidos

Posteriormente, pueden presentarse errores en la lectura oral, tales como:

o Alteraciones en el ritmo y velocidad de la lectura, ya sea lentitud o rapidez para leer.

o Omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de palabras o partes de palabras.

o Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdida del sitio del texto que está leyendo.

o Inversiones de letras dentro de palabras o palabras en frases (sol por los, el por le, etc.).

o También pueden presentarse déficits en la comprensión de la lectura, incapacidad para recordar lo leído o extraer conclusiones de lo leído. En un grado extremo puede llegar incluso a existir lectura en espejo; lo cual consiste en que el niño(a), al leer, invierta las palabras (por ejemplo, confunde las letras q y p; d y b; etc.) o leen de derecha a izquierda; por ejemplo, en vez de decir sol leen los.

Ante todas estas dificultades, los errores de lectura se pueden clasificar en cuatro grupos, a saber:

a) Lectura disléxico. Se caracteriza por la presencia de diversos errores en la lectura de las letras y palabras; tales como: omisión de letras o palabras, confusión de letras, de sonidos o formas semejantes, alteración del orden de las letras, etc.
Por Ejemplo: En vez de decir ratón, leer datón; en vez de decirla pequeña casa en la pradera, leer la casa pequeña de la pradera, etc.

b) Lectura con fallas de ritmo. Estos problemas se vinculan con la velocidad que se imprime en la lectura, en donde no existe un ritmo pausado y fluido; sino más bien se torna muy lento o muy rápido, o ambas a la vez. Dis tinguiéndose lo siguiente:

Cuadro Nº 1: Alteraciones en el Ritmo de la Lectura

Tipo de Lectura Características
Lectura bradiléxica Aún cuando el niño y/o niña no cometen errores en la
lectura, ésta se torna muy lenta, caracterizada por la
presencia de muchas pausas.

Tipo de Lectura Características
Lectura taquiléxica Se caracteriza por la gran velocidad en que el niño y/o
niña realiza la lectura, por lo tanto, la tarea de leer se
vuelve acelerada y presurosa.

Lectura desordenada o Se caracteriza por la presencia de un gran desorden al
disrítmica leer; en donde existe una simultaneidad en el ritmo de
la lectura; es decir, en un momento el niño y/o niña lee
rápido, y luego pausadamente, pero siempre sin
guardar el orden, ni respetar las pausas y signos de
puntuación.

c) Lectura con fallas del conocimiento. En este caso, el niño o niña con problemas de aprendizaje lector, no sabe leer, por lo tanto, para realizar dicha tarea hace uso de su memoria, o bien, describe el texto en base a dibujos o láminas que lo acompañan. De acuerdo a ello, este tipo de problema se conoce como:

 Lectura amnésica: en esta situación, el niño o niña ha sido muchas veces expuesto al texto, lo cual provoca que lea sin errores aparentes, debido a la memorización que ha hecho de él. Por lo tanto, sus problemas de lectura se vuelven explícitos cuando se le indica que lea una parte específica del texto, sea una sílaba, palabra o letra, siendo incapaz de hacerlo, debido a que no sabe leer.

 Lectura imaginaria: esta situación se presenta principalmente en los dos primeros años escolares (primero y segundo básico), cuya característica esencial es que el niño o niña no sabe leer, por lo que para realizaresta tarea utiliza la imaginación, describiendo el texto por medio de las ilustraciones que se exhiben en él, o bien, simplemente inventa un texto, con el objeto de describirlo.

d) Lectura con trastornos en la globalización. La principal característica de este tipo de error, es la repetición y arrastre de palabras, letras o sonidos, en voz alta o baja; lo cual surge por la incapacidad del niño o niña de leer lapalabra o frase global, por ello, los errores tienden a aparecer al inicio de la lectura. De lo anterior se desprende la siguiente clasificación.

Cuadro Nº 2: Clasificación de la Lectura con Errores de Globalización

Tipo de Lectura Característica
Lectura arrastrada Este tipo de error se asocia a aquellas personas que
padecen déficit visuales o de la motricidad ocular, quienes
no tienen la capacidad para captar en forma íntegra las
palabras que leen. Por tal razón, tienden a prolongar la
pronunciación de la sílaba, de manera tal de poder
abarcar el resto de las palabras con la vista, que son
leídas finalmente.

Lectura repetida Los niños y niñas que cometen est tipo de error tienden a
repetir las primeras sílabas de las palabras, ya sea en voz
alta o en voz baja, para luego leer la parte restante de la
palabra o frase correctamente.

Lectura de tipo mixta La lectura de los niños y niñas que cometen este tipo de
error se caracterizará por la presencia de palabras o
sílabas cuya pronunciación se repite o prolonga. Es decir,
cometen los dos tipos de errores explicados
anteriormente.

Como se puede observar, las clasificaciones generales de errores en la lectura permiten orientar las líneas de intervención, pues aportan información sobre las dificultades que pueden padecer los niños y niñas en edad escolar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: