Diferencias individuales y enseñanza adaptativa (apunte)

¿Qué tan diferentes podemos ser los seres humanos? Es decir, si pertenecemos a un mismo orden y especie, quiere decir que, en esencia, compartimos las mismas características. Entonces, si somos fundamentalmente “iguales”

¿cómo podría el lector decir que conoce a dos personas exactamente iguales? Uno podría considerar que un par de gemelos, debido a su parecido físico, son copias exactas de un mismo patrón, de una misma constitución; pero, al observar su comportamiento y analizar su temperamento o carácter, ¿podrá uno seguir asegurando que son exactamente iguales?
La verdad es que todas las personas son únicas y diferentes entre sí, no sólo en sus formas físicas, sino que muestran conductas, sentimientos, actitudes, percepciones, etc. distintos e idiosincráticos. Esta variabilidad humana surge en relación con un conjunto de atributos y variables comunes, propias de nuestra especie, tales como la edad, el sexo, etc. En este apartado revisaremos algunos estudios y teorías que buscan explicar y sistematizar las diferencias individuales, primero desde las ciencias en general y luego desde la psicología, para luego explorar aspectos de la enseñanza adaptativa como estrategia para responder a las necesidades educativas diversas que plantean las diferencias individuales.

La ciencia de las diferencias individuales:
El problema de las diferencias individuales, la variabilidad, ha acompañado el desarrollo de la especie humana. Algunos mitos, propios de culturas antiguas que han sobrevivido la oralidad hasta que fueron escrituradas, reconocen las diferencias individuales y las integran en teorías explicativas, no propiamente científicas. Es el caso del Tetrabiblon, escrito por Ptolomeo (90-168 a. C.), que relaciona los signos del Zodiaco con rasgos humanos.

*Desde la Grecia Clásica a la Edad Media:
En este período se conocen diversos esfuerzos por reflexionar acerca de la variabilidad buscando explicaciones racionales (basadas en fuerzas sobrenaturales, teológicas o naturalistas).
Desde el principio la cuestión de la variabilidad atrajo la atención de los filósofos porque es un fenómeno observable y, a partir de la constatación de las diferencias se ha podido ir más allá, al describirlas, clasificar a los individuos según las mismas y proponer teorías explicativas.
En general, se intenta clasificar a los individuos en función de sus características comunes (diferencias grupales), morales o de capacidades. Autores destacados en este período son:

 Tales de Mileto (625-545 a. C.): partiendo de la noción de unidad en la diversidad, intentó explicar las diferencias observables.

 Platón (428-348 a. C.), en La república, asigna individuos a tareas según sus características propias.

 Teofrastro (372-288 a. C.). En su obra “Los caracteres morales”, en esta obra, clasifica a los individuos según rasgos dominantes y describe treinta tipos de personas. Se trata, en definitiva, del primer intento escrito de una sistemática de caracteres.

 Hipócrates (460-370 a. C.). Conocido como el “padre de la medicina”, sentó las bases de la Teoría de los Temperamentos.
El autor distingue cuatro tipos de temperamentos, considerados como: Sanguíneos (personas con un humor muy variable), Melancólicos (personas tristes y soñadoras), Coléricos (personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaban la bilis amarilla y blanca) y Flemáticos (personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo).

*Desde el Renacimiento a la Ilustración:
Gradualmente se genera una visión dualista del hombre (cuerpo y mente), donde el cuerpo gana importancia. Los hallazgos científicos aportan más información.

El aporte más significativo se atribuye a Juan Huarte de San Juan y su famoso Examen de ingenios para las ciencias (1575). En ella se propuso mejorar la sociedad, seleccionando la instrucción adecuada a cada persona según las aptitudes físicas e intelectuales derivadas de la constitución física y neurológica específicas de cada una. Para ello, estudió los diferentes temperamentos humanos desde la teoría de los cuatro humores (de Hipócrates), y propuso qué oficios o estudios cuadraban más a cada uno. Y hace además una clasificación de los saberes de gran trascendencia ulterior. Utiliza un gran número de fuentes, fuera de la observación clínica y la experiencia médica del autor: Hipócrates y Galeno entre los médicos; Platón, Aristóteles, Cicerón, Pedro Lombardo, Escoto, Tomás de Aquino, entre otros. Se nutre de la obra de los filósofos y otros clásicos como Horacio, Demóstenes, Flavio Josefo, Juvenal, Justino y Celso; aparte de, como era natural, la Biblia. La obra fue unánimemente alabada, aunque la Inquisición cuestionó algunos pasajes.

*Aportes en los siglos XVII y XVIII:
Diversas ramas de las ciencias desarrollaron, durante este período, ideas y herramientas que contribuyeron a la mejor explicación de las diferencias individuales:

•Historia natural: se establece una sistematización de la variabilidad de las especies (tanto vegetales como animales).

• Medicina y fisiología: el positivismopermite incorporar variables de diferenciación (sexo, edad o raza) al estudio y tratamiento de las enfermedades.

Carlos Linneo, considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.
Finalmente, cabe mencionar que recién en la segunda mitad del siglo XIX se generan las condiciones necesarias para el desarrollo de un estudio sistemático y metódico de las diferencias individuales.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: